Seraphine es la campeona que acaba de aterrizar en el popular MOBA League of Legends, trayendo consigo todo un conjunto de nuevas habilidades y skins. Está disponible gracias a la actualización 10.22 que se lanzará hoy 13 de octubre de 2020, pero su llegada no ha estado falta de polémica. Según las declaraciones de una persona llamada Stephanie, considera que el aspecto físico del personaje se ha basado en el de ella. Además, aparentemente habría mantenido una relación con un empleado de Riot el pasado 2019. La compañía, por su parte, desmiente estas acusaciones y sostiene que Seraphine "no está basada en ninguna persona".
League of Legends: "Seraphine está basada en mí"
"Mi problema con ella es que creo que se basa en mí", dice Stephanie en una publicación de Medium publicada en el día de ayer. Detalla que tuvo una "breve relación" con un empleado de Riot el año pasado y que sólo se conocieron en persona dos veces después de hablar durante unos 3 meses. Un año después de que los dos dejaron de hablar, Stephanie dice que Seraphine apareció en las redes compartiendo similitudes físicas con ella.
Consciente del escepticismo que iban a despertar sus palabras, Stephanie agrega lo siguiente: "La versión corta es que muchos detalles sobre Seraphine se alinean muy de cerca con hechos relacionados conmigo: su nombre, sus dibujos, su gato, muchas de sus fotos, el color de su cabello, el color de sus ojos, la forma de su rostro e incluso de donde ella es". Durante sus conversaciones con el empleado de Riot, al que bautiza como John para proteger su identidad, sostiene que él sugería muchas ideas para skins de la campeona Ahri que estaban relacionadas con ella. "John también me dijo que estuvo parcialmente involucrado con los primeros aspectos de K/DA, de manera informal, porque conocía a muchas personas del equipo", apunta. Hay que señalar que K/DA es el grupo al que pertenece Seraphine.
En su publicación, Stephanie también destaca que las ilustraciones de selfies del personaje con un gato también guardan similitudes con sus mismas fotografías, que afirma haber enviado al empleado de Riot el año pasado. "Me sentí realmente asqueada por esto, hasta el punto de que no puedo jugar a uno de mis videojuegos favoritos", agrega. "Personas que no conozco de nada me la envían de manera online y me señalan las similitudes, ya hay inmensas cantidades de pornografía suya, veo gente hablando sobre ella casi a diario".
"En general, toda esta situación ha sido realmente violenta. Cada artículo sobre ella me revuelve el estómago", escribe. "Es tanto un punto personal de frustración como, supongo, puede ser solo otra forma en que una compañía gigante de videojuegos ha jodido a una mujer sin pensarlo dos veces, y se ha beneficiado enormemente de ello".
La respuesta de Riot Games
El estudio de desarrollo responsable de League of Legends, Riot Games, se ha hecho eco del asunto y ha enviado el siguiente comunicado a PC Gamer: "Seraphine fue creada de forma independiente por Riot Games y no se ha basado en ninguna persona", dice el comunicado. "Además, la ex empleada [Stephanie] se refiere a que dejó Riot hace más de un año y estaba en un departamento y función que no tiene aportación alguna en el proceso de diseño creativo".
Mientras tanto, un diseñador sénior de Riot apuntó que la ingeniera de datos de Riot, RiotWhiskies, fue una inspiración para crear al personaje: "Seraphine es una estrella que hace que todos a su alrededor brillen un poco más. Eso fue muy fácil para mí capturarlo en el juego, ya que puedo brillar más al estar cerca @RiotWhiskies todos los días".
Seraphine is a star that makes everyone around her shine just a little bit brighter. That was very easy for me to capture in her gameplay, since I get to shine brighter by being around @RiotWhiskies every day.
Thank you to my favorite person in the world for the inspiration. :)— Jeevun Sidhu (@JeevunSidhu) October 29, 2020
Es comprensible que, dado los datos aportados y su historia personal, Stephanie sienta que el personaje se basa en ella. Es posible que Riot haya negado estas acusaciones, pero existe la posibilidad de que Stephanie realmente se haya tenido en cuenta en el proceso creativo del personaje. No lo sabremos a menos que el empleado con el que Stephanie estuvo saliendo confirme o desmienta esta situación.