Las comunidades de los juegos online de Valve Counter-Strike: Global Offensive y Team Fortress 2 andan revueltas y preocupadas desde este 22 de abril, cuando se filtró el código fuente del motor Source que usan ambos juegos, según Steam Database. Esto provocó que los jugadores y administradores de servidores y foros se preocuparan ante la posible utilización del código por parte de terceros para utilizar trampas y aprovechar vulnerabilidades de seguridad como virus y malware. Valve asegura a los usuarios que no hay razón para "estar alarmados" porque el código es antiguo.
Source code for both CS:GO and TF2 dated 2017/2018 that was made available to Source engine licencees was leaked to the public today. pic.twitter.com/qWEQGbq9Y6— Steam Database (@SteamDB) April 22, 2020
Los moderadores del subreddit de Team Fortress 2 publicaban este miércoles un extenso comunicado en el que avisaban de que "es definitivamente posible que alguien pudiera instalar un virus en tu equipo tan solo por estar en el mismo servidor".
Recomiendan dejar de jugar hasta que el problema sea resuelto, y evitar cualquier tipo de servidor online. Los servidores de CreatorsTF han cerrado "debido a la reciente filtración del código fuente" hasta que se solucione la situación.
Valve ha publicado un comunicado a través de la cuenta oficial de CS:GO en Twitter asegurando que no hay problemas con ambos juegos: "Hemos analizado el código filtrado y creemos que es una republicación de un código del motor publicado para socios a finales de 2017, y filtrado originalmente en 2018".
We have reviewed the leaked code and believe it to be a reposting of a limited CS:GO engine code depot released to partners in late 2017, and originally leaked in 2018. From this review, we have not found any reason for players to be alarmed or avoid the current builds.— CS:GO (@CSGO) April 22, 2020
"En este análisis no hemos encontrado ninguna razón para lo que los jugadores estén alarmados o eviten las actuales builds" de TF2 y CS:GO, dicen desde la compañía de Gabe Newell, aunque apuntan: "Como siempre, es recomendado jugar en servidores oficiales para la mayor seguridad".
Valve continuará investigando la filtración
"Continuaremos investigando la situación y actualizaremos a los medios de comunicación y los jugadores si encontramos algo que demuestre lo contrario". El comunicado de Valve concluye: "Por el momento, si alguien tiene más información sobre la filtración, la página de seguridad de Valve describe cómo reportar mejor esa información".
El desarrollador y usuario de Twitter JaycieErysdren apunta que la filtración procede de un miembro de Lever Softworks, una comunidad dedicada a la reconstrucción de proyectos cancelados de Valve descubiertos analizando el código del motor Source. Según el usuario, el filtrador fue eliminado del grupo este martes por su "comportamiento problemático, incluyendo racismo, homofobia y transfobia", y un día después filtró el código.