Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos

Presenta y colabora en Vodafone Yu, Yu Gamers y Zapeando, además de ser una artista pixel art
Maya Pixelskaya
·
Actualizado: 23:55 15/3/2020

A los pocos minutos de hablar con Maya Pixelskaya se entiende el éxito que tienen los programas de televisión en los que participa. Es una mujer extravertida, ingeniosa y que se ríe abiertamente de casi todo. En la media hora que estamos hablando por Skype solo se pone un poco más seria para hablar de su pintura y de la ansiedad. Pixelskaya cae bien por su alegría contagiosa y su forma apasionada de hablar de videojuegos, como se ha podido ver en los dos últimos años en los diversos programas en los que ha estado.

Se graduó en Comunicación Audiovisual, pero su carrera profesional se iba a encaminar inicialmente por otros caminos después de que estudiase Animación 2D. Incluso trabajó en varios anuncios y en la película "Arrugas" ganadora de dos Goyas, pero fue una experiencia agridulce: "Me di cuenta de que era lo mío en el sentido de que disfrutaba una barbaridad pero lo que es la profesión en sí no me convenció nada de nada. Además, empecé en un estudio muy anclado en los 80. De las pocas veces , por suerte, que yo me he encontrado con un ambiente machistorro y carca fue haciendo animación. Por supuesto, no creo que sea el caso de todos los estudios de animación, donde suele haber un ambiente más joven, pero mi experiencia no fue muy agradable", dice.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 2

Ilustradora y diseñadora de objetos relacionados con videojuegos

Así que decidió dar un giro a su trayectoria y convertirse en ilustradora freelance para El Corte Inglés. Nos cuenta entre risas: "Hoy día la gente compra productos gourmet de El Corte Inglés y se siguen llevando mis dibujos. Sí, sí, hay Mayas Pixelskayas ahí, en el Club del Gourmet". Como buena amante de los videojuegos, estos no faltaban en su trabajo de entonces, "no había nada de merchandise que te pudieras poner, sobre todo para mujeres", explica. "Así que me empecé a hacer mis cosas, que si un pasador del pelo de Grim Fandango, camisetas de Day of the Tentacle, a decorar a mano zapatillas y corbatas para ponérmelas yo… y empecé a subirlas a Internet y a la gente le llamaron muchísimo la atención, así que años después abrí una tienda online con productos retro. Intentaba hacerlo un poquito más industrializado, pero sin pasarnos". Por ejemplo, para el colgante de Manny Calavera que Pixelskaya lleva siempre] contactó con una ceramista y para el anillo, con una joyera". Esta tiendaestá todavía abierta, pero ahora "no la publicito mucho porque no me da la vida", reconoce.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 3

Su amor hacia el pixel art le dio también fama: "Me gusta muchísimo, es un estilo que me flipa", afirma. "Siempre me ha gustado mucho, hay gente que me ha encargado retratos en pixel art o a mano, que es lo que más me gusta, acrílico punto por punto. Tengo un tríptico de Street Fighter que tardé 800 horas en hacerlo. Toda la intro de Street Fighter II a pixel art a mano. Acababa de tener una ruptura horrible y fue como: ‘¿Qué hago para centrarme y hacer algo provechoso?’. Y me hice un tríptico de Street Fighter. Pese a ese gusto por el estilo que ha utilizado para su apellido artístico (sus padres la llamaron Maya por la bailarina rusa Maya Plisetskaya "y el pixel art hizo el resto", revela la entrevistada) , nunca ha participado en un videojuego realizado en píxel art. "Han surgido oportunidades, pero tengo muy buena intuición y no he visto el proyecto que me lance a decir: ‘¡Venga, sí, sí, esto me motiva!’ porque si yo digo sí lo doy todo, por eso tiene que ser un proyecto que me vuelva loca".

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 4

Una propuesta inesperada

Cuando estaba desarrollando esta faceta y hasta había montado algunas exposiciones en Matadero Madrid y en París llegó inesperadamente un correo de Esports Vodafone, un canal de youtube de la operadora de telefonía en el que le pedían realizar una entrevista para un programa llamado AMA (Ask Me Anything), un programa de esports que hasta el momento había presentado Jenn Herranz.

No he visto el proyecto que me lance a decir: ‘¡Venga, sí, sí, esto me motiva!’ porque si yo digo sí lo doy todo, por eso tiene que ser un proyecto que me vuelva loca".

Pixelskaya explica que alguien la vio mientras retransmitía en un programa de Twitch partidas de rol de Dragones y Mazmorras. "Hacíamos mucho el tonto y ni siquiera eran videojuegos. Yo nunca había presentado nada en mi vida y, no sé si me estoy metiendo en temas demasiado serios, pero he tenido depresión y ansiedad muchos años y tengo siempre un clic en la cabeza de decir sí a todo; aunque tu cabeza te diga que no, la boca tiene que decir que sí".

Pixelskaya es una de las voces públicas que habla abiertamente sobre la ansiedad y la depresión: "si tienes ansiedad, tienes depresión, y lo último que te apetece es que te vea mucha gente, pero a mí esto me hizo animarme a que me vean. He podido hablar de la depresión gracias a esto, en redes sociales y en entrevistas. Si puedo normalizar que se busque ayuda, saber que hay mucha gente que lo lleva en silencio… si puedo normalizarlo un poco, es otra cosa buena que me llevo de esto".

Con esas ganas de desafiar sus miedos se presentó a la prueba "que era improvisar una entrevista a Juan Arenas que estaba allí. Me sentí súper cómoda y súper feliz aunque me estuvieran grabando", dice. Consiguió el puesto y en el primer programa entrevistó a Mario Motroco Martínez, Jugador de League of Legends "estaba muerta de miedo pero me lo pasé increíblemente bien. Me di cuenta de que eso, más que quitarme energía o cansarme, es como que me daba muchísima vida". El programa se emitía cada 15 días.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 5

De AMA a Speedrun

Cuando se acabó volvieron a llamarla, una vez más, para suplir a Herranz en Speedrun en el canal de Esports Vodafone. Pixelskaya escribía y presentaba; "AMA era muy serio, un programa de respeto al invitado, pero en Speedrun era: ‘Maya, haz lo que quieras mientras informes’, y se convirtió en un meter memes, tonterías, teníamos un lore interno… creamos un mundillo súper divertido. Como es de la misma familia, me pidieron que fuera a hacer una sección de videojuegos a Yu". En ambos desarrolló su sello personal que combina información y humor: "En mis secciones no soy capaz de ponerme seria. Por ejemplo, llega el E3 y yo traigo los peores momentos de los E3 del pasado, el cringe máximo, el de 2008 con Wii Music, pero entre medias vas contando lo que es el E3", explica.

"En mis secciones no soy capaz de ponerme seria. Por ejemplo, llega el E3 y yo traigo los peores momentos de los E3 del pasado, el cringe máximo, el de 2008 con Wii Music, pero entre medias vas contando lo que es el E3"

Entre estos proyectos estuvo unos meses en MTV haciendo dos programas, uno diario informativo sobre videojuegos y tendencias y que ella también escribía y presentaba y otro MGZ, que solo presentaba, en el que se iban distintos artistas que jugaban una aventura gráfica en la que ellos mismos eran los protagonistas.

Los videojuegos de Corea del Norte y Cao de Benós

Uno de los momentos más famosos de Pixelskaya está relacionado con los juegos de Corea del Norte, un país que reconoce que le fascina "porque parece un país inventado. Me encanta. Y allí se hacen videojuegos, pero con los medios de Corea del Norte, que un juego de 2020 parece de 2002. Es lo que hay. Y llevan consolas chinas de imitación, cosas muy cutres. Decidí hacer una sección sobre juegos de Corea del Norte. Mi madre había estado justo en Ucrania y me había traído una insignia y me la puse en el lado derecho porque la cámara me saca por ahí. Justo una semana antes de que hiciera la sección [Alejandro] Cao de Benós, que es un español que es el único occidental nacionalizado norcoreano había tuiteado sobre sus técnicas para que en Rust no te roben el loot, y yo puse ese tweet, lo mencioné, dije que soy fan… y me contestó que muchas gracias, pero que me había puesto la insignia en el lado que no era y que por favor no dijera Rust porque se pronuncia Rast. Me hizo muy feliz", cuenta entre risas.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 6

Los juegos independientes tienen un lugar especial en el corazón de la entrevistada. Cuando Dani Mateo era la cara de Yu le encantaban aquellas pequeñas locuras que mostraba Pixelskaya, y cuando el presentador se fue a Zapeando pidió que hicieran una prueba a su antigua colaboradora, que ahora también está en el programa de La Sexta. "No sé qué ha pasado con mi vida, si hace dos años estaba presentando AMAs", exclama Pixelskaya con ilusión.

A esto hay que añadir que se encarga de Yu Gamers, una parte del canal de Yu que es los jueves y en la que tiene como compañero a Sekiam, un experto jugador en Pokémon, en un programa en el que hay invitados y colaboradores como Orslok. "Me han dado total libertad, me dejan crecer como yo quiera", afirma Pixelskaya.

Indispensables

En Yu Gamers ha creado una sección que se llama "indispensables" que es solo recomendaciones de juegos indies; "le digo a la gente que mi misión es que dejen Minecraft y Fortnite, que tantas horas ahí no, que hay un mundo enorme para descubrir de juegos indies y animo a probarlos. Al principio lo lanzaba así, como una botella al océano con un mensaje, pero la gente ha empezado a escribirme en redes que todos los indispensables que recomiendo se los apuntan y los juegan y eso me hace una ilusión tremenda", sostiene. Al comentarle que en Vandal también tenemos una sección llamada indiespensables se echa las manos a la cabeza y afirma entre risas: "si es que el juego de palabras se hace solo".

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 7

Además de su carrera en distintos programas de televisión, Pixelskaya continúa con su carrera artística con un estilo "muy realista, muy tradicional en el sentido de que soy de pincel. De óleo no porque pinto muy rápido y tarda mucho en secarse, pero sí acrílico, hago grabado en plancha de cobre, aguafuerte, aguatinta… Soy muy admiradora de Goya, de Rembrandt, de Durero, de los clásicos del grabado, hago una pintura muy antigua con un punto moderno y, ante todo, muy basada en la anatomía. La teoría de mi representante del mundo del arte es que se debe a que mi padre es veterinario y yo me he criado toda la vida viendo tripas y me decía: ‘voy a castrar este gato; hija, sujeta las pinzas’. No me da el más mínimo reparo y veo todo muy natural. Me iba explicando la operación como algo fascinante. Tiene una colección de cráneos de animales, es muy anatómico, le fascina su profesión y yo he crecido viendo eso normal, sin ningún tabú".

De hecho, recuerda Pixelskaya, en una de sus exposiciones, llamada Matadero y que se montó el Matadero Madrid, dibujó las piezas yendo a la Facultad de Veterinaria a presenciar necropsias, yo estaba viéndolas, haciendo dibujos y sacando fotos". Hace un par de años decidió matricularse para estudiar Historia del Arte en la UNED "que es una carrera que me sacaré porque me vuelve loca", pero es incompatible con su ocupación actual como presentadora.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 8

¿Cuál es tu videojuego favorito?

¡AGH! Como es imposible contestar a esto, voy a escoger mi juego favorito de mi biblioteca de Steam: This War of Mine.

¿Qué videojuego te gustaría ver con un estilo pixelart?

Resident Evil VII, así podría jugarlo sin infartar. Aunque el Lone Survivor no pude terminarlo, así que lo mío es una causa perdida.

¿A qué creador de videojuegos te gustaría entrevistar y por qué?

A Tim Schafer. He podido hablar con él en varias ocasiones y es una de esas "leyendas" del videojuego que sigue sorprendiendo. También a Al Lowe, porque su trayectoria "Juegos Educativos del Pato Donald-->Juegos Eróticos-->Chistes de Padre en Twitter-->Tocar el Saxofón" no tiene igual.

Maya Pixelskaya: divertirse divulgando sobre videojuegos Imagen 9

¿Cuál fue el primer juego que recuerdas?

El Wild Gunman de la NES.

¿Qué juego esperas con más ganas este año?

Supongo que todos estamos locos con Cyberpunk 2077 y The Last of Us Part II, pero aparte estoy deseando probar Psychonauts 2. Y mantengo la llama de la esperanza de que saquen (o al menos anuncien) un nuevo Assassin's Creed antes de que acabe el año.

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir