Overwatch ha generado más de mil millones de dólares para las arcas de Activision Blizzard teniendo en cuenta solo las compras dentro del juego, es decir, las cajas de botín y los aspectos de los equipos de la Overwatch League.
La cifra, ofrecida por la empresa especializada en estudios de mercado del videojuego SuperData, coloca al hero-shooter como el juego número 64 en conseguir pasar los mil millones de dólares de ingresos solo con micropagos.
Asimismo, es el sexto juego de Activision Blizzard que llega a ese hito tras World of Warcraft, Call of Duty, Destiny, Candy Crush y Hearthstone.
Pionero en las cajas de botín
Overwatch es uno de los juegos responsables de la popularización de las cajas de botín, un sistema de micropagos que en los últimos años está generando un debate no solo entre los jugadores de videojuegos, sino también entre organizaciones que controlan el mercado de las apuestas e incluso entre gobernantes de diversos países.
Las cajas de botín es un tipo de micropago que recuerda a los huevos sorpresa o a los sobres de cromos: compras una loot box que otorga uno o varios objetos de manera aleatoria.
Esta mecánica lleva años en los juegos para móviles, aunque a partir del éxito de Overwatch y de FIFA Ultimate Team, se ha ido popularizando en videojuegos para consolas y ordenador.
Sin embargo, a partir de la discusión generada por las cajas de botín de Star Wars: Battlefront II (cuyas cajas de botín iban a introducir objetos que daban ventajas en la partida; finalmente esto no ocurrió), las compañías están siendo más prudentes con las loot boxes, e incluso algunas, como The Coalition con Gears of War 5, alardean de que no tendrán.
A finales de junio, EA y Epic Games defendieron ante el parlamento británico las cajas de botín como una "mecánica de sorpresa".
Un representante de la Comisión de Apuestas de Reino Unido estableció este lunes que los sobres de FIFA y las cajas de botín no son apuestas.
Países como Bélgica ya han prohibido el uso de loot boxes en videojuegos por los efectos que pueden tener en cuanto a adicción de compra y gasto descontrolado en niños y mayores, según algunas organizaciones.
Algunas compañías tecnológicas, Google entre ellas, también están cambiando el funcionamiento de las cajas de botín, detallando su aleatoriedad. Todos los juegos de la Play Store con esta mecánica deben detallar las probabilidades de los objetos de las loot boxes. En China los desarrolladores están obligados a ofrecer estos datos.