Shenmue III se estrenó hace unos días en todo el mundo, añadiendo un nuevo capítulo a la saga de aventuras iniciada en Dreamcast y largamente esperada durante años por los aficionados tras un prolongado hiato entre secuelas. Con el videojuego en el mercado, lo cierto es que se coló en el top de los más vendidos en Japón, aunque parece que tras la euforia inicial, el videojuego de Yu Suzuki no ha vendido tan bien como debería o al menos en una escala menor a las remasterizaciones publicadas hace unos meses para distintos sistemas.
We never expected much out of Shenmue III, yet the new game had the worst opening for a title of the series in Japan, debuting even below the remaster of the first two games on PS4. pic.twitter.com/1eskyjgdjJ— Game Data Library (@GameDataLibrary) November 27, 2019
La tercera parte de Ryo ha vendido menos que sus anteriores entregas
Las cifras hablan por sí solas. Shenmue III, publicado para PlayStation 4 y PC, ha vendido menos unidades físicas en la consola de Sony que las remasterizaciones publicadas hace unos meses. El tercer capítulo de las aventuras de Ryo ha colocado 17.857 copias en la sobremesa en su primera semana en Japón, mucho menos de lo que se esperaba tras la larga expectación levantada por esta tercera entrega desde su anuncio en el E3 de 2015 y su campaña en Kickstarter. El juego, si funciona bien a nivel global, podría contar con una cuarta parte. Sin embargo, los remastered de los dos primeros videojuegos, Shenmue I & II, debutaron con algo más de fuerza en su lanzamiento el pasado 22 de noviembre de 2018 en PlayStation 4, colocando 19.701 unidades en la consola, números ligeramente superiores a los del nuevo videojuego un año después.
En cualquier caso, hablamos de unas cifras muy distantes a las logradas por los videojuegos originales. El lanzamiento del primer Shenmue en Dreamcast, la 128 bit de SEGA, logró 257.775 unidades en su debut, un éxito sin precedentes en el territorio nipón para un juego de esta índole y en la consola del erizo.
Su segunda parte tuvo números algo más modestos, con 92.917 copias en el mismo sistema. En cualquier caso, estos números no deberían de extrañarnos teniendo en cuenta lo nicho de un título así, casi de culto con el paso de los años.