11 joyas imprescindibles de la eShop de Nintendo Switch

Descubrimos nuevas joyas frescas, innovadoras y originales en la eShop de Nintendo Switch, obras digitales como Gnosia, Narita Boy o Darq que proponen algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
·
Actualizado: 22:53 1/4/2021

Adentrarse en la eShop de Nintendo Switch es hacerlo con la certeza de que vamos a encontrar alguna obra que nos sorprenderá por su apuesta fresca, innovadora y original. La consola híbrida de Nintendo dispone de una amplia variedad de títulos que nos aportan algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los videojuegos, proyectos que no sólo destacan entre los juegos tradicionales sino que encuentran en Switch el sitio perfecto en el que plantear estas novedosas ideas. Es por eso que en este artículo hemos querido seleccionar más de una decena de joyas que se pueden encontrar buceando en la eShop de Nintendo Switch.

1. Gnosia

En Gnosia nos embarcamos a bordo de una nave espacial en la que también han entrado seres de una especie extraterrestre que da nombre al juego y cuyo principal habilidad es la de adoptar formas humanas de manera que pueden hacerse pasar por ellos para acabar con sus víctimas una a una. Hay un Gnosia entre nosotros y nuestro objetivo es conseguir descubrir cuál de todos los tripulantes es, algo que conseguiremos a base de investigar a todos y cada uno de ellos en sesudas conversaciones llevadas a cabo con una excelente escritura. En definitiva, una sorprendente novela visual en la que podemos adoptar un rol único y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

2. Cozy Grove

Captura de Cozy Grove.

En estos tiempos que corren se agradece tener un lugar virtual alternativo al que acudir para huir de tanta mala noticia y en Cozy Grove eso se traduce en viajar a una adorable isla encantada en la que acamparemos para intentar ayudar a los fantasmas locales. Es un juego de gestión social y de recursos en dos dimensiones con un estilo artístico muy particular y una serie de mecánicas habituales del género: pesca, recolección, creación de objetos… Todo esto empaquetado en una coqueta campaña de alrededor de 40 horas y múltiples misiones secundarias.

3. Narita Boy

El videojuego español Narita Boy nos pone en la piel de un chaval normal y corriente que se ve absorbido por su consola favorita y se convierte, por sorpresa, en el héroe de un Reino Digital asolado por un ente maligno y corrupto. Empuñamos la Tecnoespada para protagonizar esta epopeya ochentera en la que tendremos que enfrentarnos a un ejército de poderosas criaturas y grandes jefes finales mientras exploramos un vasto mundo representado con un potente pixel art que busca su propia personalidad entre las referencias retrofuturistas más habituales. A todo esto hay que sumarle una espectacular banda sonora cuyos versátiles temas nos acompañarán durante toda la aventura.

4. Everhood

Everhood es una curiosa combinación de juego de rol oscuro con una mecánica de combate musical que funciona de maravilla para adentrarnos en un extraño mundo en dos dimensiones plagado de criaturas excéntricas. Tomamos el papel de un muñeco de madera al que le han robado los brazos, así que nada más empezar tendremos que salir corriendo para intentar capturar al ladrón que ha perpetrado el hurto. Es el primer paso en un mundo surrealista en el que avanzaremos a través de combates rítmicos contra enemigos que adaptan su estilo a diferentes géneros musicales, desde el jazz al flamenco, para ponérnoslo difícil mientras tratamos esquivar sus ataques en forma de acordes. Un sorprendente y psicodélico juego que invita a que nos metamos de lleno en su propuesta.

5. Astrologaster

Captura de Astrologaster.

Astrologaster es una divertida obra teatral interactiva en la que nos ponemos en la piel de un doctor especializado en astrología. Aprovechando nuestros conocimientos en esta ciencia incierta, tendremos que emitir consejos a los vecinos de una Londres de 1592 inspirada en la obra de William Shakespeare y azotada por una plaga mortal. Lo que digamos, basándonos en las estrellas y otros cuerpos celestes, modificará el devenir de sus vidas llevándolas por derroteros misteriosos que sus protagonistas nos harán saber con unos hilarantes diálogos cargados de sarcasmo.

6. Later Alligator

Captura de Later Alligator.

Later Alligator es una simpática aventura gráfica en la que acompañamos a Pat, un pequeño cocodrilo, en su misión por averiguar de qué se trata el misterioso evento que su familia está preparando para él. Explorando la ciudad de Nueva York (o una versión de ella) podremos hablar con más de 100 personajes animados en un estilo muy carismático y ayudarles a resolver sus problemas para descubrir cuál es el secreto que le están escondiendo al pequeño Pat. Hay varios finales disponibles, una buena gama de minijuegos humorísticos y secretos que investigar junto al cocodrilo.

7. Rip Them Off

Captura de Rip Them Off.

Si decimos que Rip Them Off es un juego de gestión económica y defensa nos podemos imaginar el típico título de estrategia con perspectiva isométrica, pero este desarrollo independiente destaca por una apuesta gráfica minimalista que encaja, además, en su aguda premisa: la Junta central quiere cada vez más beneficios y nosotros nos tenemos que encargar de llenar la ciudad con comercios que atraigan a las masas para que gasten su dinero en ellos. Una sátira del capitalismo que nos propone entrar de lleno en la lógica corporativista más agresiva, pero partiendo desde un diseño gráfico especialmente atractivo y colorido.

8. Darq

Darq es una surrealista y tétrica aventura en la que nos ponemos en la piel de Lloyd, un chico que en pleno sueño se percata de que no está despierto>, sino inmerso en un tenebroso mundo oníricopuzles en los que nosotros, los jugadores, tendremos que desafiar las leyes de la física y las bases de la realidad para tratar de mantenerle con vida, huyendo de peculiares enemigos monstruosos, en esta terrorífica aventura en blanco y negro.

9. Mail Mole

Mail Mole es otro videojuego español que ha llamado la atención de jugadores de todo el mundo. Nos ponemos en la piel de un topo cartero que se vuelve imprescindible cuando la corriente eléctrica de su región se estropea, ganando fuerza la comunicación por carta de toda la vida. Eso nos llevará a explorar nuevas zonas del mapa con un agradable sistema de movimiento que nos permitirá andar escarbando y saltando por todo el escenario. Este título coge lo mejor de los plataformas en los tres dimensiones y lo suma a un más que solvente diseño de niveles que, además, está plagado de secretos.

10. Sea of Solitude

Sea of Solitude nos lleva a explorar las aguas de un mundo surrealista plagado de monstruos gigantescos que no son sólo extrañas criaturas abisales, sino también representaciones de las luchas internas que los seres humanos libran consigo mismos. Kay, la protagonista, viaja a través de este mundo intentando apaciguar, descubrir y despejar la soledad que reside en ella. Nosotros, los jugadores, le acompañaremos en una aventura tan emotiva como aterradora, una travesía que nos sorprenderá con nuevas y hermosas criaturas, sorprendentes paisajes coloridos y un sinfín de situaciones metafóricas que nos ayudarán a descubrir nuevos matices sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza humana.

11. Signs of the Sojourner

Captura de Signs of the Sojourner.

A pesar de que técnicamente es un juego de cartas, Signs of the Sojourner utiliza magistralmente los naipes de nuestra baraja para proponer un curioso sistema de diálogos: nuestro oficio de comerciantes nos lleva a viajar a muchas regiones en las que el idioma no necesariamente es el mismo que el nuestro, así que tendremos que aprender a comunicarnos mediante el contacto con otros personajes. Nuestro mazo se irá haciendo cada vez más variado a medida que avance nuestro viaje, lo que nos facilitará la comunicación con nuevos mercaderes y clientes. Eso sí, la decisión de cómo desarrollar la conversación está siempre en nuestra mano.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

DARQ: Complete Edition PC Switch Xbox Series X/S PS5 PS4 Xbox One
Lanzamiento: 15/8/2019 · Género: Acción / Aventura
Cozy Grove PC Switch Xbox One iPhone PS4
Lanzamiento: 7/4/2021 · Género: Aventura
Narita Boy PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 30/3/2021 · Género: Acción / Plataformas / Aventura
Everhood Switch PC
Lanzamiento: 4/3/2021 · Género: Aventura / Rol
Gnosia Switch
Lanzamiento: 4/3/2021 · Género: Aventura
Astrologaster PC Switch
Lanzamiento: 9/5/2019 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Lanzamiento: Año 2005 · Género:
Análisis Cozy Grove PC
Análisis Narita Boy PC
Análisis Everhood PC
Análisis Gnosia Switch
Todos los juegos de Frogger
Requisitos DARQ: Complete Edition
Requisitos Astrologaster
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir