La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) quiere que los jugadores más jóvenes hagan gala de un comportamiento saludable, respetuoso y seguro cuando se ponen a los mandos de sus videojuegos favoritos. Bajo la iniciativa The Good Gamer, AEVI ha publicado un nuevo vídeo que tiene como objetivo presentar un decálogo de buenas prácticas. Las normas van desde exhibir un comportamiento respetuoso, hasta la elección de los videojuegos correctos en base a la edad de los usuarios.
The Good Gamer: cómo ser un buen jugador
La iniciativa The Good Gamer nació hace un año, y tiene como objetivo "reivindicar los valores de los videojuegos y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria", al tiempo que fomenta los valores y beneficios de los videojuegos.
En el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas, se resumen las medidas necesarias para que el ámbito de los videojuegos resulte seguro para los menores de edad. El proyecto ha obtenido en redes un alcance superior a los dos millones de usuarios, según datos proporcionados por AEVI.
José María Moreno, director general de AEVI, señala lo siguiente sobre la iniciativa The Good Gamer: "Nuestro objetivo desde la industria es apostar por la máxima diversión en el entorno más adecuado para los usuarios, que en España son más de 17 millones, proporcionando para ello la máxima información a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad".
Decálogo de AEVI
1. DIVIÉRTETE Y APRENDE
Jugar es la mejor formar de aprender y con videojuegos es, además, más divertido. Historia, matemáticas, biología, idiomas, física o programación son algunas de las materias "escondidas" en muchos videojuegos. ¿Qué te apetece aprender? Pregunta a tus padres y profesores, ¡seguro que pueden ayudarte!
2. RESPETA AL RESTO DE JUGADORES
Trata a tus compañeros y compañeras como te gustaría que te tratasen a ti, manteniendo respeto y educación. Detrás de los avatares hay personas de carne y hueso.
3. ALÉGRATE DE LAS VICTORIAS DE TU CONTRINCANTE
Cuando jugamos, unas veces se gana y otras veces se pierde. En los videojuegos, alégrate de las victorias de tus contrincantes y aprovecha la oportunidad para aprender de ellos.
4. ELIGE LOS MEJORES VIDEOJUEGOS PARA TU EDAD
Al igual que en los libros o en las películas, hay videojuegos adecuados para cada edad. Un símbolo, denominado PEGI, indica la edad recomendada para jugar a cada uno. Fíjate bien en él.
5. COMPARTE TU AFICIÓN
Juega con tu familia además de con amigos. Comparte con ellos tus habilidades, tus progresos y enséñales todo sobre tus videojuegos favoritos.
6. PRIMERO LAS TAREAS ESCOLARES Y LAS DE CASA
Las tareas escolares van siempre primero. Cumple con tus deberes y colabora en casa antes de ponerte a jugar. Establece con tus padres cuándo y cuánto puedes jugar. Y sé responsable con lo acordado.
7. ELIGE BIEN A TUS AMIGOS VIRTUALES
El mundo virtual es diferente al real, pero tienen algo en común: hay que tener precaución con los desconocidos. No compartas nunca datos personales o información sobre tu ubicación.
8. CONSULTA CON TUS PADRES
Habla con tus padres antes de aceptar una invitación de juego por internet. Consulta con ellos antes de comprar o descargarte un videojuego, o antes de hacer cualquier pago por Internet. Ellos comprobarán si es seguro y te ayudarán a escoger los más adecuados para ti. Acude a ellos para todas las dudas que tengas o cualquier situación que te parezca extraña.
9. COMPRA TUS VIDEOJUEGOS EN TIENDAS OFICIALES
Compra los videojuegos en tiendas oficiales y descárgalos desde portales online autorizados, es la mejor manera de evitar virus o enlaces peligrosos.
10. NO CONFUNDAS NUNCA REALIDAD Y FICCIÓN
Recuerda que el videojuego es solo ficción; cuando terminas de jugar lo que te rodea es tu mundo, en el que vives y en el que está gente que de verdad te importa.
Podéis encontrar más información sobre The Good Gamer y las diferentes temáticas que tratan visitando su página web oficial en el siguiente enlace. En la web, AEVI recoge artículos que hablan de la aplicación de la realidad virtual para reconstruir la historia o que tratan sobre la inclusión.