El videojuego Foldit quiere encontrar un antivírico contra el coronavirus

Se trata de un juego online de resolución de puzles creado por la Universidad de Washington en 2008; la comunidad construye proteínas para evitar que los virus actúen sobre las células humanas.
·

Foldit, un juego online de puzles que ya había sido utilizado para investigaciones sobre el SIDA y otras enfermedades, se está utilizando ahora para encontrar una respuesta al coronavirus o COVID-19. El título, disponible gratis en Windows, Mac OS X y Linux, fue publicado por la Universidad de Washington en 2008 con una premisa: al igual que se utilizan redes de ordenadores potentes para encontrar soluciones a estos problemas, una red de jugadores con el mismo objetivo (la llamada computación distribuida) pueden ayudar a dar con una solución.

El pasado 1 de marzo (vía Eurogamer), Foldit añadió un nuevo puzle para su comunidad de 200.000 jugadores: el coronavirus. El objetivo es diseñar una proteína antivírica para bloquear la proteína del COVID-19 que interactúa con las células humanas. La web oficial lo explica así: "Si podemos diseñar una proteína que se amarre al pico proteico del coronavirus, ¡podría ser usada para bloquear la interacción con las células humanas y parar la infección!"

El equipo de científicos que ha creado Foldit explica que el coronavirus tiene una proteína que se amarra firmemente a una "proteína receptora que se encuentra en la superficie de las células humanas". "Una vez el pico del coronavirus se amarra al receptor humano, el virus puede infectar la célula humana y replicarse". El puzle ha podido crearse porque en las últimas semanas "los investigadores han determinado la estructura del pico de proteína del coronavirus 2019 y cómo se amarra a los receptores humanos".

PUBLICIDAD

Las mejores ideas se investigarán

La cuenta oficial de Twitter de la Universidad de Washington ha asegurado que "las ideas más prometedoras generadas en el juego serán probadas y posiblemente fabricadas" por el Institute for Protein Desing del centro educativo. Sin embargo, uno de los científicos de Foldit, Brian Koepnick, explica que "como toda la investigación que hacemos, las pruebas de laboratorio para ver si estas moléculas son seguras y efectivas contra el coronavirus llevan tiempo".

Para los que jueguen por primera vez a Foldit, los creadores recomiendan empezar con los desafíos recogidos bajo "Foldit Intro Puzzles" y después pasar a los rompecabezas introducidos en la sección "Beginner: Coronavirus". Una vez dominados, un puzle más avanzado permite al jugador diseñar desde cero una proteína antivírica contra el coronavirus.

El COVID-19 ha afectado a la industria del videojuego como a tantos otros sectores económicos. La Game Developers Conference 2020, que iba a celebrarse a mediados de marzo, se retrasa oficialmente hasta el verano tras las cancelaciones de asistencia de compañías como Microsoft y Kojima Productions. Niantic, los desarrolladores de Pokémon GO, han cancelado eventos presenciales, y el Capcom Pro Tour se cancela en varios territorios europeos y norteamericanos.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir