Vandal

SEGA aclara por qué han retirado Alpha Protocol de las tiendas digitales

Explica que se deben a razones relacionadas con el uso de los derechos comerciales de las músicas incluidas en el videojuego.
·

Ayer nos enterábamos de una triste noticia: el videojuego de rol de espionaje de Obsidian, Alpha Protocol, lanzado en 2010, era retirado de Steam a petición de SEGA. La decisión sentó como un jarro de agua fría para muchos, y ahora ha sido la empresa la que ha explicado los motivos.

Se deben a problemas con la licencia y la explotación comercial de la música

SEGA no ha especificado en exceso los detalles, pero sí ha confirmado que se trata de un problema de derechos musicales. El videojuego de Obsidian empleaba muchas canciones y temas licenciados, como el famoso Turn Up The Radio de Autograph. Debido a que las canciones y los temas tienen un periodo de explotación comercial determinado, nueve años después del lanzamiento, SEGA se habría visto obligada a retirar el juego de la tienda. Ahora, se hablen varias posibilidades.

Una de ellas es que SEGA vuelva a negociar los derechos de explotación y comercialización de estos temas, y la otra, más desafortunada, que se retire el juego para siempre de la distribución digital. Otra opción es que se incluyan otros temas o canciones en sustitución, y que en pocos meses, nos encontremos de nuevo con la obra de Obsidian en la plataforma de Valve. Os recordamos que es una situación muy común, y que la propia Remedy ha vivido en sus carnes con Alan Wake.

El videojuego, que mezclaba rol y acción a partes iguales, narraba las andanzas del espía Michael Thorton

El videojuego, que mezclaba rol y acción a partes iguales, nos contaba una historia ambientada en el mundo del espionaje narrando las andanzas de Michael Thorton, un agente del gobierno sin muchas tablas pero entrenado para neutralizar a todos cuantos pongan en peligro la seguridad nacional. Hace unos años se habló de remasterizarlo o sacar una secuela.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Alpha Protocol

Un nuevo juego de rol y acción para Xbox 360 de Obsidian Entertainment y Sega, en el que tendremos gran libertad de acción en un mundo donde no sabremos quién es nuestro aliado y quién nos va a traicionar.

Otras noticias sobre:

derechos digitales
drm

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

JaVieR_LoS95 · hace 2 minutos
[respuesta:51]Algo digital lo puedes usar siempre

Si lo quitan de descarga avisan y hay compensación económica

Hay poquísimos casos de juegos que lo quitan de descarga, pero todo acaba igual, reclamación y dinero de vuelta

Como si un servicio acaba y desaparece, ejemplo Groove música, yo tenía suscripción de prueba e iba a desaparecer, me dieron 30€ como compensación

FIN[/respuesta]

espectr0 · hace 9 horas
[respuesta:23]Te lo a claro yo por que esta gente... Dios. Y bueno a quien guste saber.

Si, en un primer momento lo han borrado del bazar y si no les la letra pequeña si, lo has perdido.

Si leemos la letra pequeña, para estos casos, el consumidor JAMAS pierde el derecho de descargarlo. Para descargarlo todas la veces que quieras a placer, tan fácil como que vaya a tu [u][b]historial de descargas[/b][/u], hay podrás descargar tantas veces como quieras el juego, este o no este en el bazar. Pasa en Sony o cualquier consola Nintendo también.[/respuesta]

New Kol · hace 16 horas
[respuesta:51]Deberías leer lo que enlazas. Que además tiene gracia, hay comentarios míos en ese artículo XD (en las respuestas)

Dice lo que todos sabemos, una licencia, también dice el mismo artículo que los juegos comprados se pueden volver a descargar aunque los hayan retirado. Y añaden, que aunque puedan quitar el juego, es algo que no han hecho, no ha sucedido en más de 10 o 15 años. Vamos, que el propio artículo que me pones me da la razón una vez más.

El artículo se puede resumir básicamente en que los juegos exclusivamente digitales se pierden para siempre una vez retirados de las tiendas, a menos que se renegocie un acuerdo nuevo de explotación, pero no dice que nada que no los puedas volver a descargar

Si mañana cierran el servidor porque cesa el servicio como en WiiU, con tener el juego descargado basta. Es más, en casos como una Switch o PS4, puedes incluso guardar todos tus juegos en varios discos duros y tener la certeza de que tienes varias copias de seguridad de cada uno. Si tú pierdes tus juegos físicos, tendrías que volver a comprarlos, eso suponiendo que seas capaz de encontrarlos todos. Ya es otra ventaja frente a lo físico

Y aún los quieras vender, buena suerte con las actualizaciones de tus juegos físicos si por alguna razón cierran el servicio

Por otro lado, te pongo la normativa de la UE. Se refiere a la segunda mano, pero me sirve igualmente para justificar que una vez se ha producido un acuerdo de venta entre autor y cliente, el primero deja de tener derecho de explotación y el producto pasa a ser propiedad del cliente. Por eso te reto a que me digas un solo juego de XboxLive, PSN, Steam, GOG..... que se haya retirado y no lo puedas volver a descargar si ya lo has comprado.

[i]"El autor de programas de ordenador no puede oponerse a la reventa de sus licencias «de segunda mano» que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet. El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia de ese tipo se agota en su primera venta.

La primera venta en la Unión de una copia de un programa de ordenador por el titular de los derechos de autor o con su consentimiento agota el derecho de distribución en la Unión de dicha copia. Así pues, el titular de los derechos que ha comercializado una copia en el territorio de un Estado miembro de la Unión pierde la posibilidad de invocar su monopolio de explotación para oponerse a la reventa de esa copia.

El Tribunal de Justicia precisa que el principio de agotamiento del derecho de distribución se aplica no sólo cuando el titular de los derechos de autor comercializa las copias de sus programas de ordenador en un soporte material (CD-ROM o DVD), sino también cuando las distribuye mediante descarga a partir de su página web.

Cuando el titular de los derechos de autor pone a disposición de su cliente una copia –ya sea material o inmaterial– y celebra al mismo tiempo, a cambio del pago de un precio, un contrato de licencia por el que confiere al cliente el derecho de utilizar dicha copia por una duración ilimitada, ese titular vende la referida copia al cliente y agota de este modo su derecho exclusivo de distribución. En efecto, una transacción de esta naturaleza implica la transferencia del derecho de propiedad de la copia. Por tanto, aun cuando el contrato de licencia prohíba la cesión posterior, el titular de los derechos ya no podrá oponerse a la reventa de tal copia."[/i]

Y para terminar, es gracias al formato digital que están volviendo viejas glorias, ya sea a través de tiendas o por emulación. Al final el formato digital es donde se acaba preservando todo, ya sea música, libros, películas o videojuegos[/respuesta]

viejo_rockero · hace 17 horas
[respuesta:50]Toma, ilussstrate:

https://www.eurogamer.es/articles/a-donde-van-los-juegos-digitales-al-morir

Buen provecho!
;)[/respuesta]

New Kol · hace 18 horas
[respuesta:49]
Eres tú el que ha afirmado que habrá muchos casos de juegos que han desaparecido aún se hayan comprado, así que sigo esperando un ejemplo

Osea, que como te he demostrado que no te quitan los juegos, incluyendo tu Double Dragon, tu táctica es enfadarte y cambiar de tema. Pues muy bien, vende tus juegos, a mi me trae sin cuidado lo que hagas con ellos. Yo seguiré descargando los míos cuando me apetezca, incluyendo el double dragon retirado en 2007, ya que los servidores hay que mantenerlos igual y gastan igual, tengan o no Double Dragon.

E insisto, deberías leer las condiciones enteras de los juegos, tú compras en físico también una licencia de uso.

Saludos. [/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir