Como os contamos recientemente, la formación musical Iron Maiden ha anunciado que ha presentado una demanda contra los desarrolladores del videojuego Ion Maiden, 3D Realms, al considerar que se están infringiendo sus derechos sobre su nombre y que hay intención de generar confusión sobre su marca. Ahora han surgido nuevos detalles sobre la demanda.
La demanda alega que el logo y la publicidad del videojuego es "un esfuerzo activo para confundir a los consumidores y hacerles cree que los productos de los demandados están aprobados por o afiliados a los demandantes".
De hecho, la demanda recoge varios ejemplos de confusiones y comentarios en redes sociales y comunidades en línea para respaldar tales afirmaciones, concluyendo que "los consumidores que vean el videojuego y la publicidad del juego pueden creer que Iron Maiden está relacionado de algún modo con los demandados".
Una demanda respaldada por comentarios de la red
Entre los comentarios de jugadores y ejemplos de confusiones entre el videojuego y la banda musical, la demanda destaca a usuarios "que fueron engañados para creer que Ion Maiden era un juego de Iron Maiden" o que "han pinchado en un tema de un foro en línea sobre Ion Maiden pensando que era un tema relacionado con Iron Maiden".
No solo eso: según la demanda estas confusiones se han dado también "en la lectura de artículos sobre el videojuego en los que el lector esperaba que se explicara cuál es su relación con Iron Maiden".
En la demanda se recogen también "comentarios genuinos de emoción por un videojuego de la banda Iron Maiden" y comentarios sobre que lo único que le falta al tíutlo es una banda sonora con canciones de la banda inglesa.
Por tanto, parece que los abogados han optado por compilar comentarios de foros, redes sociales y comunidades en línea para fundamentar y justificar algo que suele ser complicado de sustentar durante los procesos judiciales: el nivel de confusión sobre marcas en este tipo de demandas.
Una indemnización multimillonaria
La banda inglesa solicita 2 millones de dólares en daños y perjuicios y solicitan también que la web oficial del videojuego sea retirada o que se les ceda la titularidad sobre la misma.
Ion Maiden es un videojuego de acción en primera persona con rasgos clásicos, que busca imitar a los primeros títulos de las sagas Duke Nukem o Doom. Ha sido creado sobre el llamado Build engine, el motor gráfico que dio vida a Duke Nukem 3D.