Vagrant Story, el juego de culto de Square para PlayStation, cumple 20 años

El clásico de Square Enix fue una de las últimas joyas de la primera PlayStation, muy recordado entre los fans del rol por su complejidad, historia y ambientación.
Vagrabt Story cumple 20 años
·
Actualizado: 23:55 11/2/2020

Vagrant Story debutó en Japón el 10 de febrero de 2000 y cumple 20 años. Este juego de rol para PlayStation se considera una de las últimas joyas de la consola, en un periodo en el que Square Enix cosechaba éxitos de críticas y ventas con cada título, ya fuesen Final Fantasy, Parasite Eve o Chrono Chross.

Vagrant Story estaba liderado principalmente por el equipo que desarrolló Final Fantasy Tactics, con Yasumi Matsuno como director, guionista y productor. Nos ponía en la piel de Ashley Riot, un miembro de élite Riskbreaker que debía viajar a Leá Monde para investigar las conexiones entre e duque Bardorba y el líder de un culto. Al inicio del juego Ashley es culpado de asesinar al duque. Como en otros títulos de Matsuno, destacó por una trama adulta y temas políticos, pero todo ambientado en una fantasía que conecta con los mitos de Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII.

En cuanto a su jugabilidad, no se trataba de un juego de estrategia, sino que nos proponía explorar mazmorras y luchar contra criaturas mediante un sistema por turnos con el que poder elegir la extremidad de nuestro enemigo. Sin embargo, este sistema era muy profundo: entraban en juego las afinidades elementales y de raza -cuanto más se usaba un tipo de arma contra un tipo de monstruo, ganaba más efectividad-. También influía el tipo de filo, dependiendo de si se trataba de una espada, una lanza o la contundencia de un martillo, o una compleja mecánica de puntos de riesgo.

Los mapas se caracterizaban por ser laberínticos y ofrecer trampas y puzles, consistentes en colocar cajas para alcanzar una habitación o plataforma.

Considerado un clásico del género

Vagrant Story fue aclamado por la crítica, aunque no alcanzó un éxito comercial comparable al de Final Fantasy. Se alabó su jugabilidad, la trama y la banda sonora de Hitoshi Sakimoto -probablemente la mejor de su carrera-. Con el tiempo se ganó el calificativo de clásico, y aún hoy es recordado como uno de los mejores juegos de rol japonés. Su legado se extiende hasta Final Fantasy XII, donde volverían a colaborar varios responsables de Vagrant Story -de ahí sus numerosas conexiones entre los juegos-. Más recientemente, Final Fantasy XIV: Stormblood ha rescatado elementos de Ivalice.

Yasumi Matsuno, Hitoshi Sakimoto y el artista Akihiko Yoshida anunciaron hace unos años Unsung Story, un proyecto con financiación colectiva que esperaba tomar algunos elementos de Vagrant Story y sobre todo Final Fantasy Tactics, pero ha sufrido algunos problemas en el desarrollo.

Un juego revolucionario, también en lo técnico

Vagrant Story se puso a la venta en plena transición generacional, con Dreamcast a la venta y PlayStation 2 demostrando su potencia con las primeras demos. Es por eso que el juego de Square Enix no destacó tanto como pudo, pero se trataba de un proyecto que exprimía los 32 bits de PlayStation también en lo técnico, superando a Metal Gear Solid de Konami.

El equipo, que no tenía experiencia previa en las 3D, logró un aspecto artístico muy personal de texturas pixeladas y modelados que ahorraban todo lo posible el gasto de polígonos -menos que Final Fantasy VII u VIII-, pero logrando una mayor expresividad: los rostros abrían la boca y cerraban los ojos, aspectos técnicos que no estaban presentes en MGS. Se utilizaron trucos para simular efectos de iluminación imposibles en la época, por ejemplo duplicando modelados -la copia era de un color más claro-. La cuenta Dreamboum de Twitter ha recopilado algunas de estas curiosidades. Podéis saber más en nuestra columna Retro.




Imagen 1

Más sobre Vagrant Story

Portada Vagrant Story
Lanzamiento: Año 2000 · Género: Rol

Otras noticias sobre:

vagrant story

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir