El Ministerio de Consumo estudia gravar a empresas que lancen juegos con cajas botín

España plantea regular los juegos con este tipo de microtransacciones y recompensas aleatorias, presentes en muchos juegos accesibles para menores.
·

El Ministerio de Consumo de España está estudiando tomar medidas contra las desarrolladoras que introducen mecánicas de caja de botín o loot boxes en los videojuegos. La polémica saltó hace unos años, en especial tras Star Wars: Battlefront 2, y numerosos países decidieron tomar medidas contra este tipo de microtransacciones que se asemejan a los juegos de azar. El ministro Alberto Garzón ha mostrado su oposición a esta práctica desde hace tiempo y la nueva propuesta quiere una regulación que reduzca la ludopatía en menores de edad, según informa Eldiario. Consumo estaría investigando si las cajas de botín se regularían con la Ley del Juego de 2011 -con lo cual, las entidades necesitarán una licencia general específica- o vale con las licencias generales de "otros juego" que recoge la norma; todo esto llevaría a nueva base imponible y tipo tributario adaptado a la modalidad de juego.

España no es el primer país que se ha fijado en las loot boxes, un sistema por el cual los jugadores realizan un pago por una recompensa aleatoria -en lugar de una compra conocida de antemano-, que pueden ser personajes, apariencias, equipamiento u otros objetos virtuales con diversos porcentajes de rareza. Consumo quiere considerar estas cajas de botón como juegos de azar por el peligro que tiene en los más jóvenes de llevar a otras prácticas de "consumo compulsivo que puede derivar en patologías importantes con el tiempo".

Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España.
PUBLICIDAD

El documento de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) señala el peligro de esta práctica y las similitudes en su mecánica con los juegos de azar clásicos, así como "las consecuencias negativas asociadas de forma tradicional con estos últimos, que afectan, en particular, a determinados colectivos vulnerables, señaladamente menores de edad y personas que exhiben comportamientos de juego de riesgo o, en su caso un trastorno asociado a su conducta de juego".

Juegos para menores con loot boxes

El artículo también recuerda que no es extraño ver juegos para menores de 18 años con cajas de botín -un caso muy evidente es la saga FIFA- y, fuera del mercado de consolas, el porcentaje de lanzamientos con loot boxes es aún mayor: más de la mitad de los juegos para móviles y un 35% de los juegos más importantes de ordenador incluye este tipo de recompensas.

"La evolución experimentada por el mundo de los videojuegos en los últimos años ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio que han aproximado, en algunos casos, la oferta de productos y servicios de este sector económico a aquellos ofrecidos por la industria dedicada a los juegos de azar en el ámbito online", dice la DGOJ. El pasado diciembre Alberto Garzón apuntó a una ley que podría estar efectiva a lo largo de 2021 si pasa el trámite parlamentario, que el ministro espera que "no sea demasiado largo".

El Ministerio de Consumo estudia gravar a empresas que lancen juegos con cajas botín

Muchos países estudian su regulación

Varios países han recomendado nuevas medidas contra las cajas de botín, como mínimo avisar de manera destacada que el producto incluye este tipo de recompensas. Pese a estos esfuerzos las cajas de botín son muy rentables y Ultimate Team de FIFA es una de las principales fuentes de ingresos -miles de millones de dólares al año- para Electronic Arts. La mayoría de juegos móviles gratuitos o free to play utiliza este sistema de financiación.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir