FIFA 21: Zlatan Ibrahimović acusa a EA de incluirle sin permiso, y la firma responde

El jugador del AC Milan ya no quiere aparecer en el juego y carga contra la compañía por 'lucrarse' utilizando su rostro y su nombre para el título. EA se defiende con su acuerdo con FIFPro.
·
Actualizado: 23:55 25/11/2020

Actualización de la noticia:

Electronic Arts ha mandado un nuevo comunicado para abordar el debate que han suscitado las palabras del jugador Zlatan Ibrahimović. "Estamos al tanto de los distintos debates sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA SPORTS FIFA. La situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA SPORTS".

A continuación, la empresa de videojuegos hace hincapié en que poseen los derechos para incluir a los jugadores en su saga de fútbol: "Para ser muy claros, tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur".

Noticia original:

FIFA 21 ya está disponible en España y en todo el mundo para PC y consolas de la antigua y actual generación. Mientras los jugadores están disfrutando de la experiencia futbolística que les brinda este título, hay una persona que no está para nada contenta con el juego: se trata de la superestrella Zlatan Ibrahimović, actual jugador del AC Milan, que asegura que EA está usando su nombre y su rostro en el videojuego sin su permiso. La compañía, por su parte, se ha amparado en el acuerdo que mantiene con FIFPro, organización que hace las veces de representante mundial de los futbolistas profesionales.

FIFA 21: La historia de Ibrahimović y EA

"¿Quién le ha dado permiso a FIFA EA Sports para usar mi nombre y mi rostro?", preguntaba Zlatan Ibrahimović, de 39 años, mencionando directamente a la organización FIFPro. "No me consta que sea miembro de FIFPro y, si lo soy, me han puesto allí sin ningún conocimiento de causa a través de una maniobra extraña. Estoy seguro de que nunca permití que FIFA o FIFPro me usara para ganar dinero".

A continuación, el jugador agregaba también lo siguiente: "Alguien ha estado obteniendo ganancias con mi nombre y mi rostro sin ningún acuerdo durante todos estos años. Es el momento de investigar", zanjaba. La cuestión reside en que tanto EA como Konami - que desarrolla la saga PES - negocian las licencias de uso de los jugadores a través de FIFPro cada año, mientras que los equipos y las ligas se negocian de manera independiente.

La respuesta de Electronic Arts

En respuesta a los comentarios de Ibrahimović, Electronic Arts ha enviado un comunicado señalando lo siguiente: "EA Sports FIFA es el videojuego de fútbol líder en el mundo y, para crear una experiencia auténtica año tras año, trabajamos con numerosas ligas, equipos y talentos individuales para asegurar los derechos de imagen de jugadores con el fin de incluirlos en nuestro juego".

En este sentido, apuntan su acuerdo con FIFPro para ello: "Una de estas entidades es el representante mundial de jugadores de fútbol profesional, FIFPro, que se asocia con toda una serie de licenciantes para negociar acuerdos que beneficien a los jugadores y sus sindicatos". Hay que señalar que, meses antes de que se publicara FIFA 21 en el mercado, Electronic Arts anunció su acuerdo con los dos equipos de Milán: AC Milan e Inter Milan. Este acuerdo le permite el uso de la equipación, los jugadores y el estadio del AC Milan en el videojuego.

"Es el momento de investigar"

Las palabras de Ibrahimović tampoco han pasado desapercibidas para otras estrellas de fútbol: el extremo de los Spurs, Gareth Bale, también quiso acompañar a Ibrahimović en su particular cruzada pidiendo igualmente una investigación: "Interesante... ¿Qué es FIFPro? 🤔 #TimeToInvestigate"

Recientemente hemos conocido la noticia de que el exfutbolista profesional David Beckham se ha convertido en embajador de FIFA 21, apareciendo en FUT y Volta. Una jugada que ha sido muy lucrativa: Según The Mirror, Beckham habría ganado un contrato de tres años y 40 millones de libras por aparecer en FIFA 21.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre FIFA 21

Portada FIFA 21
FIFA 21 PS4 Xbox One PC Xbox Series X/S PS5 Switch
Lanzamiento: 9/10/2020 · Género: Deportes
Análisis FIFA 21
Guía FIFA 21, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de FIFA

FIFA 21 es la nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports, el juego deportivo más influyente del mundo. Disponible en Xbox One, PS4, Xbox Series S/X, PS5, PC y Switch, se trata de una versión más avanzada en lo jugable y con un nuevo apartado gráfico en las consolas más potentes. Como cada año, incluye plantillas actualizadas, licencias de miles de jugadores y clubs, y la posibilidad de disfrutar de competiciones oficiales a nivel internacional.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir