Sony no ha anunciado datos oficiales de las ventas de PlayStation 5 hasta el momento, pero Digitimes ha puesto las primeras cifras para la consola. Según un artículo de pago, Sony habría distribuido 3,4 millones de PS5 en sus cuatro primeras semanas, un récord para PlayStation. A lo largo de 2021 esperan un aumento en la producción y, a lo largo del año, PS5 podría alcanzar entre 16,8 y 18 millones de unidades. PS5 se lanzó en Estados Unidos el 12 de noviembre, y en España -y el resto de Europa- el 19 de noviembre.
Digitimes reports Sony shipped 3.4 mn PS5 in its first 4 weeks, highest ever for a PS.
They also say 2021 will see 16.8-18mn PS5 shipped after a supply stream ramp-up, with more units reserved for Asia from January.
Paywall: https://t.co/VzhPAAUMsW
(Yes, I am subscribed)— Dr. Serkan Toto / Kantan Games Inc. (@serkantoto) December 29, 2020
Desde enero habrá más consolas reservadas para Asia y David Gibson comenta sobre el artículo que, si bien Digitimes no siempre es fiable, a Japón habrían llegado apenas 220.000 consolas de los 3,4 millones, algo que explica la dificultad para conseguir una de estas PS5 en el país.
Os recordamos que PS4 no tuvo lanzamiento simultáneo con otros territorios, sino que llegó tres meses más tarde que a Occidente.
Digitimes not always the most reliable, but if correct then Japan had 0.22m of the 3.4m PS5 in the first 4 weeks. No wonder its been hard to find! 17-18m shipped for next year is a little higher than my 15m but as bloomberg reports there are chip production yield issues. https://t.co/mJBWPkDGHi— David Gibson (@gibbogame) December 29, 2020
A principios de 2014 Sony anunció durante Consumer Electronics Show que a finales de 2013 se vendieron 4,5 millones de PS4 -4,2 millones a usuarios-, pero no sabemos si la compañía revelará los números en CES 2021, que se celebra del 11 al 14 de enero con un formato digital, por problemas con el coronavirus.
Agotada en todo el mundo
Las cifras de ventas dependerán de la producción que pueda conseguir Sony. Cada nueva remesa se agota en cuestión de minutos, lo que no ha impedido que consiga algunos récords de ingresos en el lanzamiento de una consola. En España vendió en su primera semana 43.000 unidades, todas con reserva o compra online, 2300 en su segunda semana y unas 18.000 unidades en la segunda remesa de diciembre. La escasez disparó la especulación de grupos organizados que en algunos países han logrado varios miles de consolas, obligando a que políticos de Reino Unido pidan una legislación que impida revender este tipo de bienes a precios que evidentemente son mucho más elevado que el precio de venta al público recomendado.