Rumor: Sony no acudiría al próximo E3 de 2020

La empresa repetiría el mismo movimiento del año pasado y podría crear su propio evento para presentar sus novedades, entre las que destaca su siguiente consola.
·

Actualización: Sony ha confirmado oficialmente que no asistirá al E3 2020.

Sony estaría considerando seguir su propia hoja de ruta en 2020 en lo relativo a las presentaciones y ferias habituales en el sector del videojuego. Tras anunciar el año pasado que no acudiría al E3 de 2019 celebrado en Los Angales, la feria más importante del mundo del ocio digital, la compañía podría repetir movimiento este mismo 2020 y saltarse su cita. La empresa buscaría crear sus propios eventos para mostrar PlayStation 5 y sus novedades de software, así como centrarse en los State of Play.

Un cambio de paradigma en las presentaciones de consolas y sistemas

El secretismo alrededor de PlayStation 5 podría acabar muy pronto. Tras la revelación del logo y la imagen de marca en el pasado CES 2020 y de conocer más sobre el interior de la máquina en un artículo especial de Wired, Sony podría seguir una estrategia distinta a la de otras empresas de videojuegos como Microsoft y su Xbox. Nada de anuncios en el E3 o en ferias similares. El ente de la tecnología de consumo, que ha presentado nuevos televisores 8K y 4K diseñados para la consola, quiere marcar su propio ritmo en la industria.

PUBLICIDAD
Rumor: Sony no acudiría al próximo E3 de 2020 Imagen 2
Sony quiere atraer las miradas hacia su nueva consola y huir del ruido mediático del E3

A través de varios insiders y analistas, parece concluirse que, de una forma u otra, el nuevo PlayStation Meeting se volverá a celebrar en febrero, siendo una cita esencial para profesionales y consumidores de cara a presentar las novedades de la marca. Según informa VGC, en un artículo especial construido en base a las filtraciones de varias fuentes, la revelación final o comercial de PlayStation 5 podría producirse en unas semanas en este evento, descartando cualquier tipo de cita en el E3 en junio. Los plazos cuadrarían, porque ayudarían a la propia Sony y sus campañas de marketing de cara a la introducción de la consola al público de masas, ayudando a emplazar el sistema y sus fortalezas antes de su supuesto lanzamiento en noviembre o diciembre. Además, se vuelve a destacar el problema de identidad y ruido excesivo del E3, que elimina cualquier foco de atención concreto por parte del público más profano, que ve como le desborda el exceso de información en uno o dos días.

Atesorando la atención con respecto a la competencia: una estrategia clásica de Sony

Los eventos de presentación y los anuncios fuera de marco, más allá del E3 o la gamescom, pueden ayudar a vender un producto. Anunciar una consola o dar detalles de la misma en el E3 es un riesgo, sobre todo porque se compite con otras empresas, y la atención mediática se divide. Sony habría decidido ofrecer los detalles de su consola fuera de la feria de videojuegos más conocida e importante del mundo para obtener el máximo beneficio en términos de resonancia y conversación en redes sociales y medios espcializados. No es algo nuevo, pues la empresa presentó PS Vita (2011), PS4 (2013) y PS4 Pro (2016) en eventos propios, diferentes y ajenos al circuito habitual de la industria.

Rumor: Sony no acudiría al próximo E3 de 2020 Imagen 3

Chris Dring, responsable de GamesIndustry.biz, ha confirmado a VGC que la consola se desvelará de forma pública en algún momento entre el citado PlayStation Meeting, la GDC y la PAX East. "En comparación con Xbox, PlayStation y Sony han sido muy silenciosos en 2019, lanzando fragmentos de información sobre su próxima consola, pero guardando la mayoría de los detalles para sí mismos. Como resultado, las ganas por saber cuándo se mostrará PS5 están en un punto álgido, e incluso anuncios mundanos como el nombre y el logotipo de la consola están generando niveles inusuales de atención en la industria", confirma Chris.

Sony no volvería al E3 por culpa del formato de la feria

En este escenario, y en base a lo que confirman analistas y otras fuentes, Sony no esperaría a junio para presentar su consola, saltándose la feria como ya hizo el año pasado. En aquel momento, alegaron a que el modelo de la feria no les convencía, y que de una forma u otra, estaban explorando formas de presentar sus productos y juegos. "Estamos analizando los eventos en su conjunto y cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros aficionados y seguir sorprendiéndolos", explicaba la empresa. Si bien la Entertainment Software Association (ESA), el ente responsable del E3, no ha confirmado ni desmentido esta noticia, parece que VGC está en capacidad de afirmar que la compañía no acudirá a la feria siguiendo su táctica marcada el año pasado.

Rumor: Sony no acudiría al próximo E3 de 2020 Imagen 4

El medio afirma también que Sony habría hablado con la ESA para una remodelación del formato del evento, priorizando la información y buscando que los juegos y el hardware a presentar tengan más presencia que en años anteriores. En estos momentos, directivos de la compañía y de la organización del E3 estarían trabajando para un posible e hipotético regreso de PlayStation y los suyos en el futuro. De momento, destaca VGC, no hay noticias veraces al respecto. Sin embargo, Microsoft y Xbox estarían preparando ya qué llevar y ofrecer en el E3 2020 sin tener en cuenta a Sony y siendo conscientes de que, de una forma y otra, el foco del escenario estará sobre ellos como ya ocurrio el año pasado.

Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, se ha mostrado muy escéptico ante la posible vuelta de Sony al E3, afirmando que no cree que vuelvan a la feria a corto plazo. "Hasta donde yo sé, no planean asistir", comentaba. "Creo que es un gran error, ya que su enfoque en el consumidor no es inconsistente con su asistencia a la principal feria comercial de la industria. Espero que cambien de opinión, pero soy escéptico", concluía. La ESA, consciente de su problema surgido a raíz de la baja de uno de los grandes pilares de los videojuegos, acudió hace unos años al organizador de los Game Awards para buscar un cambio de presentación y formato, intentando rejuvenecer una feria que muchos consideran que carece de sentido en una época de streamings y contenidos bajo demanda.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir