Ubisoft y las acusaciones de acoso: La respuesta de Yves Guillemot

El CEO de la compañía francesa se hizo eco de las acusaciones que pesan sobre varios empleados de la compañía, aludiendo a cambios estructurales dentro de la compañía para combatir la toxicidad.
·
Actualizado: 3:53 13/10/2020

Ubisoft ha protagonizado recientemente los titulares por diversos motivos: si bien por un lado hemos podido disfrutar de nuevo material promocional de juegos como Assassin's Creed Valhalla o Far Cry 6, lo cierto es que estas presentaciones han quedado teñidas por lo que encontramos en la otra cara de la moneda. La compañía francesa ha recibido numerosas acusaciones de acoso sexual, que han llegado a señalar directamente a Ashraf Ismail, ahora exdirector de Assassin's Creed Valhalla. La pregunta es: ¿Qué constancia tenía el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, sobre este comportamiento tóxico dentro de las oficinas de su propia empresa? Su respuesta al respecto ha sido ciertamente escasa teniendo en cuenta la gravedad de la situación.

Ubisoft, las acusaciones de acoso y la postura de Guillemot

La reciente reunión con los inversores ha servido para poner sobre la mesa toda una serie de cuestiones, que giran en torno a los casos de acoso que han salpicado a la firma francesa en las últimas semanas. Si bien tanto el CEO Yves Guillemot y otros ejecutivos de la compañía abordaron las acusaciones, sus respuestas no han sido lo suficientemente satisfactorias que cabía esperar dada la importancia del asunto.

Al comienzo de la reunión, Ubisoft indicó en términos generales que destinaría las bonificaciones de gestión para crear "un ambiente de trabajo positivo e inclusivo", una promesa que está relacionada con los cambios estructurales que Guillemot anunció que realizaría con el fin de combatir el ambiente tóxico dentro de las oficinas de la empresa. Sin embargo, cuando se realizaron preguntas directas a los ejecutivos, las respuestas fueron menos satisfactorias.

"Nunca he comprometido mis valores y ética, y nunca lo haré"

Por ejemplo, al CEO Yves Guillemot se le preguntó directamente sobre su propia responsabilidad y conciencia del problema. Quien realizó la pregunta sugirió que Guillemot o no sabía lo que estaba sucediendo, o lo sabía y no hizo nada al respecto, o que fue alertado pero no actuó lo suficientemente rápido para acabar con el problema de raíz. En definitiva, ninguno de los escenarios propuestos supone un contexto positivo para un CEO, sobre todo teniendo en cuenta que también se ha dicho que el departamento de recursos humanos se habría ocupado de tapar los casos.

En cualquier caso, estas fueron las palabras de Guillemot como respuesta: "Cada vez que nos enteramos de que se ha producido una mala conducta, tomamos decisiones realmente difíciles y nos aseguramos de que esas decisiones tengan un impacto claro y positivo, así que eso es muy importante", sostiene. "Ahora ha quedado claro que ciertas personas traicionaron la confianza que deposité en ellos, y no estuvieron a la altura de los valores de Ubisoft. Nunca he comprometido mis valores y ética, y nunca lo haré. Continuaré transformando a Ubisoft para afrontar los desafíos de hoy y mañana".

Los inversores sienten que Guillemot pudo haber hecho más como CEO de la compañía

Frederick Duguet, CFO de la compañía, también indicó en otra pregunta: "Nos tomamos muy en serio las acusaciones, y es importante que actuemos rápido". Estas palabras entran en contradicción con las declaraciones recogidas por el diario Le Libèration, donde se señala que Cécile Cornet - directora de talento y comunicaciones de la compañía -, según una fuente anónima, dijo en 2019 que: "Yves está de acuerdo con una gestión tóxica siempre y cuando el resultado que se obtenga de ese equipo supere su toxicidad".

Los cambios dentro de Ubisoft

Guillemot ha tomado en estos momentos el rol de CMO de la empresa, es decir, es el responsable de todos los asuntos relacionados con el Marketing y la Publicidad. "Me estoy ocupando de todos esos juegos que están en camino", indicaba. "Vamos a aprovechar la evolución de la compañía para asegurarnos de que haya más comunicación e inversión de todos los equipos locales en la producción de juegos". Si bien Guillemot dijo que la compañía comenzó a aumentar el número de vicepresidentes, algo que habría arrojado resultados positivos, se negó a dar detalles sobre qué equipos o empleados en particular han sido promovidos para apoyarlo en su nuevo cargo.

"He decidido revisar la composición del Departamento Editorial, transformar nuestros procesos de recursos humanos y mejorar la rendición de cuentas de todos los jefes", expresó Guillemot en un comunicado emitido a principios del mes de julio. Estos cambios apuntan a ser un "giro estructural" en la empresa, donde "no se toleran los comportamientos tóxicos y donde todos se sientan seguros para expresarse".

Cambios en Ubisoft para acabar con la toxicidad que habrían llegado tarde

Las fuentes anónimas que han hablado con Le Libèration sostienen, por su parte, que Ubisoft prioriza antes el negocio que sus empleados: afirman que desde el departamento de recursos humanos lo primero era "que el juego saliera cuando ellos necesitaban". Serge Hascoët, Yannis Mallat y la propia Cécile Cornet son los nombres de los altos cargos que han dimitido recientemente. Otro empleado indicó que Cécile Cornet intentó "limpiar el nombre del departamento de recursos humanos". Mientras tanto, hoy mismo hemos conocido la noticia del despido de Stone Chin, director de relaciones públicas en Ubisoft.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir