El Ministerio de Cultura vuelve a prometer ayudas al sector del videojuego

José Guirao, ministro de Cultura, entregó a Mike Morhaime el premio de Honor en Gamelab 2019, y prometió ayudas a la industria en 2020 si se aprueban los presupuestos.
·

A principios de año el Ministerio de Cultura anunció ayudas por valor de dos millones y medio de euros al desarrollo de videojuegos españoles, pero la propuesta no se ha desarrollado ya que estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el gobierno de Pedro Sánchez no logró aprobar antes de las elecciones, lo que obligó a prorrogar los Presupuestos del año pasado, en los que no había esta cantidad destinada a la industria española del videojuego.

El Ministerio de Cultura vuelve a prometer ayudas al sector del videojuego Imagen 2

Esto no quiere decir que esas ayudas queden en el olvido. Por el contrario, durante su visita a Gamelab 2019 ayer para entregar el premio de Honor a Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, el ministro de Cultura, José Guirao, reafirmó en declaraciones a los medios: "lo vamos a volver a plantear, si todo va bien, para los presupuestos del año 2020, pero hemos perdido el año 19, lamentablemente, no solo en esto sino en otras muchas cosas".

Consolidar la distribución internacional para que la industria sea rentable

Guirao destacó el crecimiento del sector de videojuegos en España, en torno a un 15% anual y afirmó que el reto es conseguir que las empresas que hay creada actualmente que son pequeñas o muy pequeñas puedan consolidarse y crecer y realmente establecerse como una industria". Según el ministro, en España tenemos "buenísimos creadores" en todos los aspectos del desarrollo pero, añadió, "nos falta consolidar la parte industrial de producción y, sobre todo, de gestión, de distribución porque lo importante del videojuego es que tenga distribución internacional, que es lo que lo hace más rentable".

El Ministerio de Cultura vuelve a prometer ayudas al sector del videojuego Imagen 3

Guirao expuso su deseo de que las ayudas económicas estatales sirvan para consolidar esa industria del videojuego española. El ministro recordó que hay otras subveciones generales para cualquier empresa cultural "pero son ayudas generales que van a distintos sectores y nosotros queríamos políticamente señalar en el año 19 de manera especial la industria del videojuego porque nos parece que es la industria que más capacidad de crecimiento tiene, que ya tiene un enorme volumen de negocio para lo que son las industrias culturales en España", dijo. En España el videojuego es la tercera industria cultural, por detrás de la editorial y la audiovisual.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir