Cooking Mama: Cookstar se retiró de la eShop por disputas internas, no por "crypto-mining"

Un desarrollador anónimo del videojuego de Nintendo Switch explica la situación después de que fueran acusados de que el juego minaba criptomonedas y calentaba las consolas.
·

Durante el pasado fin de semana las redes sociales se llenaron de teorías no confirmadas sobre por qué Cooking Mama: Cookstar se había retirado de la Nintendo eShop de Nintendo Switch apenas días después del lanzamiento. Las acusaciones vertidas en Twitter, Discord y otros foros online argumentaban que el juego utilizaba las consolas para minar criptomonedas sin conocimiento de los usuarios, lo que implicaba que la máquina se sobrecalentase, y por ello se retiró de la venta. Nada más lejos de la realidad, según declaraciones de un desarrollador del título, quien explica a Screenrant que todo se debe a disputas internas entre los editores del juego y los propietarios de la propiedad intelectual de Cooking Mama.

Cooking Mama: Cookstar se publicó en la última semana de marzo en la Nintendo eShop de Estados Unidos y Australia, sin un lanzamiento en formato físico que estaba planeado. La semana pasada fue retirado de la tienda digital después de que múltiples usuarios afirmaran que el juego utilizaba la consola para minar criptomonedas. Esos usuarios añadían que el título recogía datos personales y bancarios de los jugadores para compartirlos con la empresa Cybershroom. Apuntaban, también, que el "tráfico de red de Switch se dispara", la batería se gastaba más rápido y que las oficinas de los editores (Planet Entertainment) están registradas en un domicilio privado de Connecticut. Todo ello hacía apuntar al anuncio que la propia editora hizo en agosto de 2019, donde admitían que el juego haría uso de la tecnología blockchain para mejorar la seguridad e "incorporar nuevos elementos de jugabilidad innovadora".

PUBLICIDAD

El mensaje de la editora era mentira, según uno de los desarrolladores de 1st Playable: "el comunicado sobre las criptomonedas era tan solo una palabra de moda. El jefe de Planet Entertainment sabe muy poco sobre etas cosas", dice este developer anónimo al citado medio. La cuenta de Twitter oficial del juego, gestionada por Planet Entertainment, añade que "exploraron" la tecnología, pero que no la implementaron.

"Como desarrolladores podemos decir con certeza que no hay criptomonedas, o recolección de datos, o blockchain, o nada sombrío en el código", apuntan desde la cuenta de Twitter de 1st Playable. "Nintendo Switch es una plataforma muy segura, sin ninguno de los problemas de datos y de seguridad asociados con algunos juegos para móviles y PC".

¿Por qué se retiró Cooking Mama de la eShop?

La explicación de uno de los desarrolladores del juego es más sencilla (y a la vez, complicada) que las teorías de los jugadores: hay una disputa interna. "Hay una batalla legal entre el editor, Planet Entertainment, y el propietario de la propiedad intelectual, Office Create". Estos últimos pidieron a la editora que mejoraran el videojuego antes de publicarlo, e incluso se planteaban cancelarlo, pero Planet Entertainment hizo oídos sordos.

"En un punto los clientes japoneses [Office] Create vinieron para supervisar el desarrollo. Comenzaron a discutir y se les dijo a los clientes que se fueran a casa si no iban a ser 'constructivos'", explica el empleado de 1st Playable. "Cuando se dieron cuenta de que Planet Entertainment publicó el juego, usaron sus contactos en Nintendo para sacarlo de la eShop y parar la producción de cartuchos".

Cooking Mama: Cookstar se retiró de la eShop por disputas internas, no por "crypto-mining" Imagen 2

Ni siquiera el equipo de desarrollo sabía cuándo iba a publicarse el juego: la editora solo les dijo que saldría en marzo, a pesar de que pararon la campaña publicitaria. El desarrollador no confía en que el juego se vuelva a publicar algún día: "Planet Entertainment está demandando a Office Create por haberlo eliminado y haberles hecho perder dinero. Es difícil decir si alguna vez se publicará apropiadamente".

También se sincera sobre la calidad del juego: "En general, a todos en 1P [1st Playable] les encanta la saga Cooking Mama e hicieron lo mejor que pudieron para construir el mejor producto considerando las interferencias de los de arriba". Continúa diciendo que el título "está lejos de ser perfecto" y que "podría haberse hecho bien sin los editores entrecortando constantemente".

Por lo tanto, el lanzamiento europeo en formato físico y digital de Cooking Mama: Cookstar, planeado para algún momento de abril, está en la cuerda floja.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Cooking Mama: Cookstar

Portada Cooking Mama: Cookstar
Lanzamiento: Marzo 2020 · Género: Simulación
Todos los juegos de Cooking Mama

Cooking Mama: Cookstar es un juego de cocina desarrollado por 1st Playable Productions y publicado por Planet Entertainment para Nintendo Switch y PlayStation 4. La simpática saga para todos los públicos vuelve con una nueva entrega en la que debemos cocinar docenas de platos distintos a través de sencillos minijuegos, y que en la versión de Switch podemos disfrutar con los controles por movimiento.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir