Opera adquiere YoYo Games, creadores del motor GameMaker Studio

Playtech vende por 10 millones de dólares a YoYo Games, los desarrolladores de herramientas muy populares entre estudios indie de juegos 2D.
·
Actualizado: 16:10 20/1/2021

Actualización

YoYo Games ha confirmado la compra por parte de Opera.

Noticia original

Playtech, firma especializada en casinos online, ha vendido YoYo Games por 10 millones de dólares -Playtech había adquirido el estudio por más de 16 millones de dólares-. YoYo Games es conocida por desarrollar GameMaker Studio, un motor multiplataforma muy popular entre los equipos independientes por su facilidad de uso y la orientación a juegos 2D, por lo que es una de las herramientas favoritas entre los desarrolladores que buscan una estética similar a los juegos de 8 y 16 bits -ha sido utilizado por Undertale, Hyper Light Drifter, Hotline Miami, Maldita Castilla, Heat Signature, Forager, Nidhogg, Spelunky y Katana Zero, entre otros muchos-; motores como Unreal Engine y Unity son mucho más potentes, pero se especializan más en gráficos 3D.

Aunque la noticia original de Reuters sólo menciona la venta y no al comprador, sus usuarios han investigado que algunos desarrolladores del navegador Opera han sido nombrados directores de YoYo Games. Esta y otras pistas confirmarían a la nueva propietaria del estudio, que podría buscar una mayor integración de los juegos indie con el navegador.

YoYo Games intentó publicar juegos, pero no funcionó

La compra de Playtech en 2015, no supuso ningún cambio drástico en el software, que siguió evolucionando con nuevas funciones gracias a Game Maker: Studio 2 de 2017. En un intento por diversificar su negocio se anunció una división para publicar juegos en 2018, pero se cerró al año siguiente.

Opera compra a los creadores de GameMaker

GameMaker ofrece una versión gratuita por tiempo limitado y una edición con precios bajos para aprendizaje en escuelas. La suscripción para creadores es de 36 euros al año y permite lanzar juegos en PC -Windows y Mac-; para la licencia de consolas -Xbox One, PS4 y Nintendo Switch- la suscripción anual es de 735 euros. Se desconoce si Opera cambiará este modelo por otro gratuito.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir