La saga Fire Emblem cumple 30 años

En el año 1990 se produjo el lanzamiento de Shadow Dragon and the Blade of Light, el primer juego de la saga, que debutó para la mítica Famicom mezclando aventura y estrategia.
·

Era 1990 cuando Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light vio la luz por primera vez tras lanzarse en la lejana Famicom. Este fue el primer granito de arena de una serie de rol y estrategia por turnos que nos ha acompañado hasta nuestros días, momento en el que hemos podido disfrutar de Fire Emblem: Three Houses en Nintendo Switch. En definitiva, 30 años de historia de una saga que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo.

Fire Emblem, 30 años cuando comenzó todo

Actualmente la saga Fire Emblem se compone por 16 entregas en total, de las cuales 13 son títulos originales, y tres han sido remakes. La saga, desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo, se define como una apuesta por el rol y el combate táctico, combinado con un gran peso narrativo y sosteniéndose en un desafiante componente estratégico. El juego se divide entre momentos de diálogo e historia, y situaciones de combate que se desarrollan en escenarios divididos en cuadrículas: en estos mapas convertidos en tableros, los diferentes personajes realizan sus característicos movimientos y acciones, que varían según el tipo de protagonista que estemos manejando.

PUBLICIDAD

Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light fue el primer título de esta propiedad, publicándose el 20 de abril de 1990 en Japón. Dirigido por Keisuke Terasaki y con un guion firmado por Shouzou Kaga, este juego nos invitaba a acompañar al príncipe Marth a reclamar su trono, que había sido ocupado por el vil hechicero Gharnef y su maestro Medeus. La historia transcurre en el continente de Archanea, tras ser invadido por el Imperio Dolhr, liderado por Medeus. Si bien Anri de Altea fue capaz de derrotar a Medeus con la espada Falchion, este malvado se las arregló para volver a la vida gracias a Gharnef y, de esta forma, se hizo con el trono de Khadein.

Los jugadores tienen que acompañar al príncipe Marth a derrotar al malvado Medeus

El concepto del juego llegó de la mano de Shouzou Kaga, que hizo las veces tanto de guionista como de diseñador de los entornos del juego. Tanto los gráficos como el diseño de los personajes recayó sobre los hombros de Tohru Ohsawa, Naotaka Ohnishi, Satoshi Machida y Toshitaka Muramatsu; la música, por su parte, fue compuesta por Yuka Tsujiyoko, con las orientaciones de Hirokazu Tanaka. Tsujiyoko se convirtió en la compositora recurrente de la serie, ya que era la única compositora que trabajaba en Intelligent System. El equipo de ese entonces no era muy grande, así que los diferentes miembros del equipo tenían que dedicarse a varias labores distintas dentro del proceso de desarrollo.

Shadow Dragon and the Blade of Light no brilló especialmente para las publicaciones japonesas, y recibió críticas por resultar "difícil de entender" y mostrar gráficos pobres. Sin embargo, no sucedió lo mismo por parte del público: según una encuesta realizada por Family Computer Magazine, el título recibió 23,48 puntos sobre un total de 30 para los jugadores. En 2002, Shadow Dragon and the Blade of Light había vendido 329.087 unidades, siendo el tercer título más vendido de la serie hasta esa fecha. El título, de hecho, recibió varias remasterizaciones: una para Wii el 20 de octubre de 2009; para Nintendo 3DS el 1 de agosto de 2012; y para Wii U el 4 de junio de 2014.

A pesar de un ritmo de ventas lento, Shadow Dragon and the Blade of Light gozó del suficiente éxito como para plantear una secuela: Fire Emblem Gaiden llegaría en 1992 y, tras este lanzamiento, los otros muchos títulos que componen la saga. Fire Emblem: Mystery of the Emblem, en el 94, continuaría la historia de Marth. Y es que Shadow Dragon no sólo avivó la saga Fire Emblem, sino que sirvió para que títulos como Disgaea o Final Fantasy Tactics cobraran forma, apostando también por estas experiencias de rol y estrategia.

Finalmente, el título más reciente que hemos podido disfrutar es Fire Emblem: Three Houses, que se lanzó el pasado 2019 en Nintendo Switch. "Fire Emblem regresa con su mejor y más ambiciosa entrega hasta la fecha. Una nueva joya de Nintendo Switch que marca un antes y un después en la veterana saga de Intelligent Systems", escribimos en nuestro análisis. Podéis encontrar todos los detalles del juego, trucos y consejos, en nuestra completa guía.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Más sobre Fire Emblem: Shadow Dragon

Fire Emblem: Shadow Dragon es un videojuego de estrategia y rol táctico desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo. Lanzado en 2008 para la Nintendo DS, este título es un remake del primer juego de Fire Emblem, originalmente lanzado para la Famicom en 1990 en Japón, conocido como Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Shadow Dragon reintroduce a los jugadores al héroe Marth, uno de los personajes más icónicos de la franquicia, en su búsqueda para recuperar su reino de las garras del malvado dragón Medeus y el imperio de Dolhr.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir