Nintendo Switch cumple hoy 4 años desde su debut y estos han sido sus logros

La plataforma híbrida de Nintendo celebra hoy 3 de marzo de 2021 su llegada al mercado. Actualmente roza los 80 millones de unidades vendidas y apunta a ser la más popular de 2021.
·
Actualizado: 23:55 3/3/2021

La novena consola de Nintendo dio mucho que hablar desde que el proyecto empezó a gestarse en las oficinas de la firma japonesa. Conocida con el nombre código "NX", las elucubraciones al respecto de esta plataforma se acumularon durante los meses que precedieron a su presentación. Finalmente, se dio a conocer al mundo en el mes de octubre de 2016, y el 3 de marzo de 2017 llegaba a las tiendas españolas y de todo el mundo. Hoy mismo se cumplen 4 años de su lanzamiento, y es momento para echar la vista atrás y recordar cuáles han sido los grandes momentos de la consola y de los juegos que la acompañan. ¿El lema de la consola? Juega donde quieras.

Nintendo Switch: La híbrida cumple 4 años

La principal característica de Nintendo Switch, un atractivo que inundó su campaña de marketing, es que permite a los jugadores optar por disfrutar de los videojuegos del catálogo de la consola de dos maneras distintas: con Switch "acoplada" a su base, lo que nos permite reproducir los juegos en un televisor o en otra pantalla donde esté conectada; con Switch en modo portátil, lo que brinda la oportunidad de poder jugar allá donde queramos de los mismos juegos. Los Joy-Con, los mandos que forman parte de este sistema, pueden unirse a la consola para permitir a los usuarios seguir jugando en este "modo tableta".

Switch debutaba con estas funcionalidades en marzo de 2017: durante su primer mes consiguió vender más de 2,74 millones de unidades, si bien las proyecciones de venta de Nintendo habían oscilado en los 2 millones. En menos de dos años, ya había superado las ventas de GameCube con 22,86 millones de consolas vendidas con fecha del 30 de septiembre de 2018. Esto auguraba una trayectoria de éxito para la nueva consola de Nintendo, algo que se vio incrementado durante el año 2020: la pandemia del coronavirus, que ha obligado a los jugadores de todo el mundo a permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible, impulsaba las ventas de Switch hasta los casi 80 millones de consolas vendidas, con fecha de febrero de 2021.

Nintendo Switch, la consola que revolucionó a Nintendo

El expresidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, no tenía reparos a la hora de expresar recientemente que el lanzamiento de Switch fue "decisivo" para la compañía: después del batacazo de la Gran N con el debut de Wii U (que ha vendido 13,56 millones de consolas durante su ciclo de vida), la firma necesitaba un nuevo producto sobre el que tomar impulso. "Cuando tu único negocio son los videojuegos la siguiente [consola] tenía que ser exitosa y la Switch continúa siendo una plataforma dinámica; vendiendo excepcionalmente bien", valoraba Fils-Aimé.

El 10 de julio de 2019 Nintendo apostaba por lanzar al mercado una nueva versión de Nintendo Switch: esta vez, la consola apostaba por convertirse únicamente en una portátil con el nacimiento de Nintendo Switch Lite. Para comparar, esta portátil lleva ya vendidas 13,53 millones de unidades en cuestión de un par de años, la misma cifra que Wii U consiguió en todo su ciclo de vida. Un poco después, el 20 de septiembre de 2019 Nintendo lanzaba al mercado una versión "revisada" de Nintendo Switch, que ofrece una mayor duración de su batería.

Otras características

Los juegos de Nintendo Switch se distribuyen tanto de manera física en forma de cartuchos como a través de la tienda virtual Nintendo eShop. El dispositivo incluye 32 GB de almacenamiento interno, que se pueden expandir hasta los 2 TB haciendo uso de una tarjeta microSDXC. La duración de la batería del modelo estándar de Switch ronda las 2,5 y 6,5 horas; mientras que el modelo mejorado de 2019 alcanza las 4,5 y 9 horas de independencia. El modelo Lite, por su parte, alcanza las 4 y 7 horas.

¿Y sus juegos?

Acompañando al lanzamiento de Nintendo Switch, descubríamos títulos de la talla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild: un juego con el que la firma japonesa apostaba por romper con las mecánicas clásicas de la saga ofreciendo a los usuarios un Hyrule de mundo abierto y nuevas características. A día de hoy cuenta con 21,45 millones de copias vendidas. Otros títulos que fueron de la mano de Switch durante su primer año en el mercado fueron Super Mario Odyssey (20,23 millones), Mario Kart 8 Deluxe (33,41 millones) o Splatoon 2 (11,90 millones).

Actualmente el juego que sigue sumando grandes cifras es Animal Crossing: New Horizons, que con sus 31,18 millones de unidades vendidas está a punto de colocarse como el juego más vendido de Nintendo Switch. El listado de las ventas de los juegos de la plataforma híbrida queda así en estos momentos:

  • Mario Kart 8 Deluxe: 33,41 millones
  • Animal Crossing: New Horizons: 31,18 millones
  • Super Smash Bros. Ultimate: 22,85 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 21,45 millones
  • Pokémon Espada y Escudo: 20,35 millones
  • Super Mario Odyssey: 20,23 millones
  • Super Mario Party: 13,82 millones
  • Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!: 13,00 millones
  • Splatoon 2: 11,90 millones
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: 9,82 millones

El futuro de Nintendo Switch

Los analistas señalan que Nintendo Switch podría ser la primera consola de la Gran N que "dura para siempre". En este sentido, sugieren que la firma japonesa optará por mantener el modelo de Switch y le agregarán diversas mejoras con el paso de los años, de la misma manera que hace Apple con sus teléfonos iPhone. De hecho, actualmente estamos a la espera de conocer más información sobre la bautizada Nintendo Switch Pro, de la que recientemente un insider compartía algunos supuestos detalles.

Los expertos de la industria, a su vez, adelantaban que Switch será la consola más popular de este 2021 a pesar de la llegada de las plataformas PS5 y Xbox Series X/S: "Switch también será la consola más vendida este año, impulsada por más juegos propios, una actualización de su hardware, y el juego se convertirá en un producto de 'estilo de vida'".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir