Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO

La jugadora española capitana del equipo femenino de CS:GO de Vodafone Giants nos habla sobre su carrera y su visión de uno de los esports más populares.
·
Actualizado: 23:55 9/3/2020

Counter Strike es uno de los esports más populares a nivel mundial y uno de los más veteranos. En 1999 sus creadores, Minh Le y Jess Cliffe crearon un shooter multijugador que enfrenta en rondas rápidas a una equipo de terroristas contra otro de antiterroristas. Cinco años después la propia Valve compraba la propiedad intelectual y lanzó el juego ya finalizado integrado en su plataforma digital de venta Steam con el nombre de Counter Strike: Condition Zero aunque el juego competitivo empezó con Counter Strike 1.6. En 2012 llegó Counter Strike: Global Offensive (CS:GO,que ha tardado en asentarse pero ahora se mantiene como uno de los esports más vistos y es bastante habitual que ocupe los primeros puestos entre los juegos más jugados de Steam.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 2

En España una de las figuras más conocidas -y veteranas- en la competición del juego de Valve es Aída Aidy García Cortés (@Aidy_CSGO), actual capitana del equipo femenino de CS:GO de Vodafone Giants. Comenzó a jugar hacia 2006 o 2007 con la versión 1.6. "Me encantaba el juego, es el mejor juego del mundo", afirma. Antes del FPS y la competición sus gustos iban por otro tipo de juegos "Crash Bandicoot me ha encantado siempre, y Tekken y Metal Gear, que no es un shooter pero sí hay acción. Y también a Warcraft", apunta, pero ninguno la atrapó tanto como 1.6: "Probé el juego y al principio no me gustó, pero luego me entró la curiosidad y al final intenté ser ‘un poco mejor’... y hasta el día de hoy, que compito profesionalmente", cuenta. En una carrera tan larga ha habido cabida para todo.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 3

El paso de la versión 1.6 a Global Offensive

Aidy habla de 1.6 todavía con cariño: "fuera del juego me gustaba la comunidad y lo sano que era todo. Había una comunidad muy sana y nos apoyábamos todos. Había muchos, muchos torneos presenciales y no tantos online. Ahora hay más torneos online porque hay más masificación. Cuando jugaba a 1.6 cada mes estaba en algún torneo fuera de mi casa. Lo echo mucho de menos. Dentro del juego me gustaba el recoil [el retroceso de las armas], la manera de disparar", responde cuando le preguntamos qué le gustaba de 1.6. El paso de esa versión a Global Offensive fue un paso forzado. "hicieron el rework y, lógicamente, 1.6 no tenía futuro, no había competiciones ni jugadores y tuvimos que pasarnos casi por obligación a CS:GO, que también me gusta mucho", añade. Al preguntarle con cuál se quedaría, duda: "en aquel momento prefería 1.6, aunque no sé si lo cambiaría porque los gráficos de 1.6, a día de hoy, son una patata. Claro, es un juego que tiene 20 años y la tecnología que había antes no es la de ahora".

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 4

Ese paso de 1.6 a Global Offensive fue un punto de inflexión en el juego, sostiene Aidy porque una parte de los jugadores se resistía a cambiar, para ella al final ha resultado ser una evolución positiva "porque se han ido mejorando ciertos aspectos. Ahora, por ejemplo, la comunidad está súper involucrada, hay muchísima fanbase por el mundo y las retransmisiones, los números online, son brutales, pero hay cosas en las que Valve debería hacer caso a la comunidad. Por ejemplo, los cheats que perjudican a muchísimos jugadores y equipos. Ya no hablamos de eventos presenciales porque ahí lo puedes controlar más, pero en un evento online… hay ligas que no tienen anti cheats y tienen premios y la gente, desde el anonimato de una pantalla le da igual ponerse trampas o no porque el castigo tampoco es brutal, no hay un castigo permanente o que haga que se lo piensen dos veces. Valve debería fixearlo, pero la evolución ha sido buena, el juego mola mucho, es rápido, divertido, hacen constantemente actualizaciones y entonces tienes que indagar mucho y sacar muchas cosas, no es un juego que se estanque", nos explica en otro momento de la entrevista.

Los primeros equipos profesionales: Alternate y Euronics

Empezó a competir casi sin darse cuenta, compitiendo con amigos y gente que iba conociendo, "empiezas a ir a un torneo y sale bien, el equipo te gusta, decides tomártelo más en serio… así hasta que dices ‘¡ostras, estoy en un club, en una organización de la que me paga un salario y formo parte de una empresa!", explica. En la primera mitad de la década estuvo en equipos más o menos amateurs como Bad Girls o blackWidow, y en 2015 recaló en Alternate, un equipo alemán con una larga trayectoria. El siguiente paso en su carrera, recuerda la jugadora, fue en Euronics, en un equipo internacional.

Aidy compaginó los principios de su carrera como jugadora con los estudios de Turismo. "Terminé las prácticas de la Universidad y mi pareja era de Barcelona, así que me fui allí a buscar trabajo. Estaba convencidísima de que quería trabajar de guía turística, porque me parece una profesión súper bonita, pero al final terminé de lo que estoy trabajando ahora, en Marketing de una multinacional taiwanesa, Gigabyte, y en un equipo compitiendo en CS:GO", cuenta, y añade: "Fueron unos años locos porque estaba trabajando y tenía que compaginar la competición con viajar, el equipo y ver a mi familia, porque estaba fuera de casa".

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 5

En 2016 su carrera dio un giro para entrar en una etapa en la que formó parte de varios equipos mixtos. El primero de ellos fue Artic Gaming, una experiencia que describe como muy satisfactoria: "fue un proyecto muy emotivo y muy bonito. Los jefes de Artic Gaming siempre me han tratado de diez y estoy contenta de haber formado parte de aquello. A veces tengo un poco de nostalgia porque lo pasé muy bien, aprendí muchísimas cosas. Siempre lo recuerdo con una sonrisa".

El quinteto, dice Aidy, era bastante competitivo y se llevaba bien, pero la salida de un jugador a mitad de la temporada rompió el ritmo, aunque el jugador que los sustituyó Carlos Charlie Pérez "es un jugadorazo y una bellísima persona que nos ayudó mucho, pero el equipo estaba un poco roto. Cuando fuimos a aquella Gamergy el equipo estaba bastante destrozado. Yo quería seguir porque tenía ganas de volver a luchar, pero la motivación en general estaba muy baja, hablamos con los CEOs y decidimos que mejor que se acabara porque no íbamos a estar a gusto, pero con los compañeros me llevo muy bien. Seguimos jugando pachangas casi todos los días".

Una experiencia agridulce en equipos mixtos

La experiencia con los siguientes equipos mixtos ha sido agridulce. Con alguno ha estado a punto de subir de división, pero también ha habido sombras. "este juego es muy psicológico, muy mental y, si las cinco personas del equipo no están al 100% y en la misma página no se pueden ganar partidos ni torneos". Dejó el penúltimo equipo mixto en el que estuvo porque no se sentía cómoda, y decidió dejar de competir, aunque siguió practicando "porque quería mantener mi nivel" y el último equipo compartido con hombres tampoco fue una experiencia positiva.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 6

Cuenta que estuvieron dos meses convenciéndola para que dirigiera el equipo. Aidy cuenta que se acababa de mudar a Madrid y compaginaba el trabajo en Gigabyte con el de profesora de baile (que es su otra gran pasión "porque a mi el baile me hace desconectar", dice) y lo dejó para tener tiempo para competir, pero de repente decidieron prescindir de ella: "fue bastante chocante y me decepcionó mucho. En los equipos mixtos muchas veces me he sentido muy pequeña -apunta-. Te puedes sentir en muchos ámbitos pequeña seas hombre o mujer, pero, si te sientes pequeña, que sea por algo razonado. Si en tu trabajo tu jefe te echa la bronca por que llegas todos los días tarde es una razón válida, debes sentirte pequeña porque estás haciendo algo mal. Pero cuando te sientes pequeña por razones inexistentes y tú estás trabajando día a día, te estás aplicando y estás siendo súper exigente contigo misma, lo estás dando todo y estás motivada, sentirte pequeña por ninguna razón es una decepción".

Nos cuenta Aidy en esta entrevista telefónica que ha aprendido de la experiencia: "lo de que lo que no te mata te hace más fuerte es verdad, sé que no volveré a cometer los mismos errores. Si me meto el día de mañana en un equipo mixto sé que no tengo que dar mi vida por el equipo si mis compañeros no me demuestran que lo van a hacer", asevera.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 7

Pero, de momento, está en un equipo femenino; describe el casi año que lleva en Vodafone Giants como "la mejor etapa desde que empecé a jugar en videojuegos. Es un familia, una empresa, un sitio en el que te sientes a gusto, tienes las mismas condiciones seas hombre o mujer, te cuidan, te dan lo que necesitas, no tienes ningún problema y las compañeras son compañeras de verdad, son amigas. Cuando hay que decir algo, se dice porque las mujeres somos muy directas y si una está bajando el rendimiento o haciendo lago mal, se dice. Pero nos apoyamos mucho entre nosotras y eso también ayuda mucho. Puedo tener una semana de mal rendimiento y, si lo notan mis compañeras o yo les pido ayuda, están ahí para apoyarme, para decirme lo que estoy haciendo mal", dice, y afirma que es importante que cuando alguien tiene un bajón "la solución no es machacar, buscar un culpable. Hay que buscar soluciones y que todo el equipo se sienta valorado".

Las jornadas de trabajo son muy largas y exigentes: por la mañana trabaja en Gigabyte y por la tarde entrena unas cinco horas que se amplían cuando se aproxima un campeonato, como ahora, que compiten en un torneo femenino y competiciones europeas y en abril participarán en el campeonato internacional Copenhaguen Games. "Nosotras lo jugamos todo. Torneo que haya, torneo al que nos presentamos, qualifier que haya, qualifier al que nos presentamos. De hecho, tenemos más actividades mixtas. Me da igual enfrentarme a un hombre que a una mujer; al final, todos tienen 100 de vida y me da igual si hay un hombre o una mujer detrás".

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 8

Streaming y entrenamiento individual

Además, Aidy dedica un tiempo desde 2014 a hacer streaming de partidas a CS:GO. "No sé por qué lo decidí -explica-. Nunca he sido una persona de decir ‘quiero retransmitir mis partidas’, pero también la gente me lo pedía mucho, que querían jugar conmigo, verme partidas y ver cosas que pudiera enseñar del servidor". Ahora la retransmisiones están un poco paradas porque tiene menos tiempo y está arreglando el ordenado que usa habitualmente "pero este mes voy a poder hacer algo de streaming", aclara. Lo hace por divertirse y por interactuar con los seguidores "porque al final tengo muy poco tiempo, solamente lo hago por redes sociales, intento contestar a todos pero no me da tiempo", señala. Además, cree que esas partidas sin el equipo de Giants sirven para mejorar y "calentar la mano" para, en mitad de una partida, "tener más recursos a la hora de quedarte tú sola en una ronda para resolver un uno contra tres".

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 9

Aidy en cinco preguntas

1- ¿Qué versión de CS:GO prefieres?

Me quedaría con CS:GO si hablamos de ahora, de 2020. Al final la jugabilidad es más diversa. En el 1.6 estaba todo visto, la utilidad, las tácticas... Era muy difícil poder ser el mejor del mundo porque había gente que llevaba muchos años jugando los mismos mapas, con las mismas tácticas, los mismos equipos y llevaban ventaja en ese sentido. En CS:GO con las actualizaciones, con los mapas que se van involucrando a las competiciones nuevas... tienes más posibilidades, te puedes diferenciar de otros equipos top.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 10

2- ¿Qué te parece Valorant, el juego que va a sacar Riot y que podría hacer competencia a CS:GO?

He visto nada, muy poco, he visto en Twitter que la gente se va a salir de CSGO y se va a meter a Valorant. Si me haces la pregunta de si me voy a pasar a Valorant o me voy a quedar en CSGO, yo me voy a quedar en CSGO, lo tengo clarísimo.

3- ¿Hay algún otro juego competitivo que practiques o que te gustaría practicar?

A mí me gusta mucho Just Dance porque yo bailo. No es un esport como tal porque al final hay pequeñas competiciones y torneos, pero si tuviera tiempo y no fuera profesional de CSGO, estoy segura de que me dedicaría a ello al 100% porque, además, se me da bien bailar, llevo toda la vida bailando, lo disfruto… y sí que me gustaría. Intenté hace dos años presentarme a un torneo, pero no podía porque me coincidía con trabajo y es imposible. Lo tengo como hobby, para jugar en mis ratos libres y ya.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 11

4- ¿Tienes alguna manía a la hora de competir?

Por supuesto, la cfg, la configuración de cada jugador en CS:GO tiene que ser la que usas tú diariamente. Cuando vamos a torneos nos llevamos o nuestro archivo subido a internet y luego nos lo descargamos en el torneo para poder competir con él o directamente lo llevamos en un pendrive si nos deja la organización ponerlo, pero manías como tal... lo que me ha dicho mucho la gente en el streaming últimamente es que limpio mucho la alfombrilla. No me había dado cuenta, pero estoy todo el rato pasando la mano por la alfombrilla por si hay algún desperfecto, pelo o pelusa que se pueda meter en el sensor del ratón. Pero manías como tal, no.

Aída "Aidy" García Cortés, jugadora profesional de CS:GO Imagen 12

5- ¿Qué mapa prefieres del competitivo deCS:GO?

"Nuke", me ha gustado de siempre, y en el 1.6. Me parece un mapa súper divertido, cuando nos toca jugarlo soy feliz. Por el contrario, si tengo que jugar "Dust II" soy como un alma en pena, es un mapa que detesto y también se está jugando desde 1.6.

Imagen 1

Más sobre Counter-Strike: Global Offensive

La cuarta versión de Counter-Strike llega a PC 12 años después que el juego original manteniendo la fórmula que lo convirtió en un fenómeno, pero también añadiendo nuevo contenido. Usa un nuevo motor gráfico que permite un salto visual, renovando mapas clásicos como de_dust, y añade nuevos mapas, facciones y modos de juego, volviendo a intentar enganchar a millones de jugadores en partidas por equipos entre terroristas y fuerzas del orden.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir