¿Recordáis la fecha del 5 de septiembre de 2019? Marca la última vez que Nintendo organizó un Nintendo Direct. Desde ese día, no hemos vuelto a tener noticias de la compañía japonesa. Han pasado 160 días desde entonces, el período de silencio más largo desde el lanzamiento de la plataforma híbrida en el mercado. Los Direct, para entendernos, son esas retransmisiones de Nintendo donde presentan múltiples juegos en diversas regiones.
El silencio de Nintendo
Esta no es, claro está, la primera vez que la Gran N guarda silencio durante tanto tiempo. En 2016, con Wii U y a la espera de la nueva consola, ya tuvo lugar otro enorme lapso de tiempo donde no se celebró ningún Direct: transcurrieron 183 días entre marzo y septiembre, hasta que Nintendo puso en marcha una nueva retransmisión.
Por lo general, la firma japonesa suele organizar un Direct en febrero o marzo, para ir adelantando el contenido que llegará en los próximos meses a lo largo de todo el año. En 2019 el primer gran Nintendo Direct fue un 13 de febrero, por lo que si Nintendo sigue la misma estrategia una nueva emisión de este programa debería ser inminente.
En estos momentos no hay a la vista grandes lanzamientos por parte de Nintendo más allá de Animal Crossing: New Horizons en marzo y la remasterización de Xenoblade confirmada para este año. Por lo demás, Bayonetta 3, Metroid Prime 4 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, carecen de fecha de lanzamiento. Lo que sí ha hecho Nintendo es confirmar su presencia en el E3 2020, donde estará acompañada por otras compañías como Xbox, Ubisoft, Bethesda, Sega, Capcom, Square Enix o Take-Two Interactive.
Aunque la espera entre Direct y Direct se pueda estar haciendo larga, lo cierto es que Nintendo ha sabido seguir conectada a sus jugadores a través de otros Direct más pequeños, centrados en juegos como Pokémon o Super Smash Bros. Ultimate, títulos que han ido recibiendo contenido a lo largo de estos últimos meses. Sin embargo, es cierto que el Direct de febrero del año pasado hizo las delicias de los fans con el anuncio de juegos como Super Mario Maker 2, Astral Chain, The Legend of Zelda: Link's Awakening y Tetris 99.
Las cifras de Nintendo
La compañía japonesa compartió recientemente datos muy interesantes: por un lado, afirmaron que Nintendo Switch se encuentra actualmente en el ecuador de su ciclo de vida como consola. Una plataforma que ha conseguido vender 52,48 millones de consolas vendidas, superando de esta manera a Xbox One y a SNES, pero quedando todavía por detrás de NES (61,91 millones de unidades) y Wii (101,63 millones). "Xbox One no está muy detrás, pero Switch sólo ha necesitado 34 meses para hacer lo que Xbox One necesitó 74 meses", sostienen los analistas.