GOG cancela el lanzamiento de Devotion por la presión de los jugadores chinos

Tras anunciar esta mañana que el juego se lanzaría en la tienda CD Projekt, finalmente no será así, al parecer por la presión de miles de jugadores chinos que se han quejado.
·
Actualizado: 23:55 20/12/2020

Actualización

Tras anunciar esta mañana que el polémico juego Devotion llegaría a la tienda digital GOG, ahora acaban de anunciar que finalmente no será así: "Después de recibir muchos mensajes de los jugadores, hemos decidido no incluir el juego en nuestra tienda".

Noticia original

Devotion debutó el pasado 19 de febrero de 2019 en Steam, despertando tras de sí una gran polémica. El juego incluía toda una serie de elementos y referencias muy controvertidas para China, lo que provocó que terminara siendo retirado de la plataforma de Valve. Si bien este pasado verano recibía una versión física, esta semana el equipo de Red Candle ha anunciado que el título debutará en GOG este mismo 18 de diciembre. Su precio será de 13,99 euros.

Devotion queda acogido bajo las alas de GOG

La plataforma GOG, propiedad de la empresa polaca CD Projekt, será la encargada de dar acogida al videojuego Devotion. Así lo ha indicado el estudio de desarrollo Red Candle en el mensaje que han compartido con sus seguidores a través de Twitter. "Hola amigos, queremos compartir lo siguiente con vosotros: Red Candle publicará Devotion el 18 de diciembre en GOG", señalan. "El contenido y el precio del relanzamiento siguen siendo los mismos, por 16,99 dólares / 13,99 euros. Gracias por su confianza y apoyo. Os deseamos un feliz fin de año".

Este título de terror nos invita a sumergirnos en Taiwán, en plenos años 80, llevándonos a conocer a una familia que ha quedado cegada y marcada por un ruinoso fervor religioso. Devotion incluye toda una suerte de puzles y misterios que los jugadores tienen que ir resolviendo para seguir avanzando en la historia, todo aderezado con elementos inspirados en la cultura popular taiwanesa.

La polémica con China: maldiciones taoístas, insultos al presidente y más

Devotion, sin embargo, se encontró con una fuerte oposición por parte de la comunidad china por incluir toda una serie de referencias consideradas muy ofensivas en el país, como insultos a Xi Jinping, presidente de China. Por ejemplo, podemos encontrar un grabado que se usaba como talismán taoísta, que podía llegar a usarse también como una maldición. En el póster, que os dejamos bajo estas líneas, aparecen pequeños textos: "Xi Jinping" (derecha), "Winnie the Pooh" (izquierda) y un texto que podría traducirse "tu madre, idiota" (en las esquinas). El dibujo usado era el de, precisamente, una poderosa maldición utilizada por los monjes.

Controvertido póster de Devotion

También en algunos periódicos del juego aparecen titulares que sostienen que alguien llamado "Baozi" ha sido detenido y condenado a muerte. Aunque el baozi es un tipo de pasta rellena, también es un modo despectivo de referirse a Xi Jinping. La antagonista del juego, llamada Lu Gongmin, igualmente sería una forma insultante de referirse a la población china: "Lu" es un término homófono a la parte continental del país, y "gongmin" lo es de "población".

El estudio Red Candle, también padres del juego Detention, emitió en su momento una disculpa señalando que estos elementos eran "materiales temporales" que no se eliminaron debidamente de la versión final del juego. "Como compañía, en Red Candle tenemos mucho que mejorar y lamentamos las molestias causadas a todo el mundo. Os rogamos que nos disculpéis. Somos los únicos responsables", señalaron.

"Un gran juego de miedo con un polémico giro final", es lo que escribimos en nuestro análisis. "Se apoya en un excelente diseño audiovisual que lo hace muy atractivo, y que consigue sorprendernos hasta el final".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Devotion

Portada Devotion
Lanzamiento: 19/2/2019 · Género: Aventura
Análisis Devotion
Requisitos Devotion
Devotion es un videojuego juego de terror en primera persona que se ambientará en Taiwán en los años 80 y pondrá su atención en una pequeña familia marcada por su fervor religioso. Esta familia vive en un bloque de apartamentos antiguo y la religión es parte importante de su día a día. Sin embargo, la familia, antes feliz, vive ahora un pequeño infierno en un espacio que parece estar poseído por alguna fuerza sobrenatural. El título ofrece puzles y misterios con elementos inspirados en la cultura popular taiwanesa.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir