Reggie: la industria antes de Wii era "demasiada complejidad, demasiadas secuelas"

El antiguo presidente de Nintendo of America explica en una entrevista el análisis de la industria que la compañía hizo antes del lanzamiento de Wii y Nintendo DS.
·

Reggie Fils-Aime dejó su puesto como presidente de Nintendo of America el 15 de abril de 2019. Desde entonces ha estado dando charlas en universidades, asesorando a compañías y uniéndose a la Junta Directiva del Círculo de Críticos de Videojuegos de Nueva York, entre otras cosas. En una entrevista con GameDaily.biz, el ejecutivo ha hablado sobre su desinterés en volver a dirigir una gran compañía, su intención de ayudar a la creación de una nueva generación de líderes y el pasado de Nintendo, en concreto sobre el concepto de "curiosidad intelectual".

"Estaría de acuerdo absolutamente con que la curiosidad intelectual es la doctrina clave en el liderazgo en Nintendo", dice el ejecutivo de origen hawaiano refiriéndose a Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto. "[Ellos querían] comprender por qué una persona se siente en la manera en la que lo hace, por qué reaccionas de una manera particular, por que crees en lo que crees".

"[..] el mismo juego general, pero ahora es la versión cinco o seis"

"... con la Wii, es difícil para la gente recordarlo, pero a principios de los 2000, solo una de cada tres personas jugaban a videojuegos. También entonces la industria estaba estancada y en mercados clave como Europa y Japón, las ventas de software estaban de hecho en declive", apunta Fils-Aime. "Y ya sabes, claramente la compañía pensó profundamente sobre esto. Para dejarlo claro, esta consideración ocurrió antes de que me uniera a la compañía. La compañía vio el estancamiento de la industria como resultado de demasiada complejidad y demasiadas secuelas. [Ellos vieron] el mismo juego general, pero ahora es la versión cinco o seis, la falta de innovación y la falta de diversión".

PUBLICIDAD
reggie nintendo wii nintendo ds

"Ese fue su diagnóstico. Las compañías competidoras vieron la respuesta en más potencia y una representación visual más exacta. Puedes ver claramente la divergencia en la Nintendo DS, por ejemplo, frente a la PlayStation Portable. Puedes ver la divergencia y estrategia en Wii, frente a lo que ejecutaron Sony y Microsoft en sus máquinas. Y por lo tanto, absolutamente, la curiosidad intelectual, preguntarse preguntas duras para llegar al corazón de un problema de negocio y proponer soluciones que están basadas en cuáles son los problemas en lugar de cuál es tu creencia, es claramente algo que la compañía ha hecho bien".

No es la primera vez que Reggie Fils-Aime habla de la innovación en Nintendo como parte de su ADN tras dejar la compañía. El expresidente de Nintendo of America comentó el mes pasado que Wii U fue un "fracaso hacia adelante" sin el que no podría haber existido Nintendo Switch.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir