Apple reducirá su tasa de la App Store al 15 por ciento para la mayoría de los creadores

Los desarrolladores independientes de videojuegos serán los principales beneficiados de esta medida; hasta ahora tenían que destinar un 30 % de sus ingresos a pagar a Apple.
·

Los creadores de aplicaciones para dispositivos Apple que ingresen menos de un millón de dólares al año tendrán que pagar un 15 % de sus ingresos a la marca de la manzana en lugar del 30 % que ahora mismo destinan a la tasa de la App Store. Los de Cupertino han anunciado un programa al que se podrá inscribir la "amplia mayoría" de desarrolladores, según el comunicado emitido por la marca, de los desarrolladores de apps para iOS, incluidos los desarrolladores de videojuegos.

El "App Store Small Business Program", como ha denominado Apple a esta iniciativa, no será automático. De manera predeterminada, todos los desarrolladores de aplicaciones pagarán el 30 %, pero podrán solicitar su inclusión en el programa a través de un formulario cuyos detalles de difundirán en diciembre.

Los fabricantes del iPhone, el iPad y el Mac prometen que el programa se activará el 1 de enero de 2021. Apple tendrá en cuenta los ingresos de cada desarrollador procedentes de la App Store, sin importar si tiene una, cinco o cien aplicaciones: si se supera el millón de dólares de ingresos entre ventas y microtransacciones dentro de la app, no se considerará apto.

PUBLICIDAD

Asimismo, si durante 2021 un desarrollador supera esa cifra límite de ingresos, en los meses sucesivos se le aplicará la tasa del 30 %; si los ingresos vuelven a situarse por debajo del umbral, tendrá que enviar la solicitud de nuevo para la participación en el programa. En un comunicado, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, asegura que esta medida se ha tomado para apoyar a los pequeños negocios, "la columna vertebral de la economía global y el latido de la innovación".

El objetivo es "ayudar a los propietarios de los pequeños negocios"

"Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de negocios pequeños a escribir el siguiente capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store y para construir el tipo de aplicaciones de calidad que nuestros clientes aman", continúa Took. "La App Store ha sido el motor de un crecimiento económico como ningún otro, creando millones de trabajos nuevos y un camino al emprendimiento accesible por cualquiera con una buena idea".

Epic Games, creadores de Fortnite: Battle Royale y del motor gráfico Unreal Engine utilizado en multitud de videojuegos, han criticado a Apple, Google, Steam y los fabricantes de consolas por la mencionada tasa del 30 %. La empresa de Tim Sweeney se saltó los términos de servicio de la App Store introduciendo en la versión para iOS de su juego una tienda de microtransacciones no vinculada a Apple para evitar pagar la tasa. Apple eliminó inmediatamente Fortnite de la App Store.

Desde entonces, ambas empresas están inmersas en un proceso judicial que se anticipa largo y con consecuencias para la industria del videojuego.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir