Steam tuvo más jugadores conectados que nunca durante el domingo 9 de febrero, según datos de Steam Database. La plataforma de Valve alcanzó los 19.107.803 usuarios conectados, superando el récord anterior, también reciente. Durante el 3 de febrero tuvo más de 18 millones y medio de usuarios online.
No es el único producto de la compañía de Gabe Newell que está triunfando. También este domingo, Counter-Strike: Global Offensive, el shooter táctico que acumula casi ocho años a sus espaldas, alcanzó su mayor número de jugadores simultáneos: 901.681 usuarios, la mitad de los cuales estaban jugando en servidores oficiales.
De nuevo según datos de Steam Database, el anterior récord del título era 854.801 jugadores y lo consiguió el 21 de agosto de 2012, el día de su estreno. En agosto de 2018 el juego se pasó al formato free-to-play.
As we predicted yesterday, both @Steam and @CSGO have again passed their concurrently online players peaks.
Track the charts here:
Steam: https://t.co/D6WDHbz0B4
CSGO: https://t.co/ctFAqBuucZThey're still increasing 📈— Steam Database (@SteamDB) February 9, 2020
Steam bate récords en un escenario más competitivo que nunca
Volviendo a Steam, que los usuarios estén conectados no es lo mismo que estén jugando. La plataforma de Valve es usada también como un chat de texto y voz para jugadores, así como tienda online. Además, el programa se instala con la función de inicio automático al encender el ordenador activada. Sin embargo, el dato de Steam Database es relevante cuando el juego en PC está más fragmentado que hace una década. Ahora las principales editoras tienen su propia plataforma, como Origin (Electronic Arts), uPlay (Ubisoft) y Rockstar Launcher. Epic Games Store, que apareció en diciembre de 2018, se está postulando como un contendiente a Steam gracias a los juegos exclusivos y campañas de promoción basadas en ofrecer juegos gratis semanales y albergar grandes ofertas.
Respecto a la cifra alcanzada por el popular CS:GO, lo cierto es que el título de Valve no recibe un gran contenido adicional desde noviembre de 2019, cuando se estrenó Operation Shattered Web, añadiendo por primera vez en la saga personajes con nombre propio para antiterroristas y terroristas.