Shenmue 3: El desarrolló implicó a menos personal que en los dos juegos originales

El núcleo de profesionales que han trabajado en la tercera parte de la mítica saga de SEGA habría rondado un total de 70 personas con la ayuda de otros estudios externos y colaboradores.
·

Shenmue III ha implicado a muchísimas menos personas en su desarrollo que sus dos entregas anteriores. La programación del título en Ys NET habría necesitado de un núcleo de trabajo mucho menor que el de sus predecesores en Dreamcast, según han confirmado los créditos del videojuego, que se publica hoy en PlayStation 4 y PC. Además, un análisis mucho más exhaustivo revela que cerca de 10 personas clave en la concepción de los originales, incluyendo nombres muy destacables como Yu Suzuki, habrían colaborado o desempeñado una labor en los tres títulos que componen la antología de Shenmue.

De 300 personas en 1999 a algo más de 70 en 2019

SEGA necesitó formar un equipo de al menos 300 personas y profesionales para el desarrollo de Shenmue en 1999, un conjunto de desarrollo que lo llevó a convertirse en el mayor jamás declarado en un videojuego hasta la fecha, y que también batió récords en términos presupuestarios. La programación de Shenmue en Dreamcast fue una auténtica hazaña, llevando a la máquina a sus límites teóricos y demostrando el poderío del sistema y su hardware si se sabía exprimir con inteligencia. Algún tiempo después, y de cara al lanzamiento de Shenmue II en 2001 y 2002 -para Dreamcast y Xbox- se necesitó a menos personal, unos 250, y aunque siguió siendo un trabajo titánico, el motor y las herramientas se perfeccionaron y la tarea y el volumen de trabajo fue menor.

Los tiempos cambian, las plataformas también, y en 2019, Shenmue III llega a nosotros con un equipo muchísimo menor de lo que cabría esperar. Según medios como Videogameschronicle, la tercera parte de la saga habría sido desarrollada por un equipo de 75 personas en Ys NET con 100 profesionales adicionales que se habrían sumado en diferentes etapas y que se habrían encargado de supervisar el trabajo y garantizar la calidad o de elementos artísticos concretos. De esos 75, únicamente 10 habrían trabajado o programado cualquiera de los dos títulos originales, incluyendo al responsable de la idea original, guionista y director Yu Suzuki, al asistente de dirección Keiji Okayasu, a Takao Yotsuji y Junichi Yoshida.

Hay un gran número de profesionales de la industria del videojuego japonés y varios del equipo original de los dos primeros títulos

Los responsables de los conceptos artísticos 2D y 3D, Kenji Miyawaki y Hideki Kawabata, también han trabajado en Shenmue III junto a otros veteranos de la industria como uno de los profesionales involucrados en la concepción del mundo de Legend of Zelda: Breath of the Wild, contando los responsables de sonido con trabajos de la talla de Streets of Rage (1991), Virtua Fighter (1993) y Lumines (2004) en su currículum. El juego con mayor recaudación en la historia de Kickstarter, llega hoy a consola y PC.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Shenmue III

Shenmue 3 es la esperada continuación de la serie de Shenmue, que desde 2002 no ha tenido nuevas entregas y ha dejado en el aire la historia de Ryo Hazuki. Esta tercera parte aspira a continuarla y a concluirla, y está siendo desarrollada por Yu Suzuki con la colaboración de Sony y la financiación de miles de personas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir