El acuerdo entre China y Estados Unidos baja el coste de PS5 y Xbox Series X

La guerra comercial entre Estados Unidos y China preveía un aumento del coste de fabricación de las nuevas consolas, pero ambas potencias llegaron a un acuerdo en diciembre que frenó el aumento de precio.
·

Los miedos que la industria del videojuego tenía ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China el año pasado se han apaciguado, según el lobby estadounidense del videojuego, la Entertainment Software Association (ESA). En declaraciones a Polygon, un representante del grupo ha explicado que el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Donald Trump y Xin Jinping en diciembre de 2019 ha impedido que el coste de fabricación de las consolas (que iba a repercutir en los consumidores) aumente por el momento, algo clave para la industria en el año que se lanzarán los nuevos sistemas, PS5 (finales de 2020) y Xbox Series X (navidades). Sin embargo, la industria de los juegos de mesa sí se ha visto afectada.

El verano de 2019 el gobierno de Trump anunciaba aranceles de un 25% en productos procedentes de China valorados en 160.000 millones de dólares. Los principales fabricantes de consolas, Microsoft, Nintendo y Sony, manufacturan sus productos en el país asiático, y tanto las consolas como sus accesorios se verían afectados por los aranceles.

En junio de ese año, Microsoft, Nintendo of America y Sony Interactive Entertainment se unían para firmar un documento mostrando su oposición a las tarifas arancelarias, argumentando que el precio de las consolas y los accesorios podría aumentar hasta un 25% en los próximos años, algo que se vería reflejado en el precio que pagaría el consumidor por sus productos, pero que también afectaría al desarrollo y la industria en general. De hecho, en julio aparecieron informaciones de que Microsoft y Sony estaban reduciendo la producción de consolas en China.

PUBLICIDAD
Xbox Series X

Estados Unidos ha eliminado los aranceles a las consolas, por el momento

Los aranceles a las consolas tendrían un coste estimado de 840 millones de dólares, según dijeron las tres grandes corporaciones mencionadas, y como el aumento se reflejaría casi por completo en el precio de las máquinas, pondría "una nueva consola de videojuegos fuera del alcance de muchas familias americanas". Sin embargo, "la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos ha suspendido los aranceles hasta nuevo aviso", según explica la ESA en un comunicado a Polygon.

"Hemos incentivado a la Administración ha suspender la implementación de las tarifas en las consolas de videojuegos y mandos", añaden. "Estos aranceles podrían haber tenido implicaciones significativas para nuestra industria, que promueve un superávit de comercio para la economía americana. Los aranceles minan la innovación, disminuyen las oportunidades de empleo para los trabajadores americanos, e incrementan los precios para los consumidores".

playstation 5 logo

Desde el mismo medio citan a representantes de la Asociación de Fabricantes de Juegos (GAMA, por sus siglas en inglés) y de Kickstarter (donde hay un auge en la financiación colectiva de juegos de mesa), quienes aseguran que los aranceles se mantienen en numerosas materias primas necesarias para la fabricación de juegos de mesa, algo contra lo que están luchando desde GAMA a la vez que intentan prevenir los aranceles en juguetes y juegos.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir