Ubisoft está trabajando en un revolucionario sistema de animaciones procedimentales

Yves Jacquier de Ubisoft Montreal explica cómo la compañía francesa se encuentra trabajando en innovar en esta área del desarrollo. El fin es optimizar el tiempo de desarrollo con mejores resultados.
·

Ubisoft se encuentra indagando en nueva tecnología con la que mejorar sus productos. La compañía francesa, que acaba de estrenar en España y en todo el mundo juegos como Assassin's Creed Valhalla, Immortals Fenyx Rising o Watch Dogs Legion, ha expuesto cuál es su hoja de ruta a seguir con Ubisoft La Forge: un laboratorio de I+D donde investigadores y desarrolladores buscan implementar en la creación de videojuegos nuevas tecnologías y formas de producción. De esta manera, hemos sabido que la firma está buscando poner en marcha un sistema de animaciones procedimentales, basado en el aprendizaje automático (o machine learning) y el escaneo 3D.

Ubisoft La Forge: un laboratorio para el videojuego

Yves Jacquier, director ejecutivo de Production Services Studios en Ubisoft Montreal, ha sido el encargado de presentar las diferentes líneas de investigación de Ubisoft La Forge en una extensa publicación en su blog oficial. "Cuando eres una empresa exitosa, significa que has construido tu éxito con el tiempo. Significa que has desarrollado herramientas, procesos, recetas que mejoras con el tiempo. Pero todas esas herramientas, canalizaciones y tecnologías eventualmente llegan a una meseta. Esto se conoce como el dilema del innovador: ¿deberíamos invertir para mejorar nuestros conocidos métodos probados o deberíamos invertir en ideas emergentes? Y el mundo académico está lleno de ideas emergentes", escribe.

PUBLICIDAD

De esta manera, Ubisoft La Forge investiga diferentes facetas del desarrollo del videojuego con el fin de optimizar el tiempo de producción y obtener resultados mucho más favorables. El aprendizaje profundo (o deep learning), junto con las herramientas procedimentales y el aprendizaje automático (machine learning) son los tres ingredientes que emplea la compañía para dar un giro de tuerca a los métodos de desarrollo de videojuegos. "Nuestro papel es ofrecer a nuestros creadores de juegos nuevos enfoques para crear y dejarles decidir dónde tendrá el mayor impacto. Y esto es parte de nuestro enfoque de gestión del cambio", apunta Jacquier.

Ubisoft y sus nuevas animaciones procedimentales

Escaneo 3D y machine learning: un nuevo mundo para la animación

"El escaneo 3D es extremadamente poderoso cuando necesitas obtener una geometría realista, con texturas físicamente plausibles que se ocupan de todos los aspectos de las luces", sostiene Jaquier. "También significa que los activos resultantes se pueden utilizar tal cual, o pueden servir como base, pero con salvedades". La pregunta que se plantea el estudio entonces es: "¿Qué pasa si quieres crear una variedad de rostros humanos realistas?"

Es aquí donde las técnicas de aprendizaje automático (machine learning) o las herramientas procedimentales entran en escena: estas tecnologías sirven para utilizar los datos capturados por el escaneo y, de esta manera, crear más datos. "Si ha escaneado suficientes cabezas, machine learning puede usar esto para generar nuevas cabezas realistas en función de sus necesidades: etnia, edad, género, etc. Obviamente, esto se puede aplicar a otros activos, como piedras, objetos, etc", explica.

"Si ha escaneado suficientes cabezas, machine learning puede usar esto para generar nuevas cabezas realistas"

En el vídeo que os hemos dejado al principio de este artículo se explica cómo Ubisoft utiliza estas técnicas para generar "una variedad de rostros realistas", sobre todo en lo que se refiere a la textura de la piel. De esta manera, han creado herramientas que los artistas han usado para, después, generar y modificar las cabezas sólo utilizando unos pocos parámetros. Esto optimiza el tiempo de desarrollo, pero también abre las puertas a "crear una amplia variedad de personajes de alta calidad de manera eficiente".

Podéis encontrar toda la información sobre estas líneas de investigación de la compañía en su blog oficial.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir