El campeón de Go derrotado por DeepMind se retira y declara a la IA como invencible

Lee Se-dol, el surcoreano experto en este juego de mesa estratégico y de gran complejidad, cree que las inteligencias artificiales son realmente imbatibles.
·

Lee Se-dol, el surcoreano campeón del mundo de Go, ha anunciado su retirada del juego profesional. Según ha confirmado la agencia de noticias coreana Yonhap, su decisión ha venido fuertemente marcada por el ascenso y la importancia de las inteligencias artificiales en este ámbito. Según ha confirmado Lee, desde la entrada de este tipo de jugadores no humanos en torneos y eventos, se ha sentido desplazado por una fuerza superior "que no puede ser derrotada".

"Incluso si soy el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada"

"Con el debuto de las inteligencias artificiales en las partidas de Go, me di cuenta de que ya no estaba en el top de los mejores jugadores, y aunque lo fuese, sería un esfuerzo inútil e infructuoso. Pensad que, aún si me convierto en el mejor jugador del planeta, en el número uno, siempre existirá una entidad que no puede ser derrotada por encima", explicaba Lee. Lee, que es experto en el juego de mesa de estrategia conocido como Go, es uno de los mejores y más influyentes jugadores profesionales del circuito. Durante años, este juego había permanecido ajeno al avance de las inteligencias artificiales y programas de ordenador, en parte por la complejidad de las partidas y de las estrategias, pues es capaz de ofrecer más combinaciones y configuraciones o movimientos que átomos visibles en el universo.

El campeón de Go derrotado por DeepMind se retira y declara a la IA como invencible Imagen 2

Sin embargo todo cambió en 2016 cuando DeepMind, la compañía de inteligencia artificial adquirida por Google, dejó a todo el mundo boquiabierto al derrotar al coreano cuatro veces con uno de sus ordenadores inteligentes una partida retransmitida por internet. Lo hizo con la innovadora AlphaGO, un sistema diseñado para este tipo de encuentros, y que demostraba una nueva vía para las inteligencias artificiales más sofisticadas, ya que ahora estas entidades dejaban de pensar en base a movimientos lógicos o registrados previamente, adaptándose de manera real, dinámica y rápida a las vicisitudes de un juego que es muy difícil de prever. Ante la derrota, Lee, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, decidió pedir perdón públicamente a sus fans en el país. "He fracasado. Siento haber perdido el encuentro y que todo se haya resuelto así. Deseaba que hubiese terminado de otra manera", explicó abatido.

PUBLICIDAD
Ha sido el único humano en derrotar una inteligencia artificial en esta modalidad
El campeón de Go derrotado por DeepMind se retira y declara a la IA como invencible Imagen 3

Pese a que sigue siendo el único humano que ha sido capaz de derrotar a una inteligencia artificial, la evolución de estos sistemas le ha llevado a tomar una decisión radical: retirarse. Desde hace unos años, DeepMind ha ido mejorando sus sistemas, y en 2017 lanzó AlphaGo Zero, una nueva inteligencia más adaptativa, rápida y eficiente, capaz de dejar al anterior modelo completamente obsoleto. Ahora, en lugar de registrar y aprender en base a cientos de miles de partidas o estrategias, el sistema aprende jugando cientos de miles y otra vez contra sí mismo, aprendiendo nuevas rutinas, tácticas o fallas en sus propias tácticas. De hecho, AlphaGo Zero ha derrotado en 100 partidas de Go contra cero derrotas a su predecesora. En StarCraft, AlphaStar, el modelo que se encarga de jugar al título de estrategia de Blizzard, ha obtenido resultados similares.

"En nombre de todo el equipo de AlphaGo en DeepMind, me gustaría felicitar a Lee Se-dol por su legendaria década en la cima del juego, y desearle lo mejor para el futuro ... Sé que Lee será recordado como uno de los mejores jugadores de Go de su generación", explicaba Demis Hassabis, responsable de DeepMind a The Verge. Lee, que se retira de la vida profesional, ha prometido jugar contra un nuevo programa de inteligencia artificial en Corea del Sur, HanDol, que ha sido capaz de derrotar a los cinco mejores jugadores actuales del país.

El Go, un juego milenario

Se trata de un juego de tablero milenario, originado hace más de 2500 años en China. Según los escritos de la época, fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China, y es referido continuamente en los escritos de Confucio. El objetivo del juego, que se juega con fichas, es controlar un área o territorio mayor a la del oponente. Para controlar un área, ésta debe rodearse con las piedras de su color -negro o blanco-, otorgándole la victoria al jugador que controla la mayor cantidad de territorio al finalizar la partida.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir