PS5: Los desarrolladores aplauden lo fácil que es trabajar en este nuevo sistema

'No puedo enfatizar lo suficiente lo felices que parecen estar los desarrolladores con esta situación', expresó el experto en tecnología Richard Leadbetter de Digital Foundry.
PS5 y sus capacidades
·
Actualizado: 23:55 22/9/2020

El próximo mes de noviembre el mercado español abrirá sus puertas a la llegada de las consolas de la próxima generación: Xbox Series X/S llegarán el 10 de noviembre, mientras que PlayStation 5 y su versión digital llegan el 19 de noviembre. Si bien en cuanto a especificaciones técnicas, la apuesta de Microsoft se convierte en un auténtico mastodonte, expertos en tecnología aseveran que PS5 ofrece un entorno de desarrollo mucho más amigable para los estudios, lo que se reflejaría en última instancia en un mejor software en la plataforma de Sony. Así lo ha explicado Richard Leadbetter de Digital Foundry, aludiendo a PS5: "No puedo enfatizar lo suficiente lo felices que parecen estar los desarrolladores con esta situación".

PS5 apuesta por un entorno de desarrollo muy continuista respecto a PS4

Si bien a priori Xbox Series X ofrece sobre el papel unas prestaciones técnicas más poderosas que PlayStation 5, parece que esto no se traducirá necesariamente en que el software sea también más impresionante que en el nuevo sistema de Sony. ¿El motivo? La comodidad de los desarrolladores a la hora de dar forma a los videojuegos de la próxima generación. Los llamados entornos de desarrollo son más accesibles en PS5 que en Xbox Series X, y sobre este aspecto ha hablado el experto en tecnología Richard Leadbetter.

"Es realmente difícil determinar qué creadores de consolas podrán aprovechar al máximo esta etapa", empezaba diciendo Leadbetter. Cuando le preguntaron si Xbox Series X es más potente que PS5, Leadbetter apuntó lo siguiente: "Hay dos formas de enfocar esto. En primer lugar, puedo decir que todos los desarrolladores con los que he hablado sobre el desarrollo para PS5 han evangelizado lo fácil que es trabajar en este sistema".

"Todos los desarrolladores con los que he hablado sobre el desarrollo para PS5 han evangelizado lo fácil que es trabajar en este sistema"

En este sentido, Leadbetter agrega: "Es esencialmente el mismo entorno de desarrollo que PS4, y puedes escalar a partir de allí para aprovechar la nueva potencia, las nuevas características y todo eso. No puedo enfatizar lo suficiente lo felices que parecen estar los desarrolladores con esta situación". Sin embargo, Leadbetter aborda ahora la otra cara de la moneda: las especificaciones. "Si miras los números, simplemente no hay duda de que Xbox Series X, en papel, es la máquina más poderosa".

Xbox Series utiliza nuevas herramientas de desarrollo

La cuestión reside en el siguiente punto que menciona Leadbetter: la comodidad para trabajar. Afirma que algunos desarrolladores con los que ha hablado han experimentado dificultades iniciales para adaptarse al nuevo entorno de desarrollo que ahora se utiliza para crear videojuegos en las plataformas de Microsoft. "Hablando con los desarrolladores, sobre el entorno de desarrollo con el que están lidiando, algunas personas parecen extremadamente felices con él, pero otras están teniendo problemas", explica Leadbetter. "Esto se debe a que ahora se han alejado de lo que era el [entorno] XDK, que era el específico para Xbox, para moverse al GDK, que es un entorno de desarrollo más general para PC y Xbox".

De esta manera, la ventaja de GDK es que "a largo plazo" se puede implementar en todos los sistemas que abarca, "pero a corto plazo he escuchado que los desarrolladores tienen algunos problemas con él", sostiene. "La gran pregunta es si todo esto se va a manifestar en los juegos". Después de todo, no hace mucho escuchamos a desarrolladores de Remedy e Infinite Ward expresando sus dudas acerca de Xbox Series S.

"La gran pregunta es si todos estos problemas se van a manifestar en los juegos"

A modo de conclusión, Leadbetter reflexiona sobre lo siguiente: "El tema de las especificaciones es interesante, pero todo dependerá del software final... siempre depende de ello. Ahora depende de que los desarrolladores puedan lanzar el software y los videojuegos. Eso es lo importante, eso es lo crucial. Y, obviamente, lo analizaremos con una profundidad increíble una vez que tengamos el hardware y el software delante".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir