Yoshinori Ono, máximo responsable de Street Fighter, abandona Capcom

Ono había escalado puestos en el organigrama de Capcom, compañía que ha anunciado que deja este verano.
·

Yoshinori Ono anuncia que abandona Capcom. Tras los recientes cambios en la estructura, que le habían apartado de las responsabilidades que había logrado alcanzar en el organigrama de la empresa, y considerarse que su supervisión como productor del venidero Street Fighter VI ha estado marcado por problemas, parece que el creativo ha optado por cambiar de aires. Como mínimo, todo sugiere que su cargo había sido puesto en duda, se le habían retirado responsabilidades y que sus últimas decisiones se habrían neutralizado por completo tras las críticas internas y externas.

Trayectoria en Capcom: de componer a producir

Ono inició su andadura en Capcom a finales de los 90: su primer trabajo en la compañía fue trabajar como compositor para Mega Man: Battle & Chase, lanzado en 1997. Pronto empezó a trabajar en la saga Street Fighter y pasó de producción de sonido a productor general con Chaos Legion para PlayStation 2 en el año 2003. Anteriormente fue asistente de producción en Onimusha 2: Samurai's Destiny.

PUBLICIDAD

En 2006 se consagró en la compañía con el éxito de Dead Rising y poco después ratificó su buena estrella con Street Fighter IV, que resucitó la querida saga de lucha de la compañía.

Siguió escalando y llegó a ser productor ejecutivo, así como supervisor de una de las divisiones de desarrollo en Capcom. Sin embargo, con ese aumento de responsabilidad se produjeron problemas en su gestión pues siguientes productos no tuvieron el mismo calado, más allá de las múltiples revisiones de Street Fighter IV. Así, Marvel vs. Capcom: Infinite no consiguió atraer al público que se esperaba, y Deep Down, que estaba destinado a ser uno de los bombazos de la presente generación de consolas por parte de Capcom, fue cayendo en el olvido y lo más probable es que esté completamente cancelado.

Los problemas de Street Fighter V y el próximo juego de la saga

En el caso de Street Fighter V, sus decisiones lastraron los primeros años del juego: como productor ejecutivo era responsable de quién debía realizar el título y en un primer momento encargó el trabajo a un estudio especializado en CGI sin apenas experiencia en videojuegos, para acabar dándoselo a Dimps, que ya había demostrado su capacidad en Street Fighter IV. Sin embargo, Dimps tuvo que familiarizarse con el Unreal Engine 4 que debía usarse para este título, pues los anteriores juegos los habían realizado con su propio motor interno. Se asume que estas decisiones hicieron que el juego llegara al mercado con pocos personajes, apenas modos de juego y muchos problemas de conexión, aunque el paso del tiempo y sus sucesivas temporadas han compensado esos inicios.

Aunque no está confirmado, Ono había asumido la producción de Street Fighter VI y parece que sus decisiones nuevamente han resultado en un desarrollo poco satisfactorio, como os contamos hace poco. Al ser apartado hace unos meses de la directiva de Capcom, se tomó la decisión de dar luz verde a una nueva temporada para Street Fighter V que sirva, según parece, para calmar los ánimos y hacer más liviana la espera hasta que el siguiente título esté listo para ser lanzado.

Esto ha sido sin duda un fuerte varapalo para Ono, quien asumió la producción de la saga de lucha en 1998.

Comunicado de Ono

En su mensaje en la red social Twitter, Ono explica que "ha habido muchos eventos inesperados en 2020", haciendo referencia a cómo la pandemia ha afectado a la vida de todos nosotros.

Ono reconoce las críticas que ha recibido, aunque se centra en el Capcom Pro Tour y el formato que ha tomado este año a consecuencia de las medidas necesarias por la pandemia, lo que ha afectado al desarrollo del torneo oficial de videojuegos de la propia compañía, por su formato y selección de títulos.

"Llevo mucho tiempo con la marca Street Fighter, experimentando buenos y malos tiempos, e incluso tiempos muertos", explica Ono. "Mi corazón está lleno de aprecio por los aficionados que nos han dado su apoyo".

"Ahora, tras treinta años en Capcom, dejo la compañía este verano. Esto significa que dejo mi posición como responsable de marca en varios juegos de Capcom, incluyendo Street Fighter".

Ono se muestra confiado en los jóvenes empleados que tomarán el relevo de las sagas que supervisaba, pero no desvela cuál va a ser su nuevo destino profesional, por lo que no sabemos si aprovechará para tomarse un descanso, si se incorporará a otra compañía o si planea fundar su propio estudio.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir