Fontemon es una parodia de Pokémon desarrollada como una fuente de letra

El desarrollador independiente Daniel Feldman ha creado un título que se juega desde el navegador usando un lenguaje de programación basado en fuentes libres.
·

Fontemon es un videojuego para navegador web que parodia la saga Pokémon de Game Freak, Inc. También es una fuente o tipografía creada por el desarrollador independiente Daniel Feldman. El título se juega escribiendo con el teclado: cada pulsación de una tecla escribe un glifo de la tipografía, como en cualquier otro lenguaje, solo que aquí ese lenguaje está formado por fotogramas del juego.

Feldman explica el proceso de creación en un extenso artículo de GitHub que queda bastante bien resumido por PC Gamer. El desarrollador razona que la mayoría de la gente piensa que una fuente o tipografía funciona así: "Pulsas una tecla... y una letra aparece en la pantalla. Pero las fuentes pueden hacer mucho más. Muchísimo más".

Fontemon
PUBLICIDAD

"Siempre le he dicho a mis amigos esto: Si quieres hacer un juego, haz un juego. Si quieres hacer un motor gráfico, haz un motor gráfico. ¡Pero nunca jamás hagas un motor gráfico para hacer tu juego!", dice el desarrollador en el mencionado texto. "Tuve que romper mis propias reglas porque literalmente no existen otros motores gráficos basados en fuentes".

El juego se compone de 4696 fotogramas y cada uno de ellos es un glifo, como podrían ser "a", "b" y "c" en la tipografía que usamos cada día. Esos fotogramas están compuestos por dibujos pixel art; se pasa de un fotograma al siguiente simplemente escribiendo cualquier cosa en el cuadro de texto que hay en la web del juego (o incluso sobre la propia pantalla del juego).

Fontemon

Así, Fontemon es una versión humorística de Pokémon. El objetivo es derrotar los líderes de gimnasio de una región inspirada en Minnesota, Estados Unidos. Aporreando teclas hacemos avanzar los fotogramas, pero en los combates y en ciertas conversaciones habrá que pulsar letras concretas para tomar elecciones: elegir un ataque u otro, escoger un Fontemon inicial, etc.

Fontemon

La saga Pokémon celebra su 25 aniversario

El título dura apenas media hora y está en inglés, pero es un experimento cuanto menos curioso, una hazaña de programación laudable y un juego capaz de sacar alguna sonrisa con referencias a la saga creada por Game Freak, Inc. que, por cierto, este año celebra su 25 aniversario con nuevos juegos y eventos.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir