Reino Unido reacciona al estudio que conecta las cajas de botín con los juegos de azar

'La industria del videojuego en el Reino Unido ya ha tomado medidas con respecto a las preocupaciones sobre las cajas de botín', expresó un portavoz de UKIE.
·

Esta misma semana os hablamos de GambleAware, un nuevo estudio realizado por las universidades de Plymouth y Wolverhampton, donde se señala que las cajas de botín o loot boxes son "estructuralmente y psicológicamente similares" a los juegos de azar. Mientras que en España el Ministerio de Consumo está planteando toda una serie de medidas, en Reino Unido igualmente se han hecho eco de este estudio y señalan que su industria ya ha tomado las medidas pertinentes.

Las cajas de botín, el gambling y Reino Unido

Las cajas de botín se ofrecen a los jugadores durante las partidas de juegos como FIFA, pero también se pueden adquirir con dinero real; es por esto que reciben también el nombre de micropago o microtransacción. Tienen la forma literalmente de cajas, pero pueden tener también la forma de sobres virtuales y similares. La polémica reside en que los jugadores no saben cuál es el objeto, arma o skin que van a recibir con la compra de estas cajas, ya que las probabilidades varían en función del valor del artículo en cuestión. Para compañías como EA, este tipo de mecanismos se tradujeron en más de 2000 millones de dólares en beneficios.

La Asociación para el Entretenimiento Interactivo del Reino Unido (UKIE por sus siglas en inglés) ha reaccionado a la publicación del informe GambleAware. Lo ha hecho destacando las acciones que han tomado recientemente para establecer ciertas pautas en lo que se refiere a las cajas de botín. "La industria del videojuego del Reino Unido ya ha tomado medidas con respecto a las preocupaciones sobre las cajas de botín", dijo un portavoz de UKIE.

La industria de Reino Unido también reacciona al estudio GambleAware

Entre las medidas tomadas en Reino Unido, se ofrece a los jugadores información sobre la probabilidad con la que cuentan las cajas; mientras que, junto al etiquetado de edad de PEGI, se ha agregado una nueva señal que advierte de la inclusión de este tipo de mecanismos de pago dentro del juego en cuestión. También se han implantado configuraciones y herramientas en todos los dispositivos de juego principales, y en un gran número de títulos populares, que permiten a los jugadores "administrar, limitar o desactivar el gasto".

"Puede obtener más información sobre todas estas medidas, y más sobre el juego responsable, en www.askaboutgames.com", sostienen desde UKIE. "También continuaremos trabajando de manera constructiva para apoyar a nuestros jugadores en asociación con el gobierno y otras organizaciones". En Reino Unido, en concreto, llevan tiempo batallando para que las cajas de botín se consideren juegos de azar.

GambleAware: Las cajas de botín y los juegos de azar

Este nuevo estudio se encarga de "verificar sólidamente" que estas cajas de botín guardan la misma estructura que los juegos de azar, y se basan en las mismas técnicas psicológicas. Otro agravante de la situación es que estos micropagos se encuentran en juegos accesibles a menores: de hecho, los investigadores arrojan que hasta un 40% de los niños que juegan a videojuegos abrió cajas de botín.

Igualmente, concluyen que 12 de los 13 estudios en este tema han encontrado conexiones "ambiguas" entre las cajas de botín y los problemas derivados de los juegos de azar. A su vez, apuntan que los varones jóvenes son los más propensos a utilizar cajas de botín, y en especial los de una educación más baja. "Es el momento para que los políticos analicen este estudio, y las evidencias de otras organizaciones, para decidir qué cambios en la legislación es necesaria para abordar estas preocupaciones", sostiene Zoe Osmond de GambleAware.

Podéis leer el informe completo aquí.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir