Mark Cerny, arquitecto de PS4 y PS5, no busca el platino en juegos que requieren online

El director y diseñador es adicto al sistema de trofeos, pero dice que evita aquellos platinos donde se piden récords en el multijugador.
·

Mark Cerny, programador, diseñador, productor, director y en los últimos años arquitecto de PlayStation, es adicto al sistema de trofeos y hasta el momento ha conseguido 33 platinos -es decir, todos los trofeos de esos 33 juegos-. En una curiosa entrevista a Game Informer centrada en aspectos en los que Cerny no suele ser preguntado, el creativo habla de su pasión por los juegos y su objetivo actual: conseguir el platino 34 que pertenecería a Cuphead. Sin embargo, también revela una de sus manías: no intentar el platino en los videojuegos donde alguno de los trofeos requiere juego online.

Cerny explica que esta visión de completista viene de su experiencia en los juegos arcade de los 80 y la búsqueda de las mejores puntuaciones, pero también cree que es útil para su trabajo. "En cierta manera, creo que aprendo lo que más valora el desarrollador en el juego que han creado", dice sobre una pasión que empezó tarde. De hecho, no consiguió ningún trofeo en PS3, pues jugaba en su kit de desarrollo y no tiene un historial visible de sus hazañas. "Cuando tuve PS4 y estaba en las redes sociales pensé que sería divertido mostrar todo lo que estaba haciendo".

Mark Cerny, arquitecto de PS4 y PS5, no busca el platino en juegos que requieren online
PUBLICIDAD

Resogun fue el juego que inició su interés por los platinos

"Para mí, empezó -este ánimo por conseguir platinos- con Resogun, que es básicamente Defender. Ahí es donde empecé a conseguir trofeos. Pensé 'quizás pueda obtener el platino'. Estaba en el top 10 de las puntuaciones internacionales en algunas de las categorías. Cogí confianza con eso". El otro motivo para picarse con los trofeos se debe a la competencia con un empleado de Naughty Dog, el segundo responsable en el hardware de PlayStation. "Él tenía ocho trofeos platinos y yo seis. Todavía estoy perdiendo, siete años después, pero estoy orgulloso de mi posición con 33 platinos. Él tiene unos 40 y algo. Todavía nos burlamos uno del otro. Él tiene un platino en Job Simulator. ¿Cómo de difícil es eso? En su defensa él ni siquiera lo intentó, dice que simplemente el platino saltó".

Después de Resogun, uno de los primeros juegos de PS4, pasó a Infamous: Second Son, Soundshapes, Transistor y Wolfenstein: The New Order -que requería completarlo en dificultad Über- y sólo tiene el 3,2% de sus jugadores. "El siguiente Wolfenstein es incluso más difícil, tienes que terminarlo en dificultad Mein Leben sin guardar o ninguna muerte. Al principio parecía que nadie lo podía hacer, y un mes más tarde, alguien lo hizo. La verdad, está fuera de mis posibilidades. El de La Tierra Media: Sombras de Mordor es bueno, tiene buenos retos montando esas bestias. Until Dawn es otro platino divertido porque tienes que ver todos los cambios de la historia, Talos Principle tiene puzles alucinantes y una bonita historia".

También habla sobre los platinos de los dos Knack y admite que el del original no es muy divertido por la "naturaleza aleatoria" del juego. "Eso lo solucionamos en Knack 2".

Evita los platinos en juegos con requisitos online

Mark Cerny no es muy aficionado a los juegos con trofeos que piden juego online y sólo tiene uno de este tipo, el de Rocket League. "Recuerdo estar con el equipo de diseño de Resistance: Fall of Man en PS3 y jugar durante cientos de horas, podía terminar la campaña en la dificultad más difícil y la semana que salió, fui al online y pensé en mostrar mis habilidades. En su lugar, me aplastaron jugadores que estaban jugando por primera vez. Así que si el platino necesita online, me lo salto".

En cuanto a los platinos que recomienda destaca Gravity Rush Remastered: "Desearía que más gente lo jugase, es realmente maravilloso. Horizon Zero Dawn funciona bien con la historia principal. Ir a por el Platino y que todos los personajes en el mundo sean aliados lo hace más divertido". También menciona Astro Bot en VR y Ghost of Tsushima: "Me gustó tanto que incluso hice cosas que no eran necesarias, por ejemplo conseguir todos los trajes".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Ghost of Tsushima

Sucker Punch, creadores de la saga inFamous presentan un nuevo videojuego de acción, sigilo y aventura para PlayStation 4 de forma exclusiva, que cambia la ambientación de ciencia ficción y personajes mutantes para trasladarnos a un pasado histórico de gran veracidad. Ghost of Tsushima nos llevará a un Japón feudal exquisitamente recreado en lo que es uno de los videojuegos más ambiciosos de la plataforma de Sony.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir