The Pokémon Company quiere iniciar medidas legales contra quienes han ido filtrando información sobre Pokémon Espada y Escudo y sus abogados se han apuntado un primer tanto importante: la justicia estadounidense ha dado luz verde a la empresa para emitir las citaciones que obligan legalmente a presentarse en el juzgado. El objetivo es que las citaciones lleguen a quienes han filtrado información antes del lanzamiento del juego.
De este modo, The Pokémon Company ha sido autorizada a citar ante el juez a los cuatro usuarios de 4chan y Discord que publicaron imágenes de la Guía Oficial Pokémon Espada y Escudo - Recorrido de Galar antes de su publicación.
Las imágenes que se filtraron y que han disparado toda esta investigación consisten en unas fotografías realizadas a la guía de estrategia del juego de Switch.
Esta <i>Guía Oficial Pokémon Espada y Escudo - Recorrido de Galar está sometida a estrictas medidas de seguridad incluso por parte de los trabajadores, por lo que sospechan que son trabajadores de Nintendo o alguna de las empresas contratadas para la elaboración de la guía.
Filtraciones pese a la seguridad y los contratos con acuerdos de confidencialidad
"Solo los proveedores que participan en el proceso de impresión tienen permiso para imprimir copias físicas de la guía de estrategia, y esos proveedores también deben firmar acuerdos de confidencialidad", detalla la compañía. "Las copias físicas de la guía se almacenan en lugares seguros bajo lonas, y las personas con acceso a las guías impresas no pueden llevar teléfonos móviles o cámaras a las áreas donde se almacenan las guías de estrategia".
La consecuencia directa es que ahora los abogados están legitimados para pedir a las autoridades policiales que investiguen la identidad real y datos personales de esas cuatro personas y tendrán que entregar esa información para puedan comparecer ante el juez. Por tanto, las empresas tras esas webs, los servidores que las hospedan, etc., deberán entregar toda la información necesaria al equipo legal de The Pokémon Company.
La lucha de la industria contra las filtraciones
Esto es solo el principio de la que promete ser una batalla legal larga en la que la empresa busca alcanzar una sentencia condenatoria contra los filtradores. En caso de que estén sometidos a algún tipo de acuerdo de confidencialidad podría tener importantes consecuencias para su futuro laboral. En todo caso, puede ser más importante la resolución judicial a la que se llegue si se trata de terceras personas sin vinculación contractual directa, pues puede sentar las bases para frenar las frecuentes filtraciones de la industria del videojuego.