Fortnite queda expulsado de una asociación deportiva estudiantil de Kentucky

Los responsables de la organización sostienen que un juego de disparos no es apropiado para un ambiente escolar. 'No hay lugar para juegos de disparos en nuestras escuelas', expresan.
·

Fortnite Battle Royale ha sido expulsado del instituto. Eso es lo que ha sucedido en una asociación deportiva de un instituto de Kentucky (Estados Unidos). Los responsables del centro han señalado que el popular videojuego de Epic Games es "inapropiado" para un entorno escolar, al tiempo que afirman que sus socios dedicados a los eSports, PlayVs, nunca les consultaron sobre ello antes de sumar el juego a la actual temporada.

No quieren a Fortnite en sus institutos

El Lexington Herald-Leader informó el pasado lunes que el comisionado de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Kentucky (KHSAA por sus siglas en inglés de Kentucky High School Athletic Association) envió un correo electrónico a los funcionarios escolares este fin de semana para expulsar a Fortnite de los institutos. Este comunicado se produjo después de que PlayVS, la liga oficial de eSports donde participan institutos a nivel nacional, anunciara que Fortnite pasaba a formar parte de la competición. ""No hay lugar para juegos de disparos en nuestras escuelas", escribió Julian Tackett, el comisionado de la KHSAA.

PUBLICIDAD

Tackett, además, señaló que el resto de miembros del KHSAA así como los responsables de la organización en otros estados, desconocían que PlayVS había agregado a Fortnite a su competición, donde también figuran otros juegos como League of Legends, Rocket League y Smite. Joe Angolia, director de comunicaciones y contacto principal del KHSAA, expresó que su organización sólo fue consciente de la incorporación de Fortnite después de que una escuela miembro les enviara un correo electrónico con el aviso de que iban a agregar el juego de Epic Games al calendario competitivo.

La KHSAA desconocía que PlayVS había agregado a Fortnite a sus eventos competitivos

Tackett, según el Herald-Leader, ya se ha encargado de comunicar a la Red de Asociaciones de la Federación Nacional de Escuelas Secundarias del Estado (NFHS, por sus siglas en inglés de National Federation of State High Schools Association Network) que está "tomando medidas de manera proactiva para revertir esta decisión". La KHSAA mantiene un contrato con PlayVS, donde están también afiliadas otras 17 asociaciones estatales deportivas de instituto, bajo la NFHS. En medio de esta controversia, Tackett indicó que la incorporación de Fortnite "viola el contrato firmado por PlayVS y el NFHS... y pone en peligro el futuro del programa".

Por su parte, Angolia comprende la popularidad de Fortnite por un lado, pero al mismo tiempo entiende los argumentos que lo consideran como inapropiado para los estudiantes, dado que es un juego de disparos a pesar de su aspecto cartoon. Sin embargo, agrega: "El hecho de que no se nos permitiera hacer nuestra debida diligencia y hablar con los socios, tomar los pasos que teníamos que tomar para que esto sucediera, ahí radica el problema", expresa Angolia, señalando que PlayVS tendría que haber consultado con las respectivas organizaciones la inclusión del juego.

"No hay lugar para juegos de disparos en nuestras escuelas"

Por otro lado, Tackett se encargó de señalar que no era tampoco el mejor momento para que Fortnite acabara dentro de las competiciones escolares. El pasado 23 de enero se cumplieron dos años desde el tiroteo en el Marshall County High School de Benton, Kentucky. En 2018, un estudiante de 15 años mató a dos compañeros de clase e hirió a más de 12 con un arma de fuego.

La respuesta de PlayVs

PlayVS y Epic Games anunciaron su asociación, precisamente, el pasado 22 de enero. El anuncio de su colaboración se materializaba en la intención de crear la primera liga de eSports de Fortnite para universidades y escuelas secundarias. The Washington Post se hizo eco de la postura de PlayVS, que considera que sus competiciones de Fortnite representan "una liga nacional de clubes", cuyas escuelas participan "separadas de sus respectivas asociaciones estatales". Eso dejaría la competición de Fortnite al margen de los acuerdos que PlayVS tiene con la NFHS.

"Entendemos la sensibilidad que rodea ante lo que se considera apropiado para un entorno escolar", continuó el representante de PlayVS. "También entendemos la posición que ha tomado la KHSAA debido a que nuestro anuncio fue tergiversado. Hemos realizado numerosos esfuerzos aclaratorios a través de nuestras redes sociales".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir