Los mejores tráilers de Hideo Kojima y su estrecha relación con el E3

El padre de Metal Gear Solid nos lleva brindando grandes tráilers desde hace dos décadas, y siempre el E3 fue su escaparate favorito para mostrar sus grandes obras.
·

En apenas unas horas se va a estrenar un nuevo tráiler de Death Stranding, el nuevo juego de Hideo Kojima, y quien no haya seguido la trayectoria de este creador japonés o sea nuevo en el mundo de los videojuegos, quizás no entienda el revuelo o la importancia que tiene este nuevo vídeo.

Desde hace más dos décadas el padre de Metal Gear nos lleva brindando grandes tráilers de sus juegos, a cada cual más espectacular y elaborado, y especialmente por estas fechas, cuando se celebra todos los años el E3, la feria más grande del mundo de los videojuegos.

Sony no va al E3 2019, y por tanto no va a llevar Death Stranding al Convention Center de Los Angeles, pero esto no ha evitado que el genio japonés haya creado un tráiler de su nuevo juego, algo que ya es casi una tradición.

Hideo Kojima y el E3

El E3 abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1995, y no tardó demasiado tiempo en ir ganando peso hasta convertirse en el evento más importante del sector.

Los mejores tráilers de Hideo Kojima y su estrecha relación con el E3 Imagen 2

Ya las revistas de papel en la época nos hablaban de su importancia y nos lo mostraban en fotos, pero fue con la popularización de internet y la posibilidad de ver vídeos al instante desde casa cuando esta feria cobró una nueva dimensión, y podíamos seguirla con absoluta inmediatez.

PUBLICIDAD

E3 1997: Metal Gear Solid

El romance de Kojima con la feria no tardó en comenzar, y lo hizo en el E3 de 1997, con un espectacular e inolvidable tráiler de Metal Gear Solid, que curiosamente ya deja claras las señas de identidad de los tráilers que vendrían años después de los juegos de Kojima, como una considerable duración y mostrar abundante gameplay, a pesar de la importancia de la narrativa y las cinemáticas en sus juegos.

E3 2000: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

En el E3 2000, tras el descomunal éxito del primer Metal Gear Solid, llega uno de sus tráilers más míticos, el de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que causó auténtica conmoción. El contexto era muy diferente, ya con internet muy popularizado y en el hogar de muchos jugones, y ver semejante portento técnico corriendo en la nueva PS2 fue muy impactante. Casi 10 minutos de gameplay, historia y épica, que hicieron historia, y que jugaron con las expectativas de todos los jugadores, porque mostraron a Solid Snake como el absoluto protagonista, cuando realmente no lo era. A modo de curiosidad, este vídeo ya incluye una de las señas de identidad de sus futuros tráilers, que es incluir justo al final algún tipo de broma o huevo de pascua.

E3 2002: Zone of the Enders: The 2nd Runner

En el E3 de 2002 Konami mostraba un espectacular tráiler de Zone of the Enders: The 2nd Runner, un juego producido por Hideo Kojima, y cuyo tráiler por montaje y duración llevaba todas las señas de identidad del creador japonés. Sonando el temazo de 'Beyond the Bounds', perdimos hace muchos años la cuenta de cuántas veces lo hemos visto.

E3 2003: Metal Gear Solid 3: Snake Eater

No tardó mucho Kojima en volver a dejarnos con la boca abierta con la sorprendente presentación de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, una secuela cargada de novedades, con una nueva ambientación, multitud de posibilidades jugables y un apartado gráfico brutal para tratarse de una PS2; para entender su impacto había que verlo en la época. Aquí bate su récord, con un tráiler de casi 12 minutos, en los que no podías apartar la vista de la pantalla.

E3 2005: Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot

Una de las entregas más discutidas de la saga, Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot, tuvo una de las presentaciones más extrañas y peculiares que se recuerdan, y se anunció con un vídeo humorístico, que solo dejaba claro que estaban trabajando en MGS4 para PlayStation 3.

Hubo que esperar unos meses, al Tokyo Game Show 2005, para ver un tráiler en condiciones, ya sí en la línea de los anteriores e impactantes vídeos de la saga:

E3 2013: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Después de "trollearnos" a todos en diciembre de 2012 con el enigmático teaser trailer de The Phantom Pain en los Video Game Awars, la conferencia de Xbox del E3 de 2013 comenzaba de la mejor manera posible, con el tráiler de presentación de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, una contundente carta de presentación que en su versión extendida y sin censura es una auténtica pasada, con la épico tema 'Sins of The Father' de Donna Burke, que todavía nos pone los pelos de punta: uno de los mejores tráilers de la historia.

E3 2014: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Un año después Hideo Kojima volvía a la carga con otro gran tráiler para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en el que sonaba 'Nuclear' de Mike Oldfield.

E3 2015: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Lo bueno de que se retrasara tanto el desarrollo de Metal Gear Solid V es que estuvo presente en tres E3 seguidos, con sus respectivos tráilers. En el E3 de 2015, apenas a tres meses de su lanzamiento, nos volvía a ofrecer otro tráiler. La verdad es que como el primero, el de 2013, ninguno.

E3 2016: Death Strading

Tras su polémica marcha de Konami, el creador japonés formaba su propio estudio, Kojima Productions, y por sorpresa en la conferencia de Sony del E3 de 2016 presentaba a todo el mundo Death Stranding, con un vídeo tan enigmático como inolvidable con el genial tema 'I'll Keep Coming' de Low Roar, de un juego del que tres año después todavía seguimos teniendo muchas incógnitas.

E3 2018: Death Strading

Y en el E3 del año pasado Death Stranding volvía a mostrarse en un nuevo tráiler, el más completo hasta el momento, en el que ya se podía ver gameplay, aunque todavía no tengamos muy claro de qué va el juego, unas dudas que posiblemente nos ayude a despejar el nuevo tráiler que se publicará en las próximas horas.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir