Returnal: Su director nos habla sobre los desafíos de crear su narrativa

El estudio ha querido crear una narración que nos cuente su historia de muchas formas distintas a medida que jugamos, morimos y lo volvemos a intentar.
·

El próximo 30 de abril podremos disfrutar en España de Returnal, la nueva creación de Housemarque en exclusiva para PlayStation 5, un ambicioso proyecto con el que la compañía se dispone a salir de su zona de comfort para atreverse con algunas cosas que son nuevas para el estudio, como la creación de una elaborada narrativa o la propia estructura roguelite que tendrá la obra. La semana pasada pudimos charlar con Harry Krueger, su director, quien nos concedió una entrevista en la que nos explicó los desafíos a los que se han tenido que enfrentar para poder compaginar estos dos elementos.

Una narración con muchas formas distintas que rompe con las convenciones

"Esta es la primera vez que estamos creando una narrativa rica para uno de nuestros juegos", comenzó Krueger. "Además, también estamos intentando hacer un juego con una estructura roguelike, lo que en la práctica significa que durante cualquiera de tus sesiones de juego se te presentarán partes de la historia. Pero esa historia también evolucionará como parte de tu progresión permanente cada vez que mueras y rejuegues el juego una y otra vez".

"Lo que estamos haciendo es contarte nuestra historia de muchas formas distintas. Tenemos multitud de mecanismos para contarte nuestra historia. Tenemos vídeos cinematográficos, registros de otras Selene (la protagonista) que han muerto en este planeta e incluso secuencias que se desarrollan en primera persona".

"Con estas últimas, cambiamos de la tercera a la primera persona para contar la historia de Selene de una manera más íntima que permita al jugador explorar su pasado y la misteriosa historia que hay tras ella. Estas secuencias permite que los jugadores obtengan una conexión diferente con la historia y, de paso, permite que nuestra tecnología de audio 3D brille mucho más".

Hablando de Selene, quizá os haya llamado la atención que un videojuego tenga como protagonista a una mujer de mediana edad, una decisión que no suele ser nada habitual en la industria. Según nos comentó Mikael Haveri de Housemarque, en el estudio están muy orgullosos de ella, asegurándonos que es un personaje muchísimo más complejo de lo que podría parecer y que todo cobra sentido cuando empezamos a profundizar en su historia a través del juego.

"No queríamos tener una narrativa lineal tradicional", comenta Haveri. "Queríamos crearla de una manera en la que los jugadores avanzan en la historia mientras siguen muriendo y descubriendo lo que supone estar atrapados en este planeta de pesadilla del que no se puede escapar. De esta manera vinculamos el cómo contamos la historia con la manera en la que se juega al juego".

Returnal, disponible el 30 de abril en exclusiva para PS5

Returnal se pondrá a la venta en España el próximo 30 de abril como uno de los grandes juegos exclusivos de PlayStation 5 para este año, ofreciéndonos una combinación de acción arcade en tercera persona con una estructura roguelite. Nuestro objetivo será escapar de un planeta alienígena y de un bucle temporal en el que estamos atrapados mientras nos abrimos camino a tiro limpio contra multitud de criaturas extraterrestres.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Acción / Aventura
Se trata de un título diferente a todos los anteriores del estudio, que había sido videojuegos twin stick shooters. En esta ocasión, sus creadores han apostado por ofrecernos una aventura en tercera persona de ciencia ficción con toques de terror, en la que una mujer parece revivir una y otra vez una serie de traumáticas experiencias en un planeta lleno de criaturas surgidas de la más retorcidas de las pesadillas. Hablamos del juego más ambicioso del equipo, un shooter en tercera persona de gran presupuesto.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir