Facebook ha anunciado hoy que, siguiendo los pasos de Google con Stadia y Amazon con Luna, también tendrá su propia plataforma de juego en la nube. Se trata de un servicio que ofrecerá integrado en Facebook Gaming, su plataforma de retransmisiones en directo de partidas de videojuegos con el que pretendía competir con gigantes como Twitch y que surgió después de la absorción de Mixer, de Microsoft.
Facebook Gaming deja de ser exclusivamente una plataforma de vídeos en directo y se amplía hacia el campo de la retransmisión de videojuegos en la nube: desde esta misma semana se podrán probar los juegos que ofrece este nuevo servicio que, por el momento, es gratuito.
La compañía ha comenzado a distribuir el acceso a esta opción de Facebook Gaming aunque de momento sólo estará disponible en Estados Unidos. Poco a poco irá llegando a más países, pero no hay ninguna información al respecto de cuándo llegará a España.
Este nuevo servicio se ha presentado con un honesto artículo que habla de las posibilidades del juego en la nube. Está firmado por Jason Rubin, vicepresidente de juegos en Facebook, y en él se dicen cosas como que al streaming de videojuegos todavía le queda mucho camino por recorrer, por lo que no quieren prometer cosas que no vayan a cumplir, y que no quieren reemplazar a las plataformas tradicionales de videojuegos, es decir, consolas y ordenadores.
Comenzará con juegos de móvil y se irá ampliando poco a poco
Inicialmente esta nueva plataforma se limitará a juegos para dispositivos móviles, aunque no descarta ofrecer títulos de consolas y PC en el futuro: "Comenzamos con juegos que normalmente se juegan en dispositivos móviles. En el futuro, nuestros sistemas e infraestructuras mejorarán para ofrecer más tipos de juegos (quizás todos ellos)", por eso será una plataforma gratuita: "Hasta entonces, te aseguramos que probar nuestros juegos en la nube no te costará absolutamente nada".
Los primeros juegos que se podrán probar en Facebook Gaming son Asphalt 9: Legends, Mobile Legends: Adventure, PGA TOUR Golf Shootout, Solitaire: Arthur’s Tale y Dirt Bike Unchained. Además de juegos completos, Facebook también utilizará esta tecnología para mostrar anuncios interactivos con demostraciones de videojuegos, algo para lo que se ha asociado con compañías como 2K Games, FunPlus, Gameloft, Glu Mobile, Gram Games, Rovio y Wildlife Studios.
Para acceder a Facebook Gaming será necesaria una cuenta en la red social ya que la plataforma está integrada dentro de la propia página web de Facebook, aunque se ha rediseñado la pestaña en la que aparece para adaptarlo a las nuevas características, o en la aplicación para dispositivos móviles. Eso sí, no estará disponible en iOS por las políticas restrictivas de Apple, lo que también impide el desembarco de xCloud en la App Store; como en el caso de Microsoft, Facebook está intentando encontrar alternativas para llevar el juego en la nube a iPhone y iPad, buscando ofrecer la tecnología a través de navegador.