Vandal

La Biblioteca Nacional de España planea conservar videojuegos

La directora de esta institución asegura que tienen un valor cultural importantísimo como creación artística.
·

Los videojuegos son parte de la cultura de un país y la Biblioteca Nacional de España, una institución creada hace más de tres siglos para albergar el conocimiento impreso, planea extender su conservación a las nuevas tecnologías, incluyendo los videojuegos o páginas webs, entre otros formatos -carteles de propaganda electoral y marcapáginas-.

"Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística", afirma Ana Santos, directora del BNE a El País. "Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la BNE, incluido el patrimonio digital".

La institución, que posee más de 34 millones de materiales producidos en España -de los cuales aproximadamente la mitad son libros-, estaría en conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos para que este patrimonio no se pierda. "Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar".

Hace un mes el ministro de Cultura, José Guirao, mostró su interés en anunciar ayudas al desarrollo de videojuegos españoles y afirmó que "el reto es conseguir que las empresas que hay creada actualmente que son pequeñas o muy pequeñas puedan consolidarse y crecer y realmente establecerse como una industria".

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

biblioteca nacional de españa
videojuegos

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

GrandtheftMario · hace 15 minutos
Me ha alegrado el día

Stringer · hace 23 horas
[respuesta:9]Bueno, en la década de los 80 hubo bastante cultura del medio. Gente de talento que nos dejaron juegos que hoy por hoy son clásicos de su género, como Hollywood Monsters o Runaway de Pendulo Studios, los Commandos o la Abadia del Crimen.

El problema es que desde entonces la inversión de España en I+D y nuevas tecnologías, y en general, todo lo que no sea hostelería, turismo o sector servicios ha sido nula. Asi es que desde hace un tiempo somos poco mas que los hosteleros de Europa.

Menos mal que gracias a los desarrolladores independientes España vuelve a tener algo de representación en la industria.[/respuesta]

After_Boltxebike · 16/07/2019 12:56
Los videojuegos españoles que podrian considerarse cultura caben en una caja de zapatos.

Darther · 16/07/2019 11:30
Ellos los salvadores y los usuarios bucaneros, HONK HONK, prensa de pacotilla.

Kerdelgard · 16/07/2019 11:19
Encantadísimo de la vida. Ya es hora de que se vaya normalizando y que se vayan abriendo mentes del arte, trabajo, interactividad y otras propiedades de los videojuegos.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir