MariCar pierde su último recurso contra Nintendo y se ve obligada a cerrar

La empresa de karts, que usaba la imagen del popular videojuego Mario Kart, deberá reformar su negocio tras perder el juicio.
·
Actualizado: 3:51 3/9/2020

Hace unos meses, Nintendo confirmó que emprendía acciones legales contra MariCar, una empresa de karts que usaba la imagen del videojuego Mario Kart y la de otros personajes de Nintendo para organizar carreras reales entre las calles de diferentes ciudades japonesas. Tras ganar la demanda, la firma ha confirmado hoy que el último recurso y alegato de MariCar ha sido desestimado, obligando a la empresa a cerrar o reformular su negocio evitando cualquier parecido con Nintendo o sus marcas licenciadas.

MariCar siguió usando los disfraces y karts del videojuego mientras recurría la sentencia

Pese a que la sentencia condenaba a MariCar a pagar una cantidad superior a 90.000 euros y cambiar la naturaleza de su negocio, la empresa siguió usando la imagen de los personajes de Nintendo durante los sucesivos meses, algo que no gustó para nada a la compañía japonesa. Mientras tanto, el negocio de karts recurrió la decisión judicial, intentando ganar tiempo y paralizar el proceso. Sin embargo, el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual de Japón ha dictado una nueva sentencia provisional, reafirmando la razón de Nintendo en el asunto.

La empresa de karts tiene dos salidas: o cerrar por completo o cambiar la naturaleza de su controvertido negocio

"El juicio abordado por el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual vuelve a fijar con determinación la cantidad de dinero estipulada por los daños causados y producidos por estos actos de infracción", explican en el auto que podéis consultar aquí. MariCar, que no podrá eludir la multa, debe reformular su negocio y evitar usar licencias o imágenes que sean propiedad de Nintendo o cerrar para siempre. Se duda que vuelva a intentar recurrir la sentencia tras dos derrotas seguidas en los tribunales.

MarioCar: un negocio que aprovechaba una marca de Nintendo

Este servicio goza de una gran popularidad en Japón, y es alquilado y potenciado por el factor de interés turístico. La empresa MariCar organiza carreras y circuitos con estos coches por diferentes calles de Tokio y sus alrededores, algo que no estaría causando problemas de convivencia y tráfico para los propios lugareños y habitantes.

Es fenómeno turístico que ni Nintendo ni los lugareños ven con buenos ojos

"El negocio aprovecha de la popularidad de Mario Kart y en las vagas regulaciones de los karts para ofrecer a los turistas viajes por Tokio y otras ciudades con disfraces de los personajes del juego", comenta en su día Wall Street Journal. "La compañía, MariCar, dice que oferta miles de viajes al mes y la mayoría son clientes no japoneses". Hace unos meses, un turista tuvo un aparatoso golpe en este servicio. Y no fue el único accidente, pues según Kotaku, hace unos meses un turista se escapó con uno de los karts y estuvo burlando a la policía tras atropellar y causar daños en la vía pública.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir