Nintendo Switch Lite se puso a la venta hace escasos días, ofreciéndonos una nueva forma, diseño y tipo de planteamiento en base a la famosa consola de Nintendo. El nuevo sistema, orientado al juego portátil y sin posibilidad de conectarse a la televisión, no incluye Joy-Con, presentándose en una nueva carcasa. Sin embargo, parece que arrastra un problema de diseño en sus joysticks que estaría llevando a muchos usuarios a experimentar los mismos fallos vistos en las palancas analógicas de la consola lanzada en 2017.
En apenas unas horas, un número indeterminado de los poseedores de la nueva consola de Nintendo han comentado a subir clips, vídeos y quejas a redes sociales como Twitter y Facebook, así como a YouTube, destacando la existencia de este conocido problema de diseño en los joysticks en el recién comercializado hardware.
Si bien el alcance y la naturaleza de muchos de estos fallos no está clara ni se puede cuantificar, la aparición temprana del error hace pensar en el llamado Joy-Con Drift. En este problema ampliamente conocido, los sticks de Switch se atascan, de modo que la consola cree que se están moviendo aunque no se estén usando, haciendo difícil jugar a muchos títulos.
@TheWulffDen pic.twitter.com/LJqXIuZgPS— Emily M. (@emily_mantone) September 23, 2019
Muchos de los vídeos atestiguan su veracidad mostrándonos la pantalla de calibración del joystick, un sistema que nos ayuda por software a encontrar el centro teórico del stick y calibrar la palanca de manera correcta para evitar fallos. Si habéis comprado algún modelo de Nintendo Switch Lite y tenéis este problema, antes de poneros en contacto con Nintendo para una posible reparación, probad a configurar de nuevo el joystick.
@SpawnWaveMedia so I think I may have the first case of joycon drift in a Switch Lite and all I've done is marathoned Link's Awakening. I love this console so much but this is bumming me out. Is this how joycon drift manifests? Or is this another (less worrying) isolated defect? pic.twitter.com/96wvziGzTq— BokuNoBeard (Mr 313 Days Off/Mr One Day a Week) (@BokuNoBeard) September 22, 2019
¿Un problema de diseño en los joystick?
Podría ser. Pese a que el diseño externo de Switch Lite es distinto, y se prescinde de los Joy-Con, tras los primeros despieces de la consola, todo sugiere que la compañía ha utilizado el mismo diseño interno y los mismos materiales que se han visto en los mandos del modelo original. Esto, como os explicábamos el pasado fin de semana, ha llevado a muchos usuarios a preocuparse por la viabilidad y la vida útil de las palancas de la nueva portátil. Es un problema reconocido por Nintendo, tanto que ha llevado a la empresa a ofrecer un programa de reparaciones gratuitas en EE.UU. y Latinoamérica, pero no parece que se haya seguido la misma política por ahora en Europa. Tenéis más información aquí.