Análisis de Fire Emblem: Shadow Dragon (NDS, Wii U)

El príncipe Marth alcanzará el trono y llevará al reino de Altea a su primera victoria.
Fire Emblem: Shadow Dragon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones NDS y Wii U.

Hace relativamente poco nos llegó el primer juego de la saga Fire Emblem a Europa con Game Boy Advance, juego que en realidad era ya el segundo de la saga para la portátil. Corría el año 2004 y al siguiente se repitió por partida doble con The Sacred Stones y el primer título doméstico para nuestra región, Path of Radiance.



Pero en Japón la saga nació en el año 1990 con el juego para Famicom (NES) Fire Emblem: Ankoku Ryu to Hikari no Ken, con una secuela en 1992 que contaba otros aspectos de la misma historia. Dio el salto en 1994 a Super Famicom (SNES) con cuatro entregas, antes de llegar en 2002 a GBA. La saga nunca había estado antes en portátiles, y no pisó los circuitos de Nintendo 64; es más, aunque a Wii llegó bastante pronto (no tanto en Europa) se ha hecho esperar en la más que exitosa Nintendo DS. Pero lo que nos ha llegado, este Fire Emblem: Shadow Dragon no es estrictamente nuevo: estamos ante un remake del primero de la serie.

Esto es poco importante, pues como ha quedado patente es un juego que nunca pisó tierras occidentales, y por lo tanto va a ser fresco como cualquiera de los otros, pero, por otro lado, lo cierto es que muchos de sus elementos jugables y narrativos vienen condicionados por ese nacimiento en la era de los 8 bits. Se han incorporado muchas de las novedades que ha ido desarrollando la saga y que no estaban presentes en esos primeros juegos, pero, pese a todo, se percibe cierta tosquedad general heredada de su origen. Tosquedad que se compensa con importantes adiciones, como el juego en línea.

Así, conoceremos la historia de Marth, personaje que descubrimos gracias a Super Smash Bros. Melee, un joven príncipe que se verá atrapado en tiempos de guerra y obligado a dirigir a su reino a la victoria ante los ataques de sus enemigos. La historia es, más o menos, la típica de la mayoría de las entregas, y es cierto que resulta mucho más básica aquí en otros juegos, pero ya hemos dicho que hay ciertos rasgos poco pulidos que son consecuencia directa de su origen.

Como en las anteriores entregas, nos vamos a encontrar con un personaje principal al que se irán sumando más unidades. Pero uno de los rasgos diferenciales es que esas unidades son, a su vez, personajes únicos: evolucionan, necesitan armas, y no se regeneran. Si mueren, eso será irreversible, y el personaje, con sus características unas, se habrá perdido para siempre. Esa es quizás la gran diferencia de este título frente a otros juegos de estrategia e incluso con respecto a otros juegos de rol estratégico, ya que no vamos a manejar ejércitos ingentes o personajes genéricos, sino que cada uno será independiente e, insistimos, único.

Eso implica también que habrá que prestar más atención de la habitual a la evolución del personaje y a su equipamiento. Los personajes van ganando experiencia, pueden cambiar de clase, y sus armas se van desgastando, haciendo esencial mantener un equilibrio entre nuestras tropas, al tiempo que debemos vigilar sus recursos. Y es que si se agotan nuestras armas en pleno combate, vamos a tener serios problemas. Esta dualidad entre evolución y tipo de personajes en batalla, junto a sus recursos, han aportado típicamente una profundidad adicional a los parámetros que el jugador debe controlar mientras desarrolla las batallas.



Poco a poco se irán sumando más personajes a nuestro grupo, aunque no tantos como en los títulos posteriores, y también habrá algunos elementos a tener en cuenta. Así, por ejemplo, en esta entrega no hay que preocuparse de que algún personaje concreto hable o haga algo específico en un nivel determinado para conseguir a algún personaje especial, desbloquear un secreto, o algo por el estilo. Del mismo modo, los diálogos y la narrativa, en líneas generales, es más simple. Por supuesto, todo ello localizado al español.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
NDS Wii U

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Fire Emblem: Shadow Dragon para Nintendo DS

72 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Fire Emblem: Shadow Dragon CV para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir