Ha muerto Maradona, la mítica estrella del fútbol

Diego Armando Maradona apareció en multitud de videojuegos deportivos; llegó a amenazar a Electronic Arts y Konami por derechos de imagen.
·

Diego Armando Maradona ha muerto por una parada cardiorespiratoria a los 60 años de edad, según informa El Español. El futbolista -y entrenador en los últimos años- fue delantero y mediocampista ofensivo, y se ha considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, y por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo XX. Evidentemente ha sido una figura muy importante en los videojuegos de fútbol, aunque debido a que su época más gloriosa fue hace décadas, no disfrutó tanto de la promoción en los videojuegos como otras estrellas actuales -Messi, Cristiano Ronaldo-. Tras su paso por Argentinos Juniors y Boca Juniors jugó en el FB Barcelona, el Napoli, el Sevilla y el Newell's Old Boys. En los últimos días se encontraba recuperándose de una operación.

Maradona y los videojuegos

"El Pelusa" tuvo videojuego en 1986 con Peter Shilton's Handball Maradona! para Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum, aunque su fama le llevó a aparecer en por múltiples juegos deportivos durante distintas décadas y generaciones de sistemas, incluyendo Seibu Cup Soccer (1991), AWS Pro Moves Soccer (1993), International Superstar Soccer Deluxe (1995) y, por supuesto, en las series FIFA y Pro Evolution Soccer; en 2010 FIFA World Cup South Africa apareció ya como entrenador.

PUBLICIDAD
Peter Shilton's Handball Maradona!

En 2017 tuvo una curiosa polémica con las principales desarrolladoras de videojuegos, y es que no ha sido el único famoso que ha buscado una demanda contra compañías de videojuegos. "Te vas a comer un juicio multimillonario", dijo Maradona a Konami por su imagen en Pro Evolution Soccer 2017, según él, sin su consentimiento: "¡Ahora Konami dice públicamente que el Barcelona le cedió los derechos de mi imagen! ¿Pero en qué cabeza cabe que a la selección argentina la pueda manipular el Barcelona? ¡Y mucho menos Konami! A mis 56 años ya no me estafan más… Konami, a vos te digo: te vas a comer un juicio millonario, y toda la plata que te saque la voy a usar para hacer canchas de fútbol para los chicos pobres. Y ahí sí, van a poder jugar a algo limpio". Meses más tarde se llegaría a un acuerdo económico no revelado que puso fin a esta disputa.

Maradona ha fallecido a los 60 años de edad

La saga FIFA tampoco se libró de su enfado. En 2018 una pancarta en las gradas de FIFA 2018 aparecía junto al texto "amo a la Juventus": "He dado instrucciones a mis abogados a que investiguen esto, hay errores que no se pueden cometer", dijo Maradona a Radio Kiss Kiss Napoli. "No puedes tener eso en un juego que es jugado por tanta gente", y asegura que "pagarán por ello".

Maradona en FIFA 18 polémica con Electronic Arts

Maradona ha sido un ídolo de masas y un personaje conocido fuera del fútbol. Sus fans pueden jugar con él en FIFA 21 y eFootball PES 2021 Season Update; se espera que en las próximas horas las cuentas oficiales de Electronic Arts y Konami publiquen algún tipo de condolencias oficiales.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir