Dragon Age 4: Nuevos detalles de la versión actual y el proyecto cancelado

Kotaku vuelve a informar sobre BioWare y el complicado desarrollo de sus juegos, en este caso el nuevo Dragon Age.
·

Jason Schreier ya habló de Dragon Age 4 en su amplio artículo sobre el complicado desarrollo de Anthem, pero en esta ocasión Kotaku ha publicado un texto únicamente centrado en este proyecto de BioWare, confirmado oficialmente el pasado diciembre en The Game Awards.

"¿Por qué más de cuatro años después de Dragon Age: Inquisition Dragon Age 4 está en una fase tan temprana del desarrollo? La respuesta es complicada, y refleja las turbulencias de BioWare en la última década", comienza explicando el texto.

En este tiempo Dragon Age ha pasado por varios reinicios y el actual está a cargo de las oficinas de Edmonton, en Canadá. "La historia de este reinicio no es sólo la historia de un juego pasando por varias versiones, como otros muchos juegos. La revisión de Dragon Age 4 es un signo de los problemas de BioWare, y cómo la compañía ha sufrido en los últimos años al trabajar en múltiples proyectos a la vez".

PUBLICIDAD

"Es un indicativo de las tensiones entre los objetivos financieros de EA y lo que gusta a los fans de los juegos de Bioware. Ha provocado la marcha de varios veteranos clave incluyendo el director creativo Mike Laidlaw, y eso nos lleva al Dragon Age 4 actual, cuyos desarrolladores esperan que esté en la linea entre la narrativa y el servicio vivo que EA ha impulsado tanto en los últimos años".

"Quizás lo más triste sobre la cancelación de Dragon Age 4 en 2017 es que los miembros del equipo en ese momento pensaban que lo harían bien. Tenían las herramientas establecidas. Tenían una ambición realista. Ideas que emocionaban a todo el equipo y líderes que decían estar comprometidos para evitar los errores de Inquisition. Pero Anthem necesitaba auxilio y BioWare quería que todos echasen una mano".

Joplin

Después de terminar la expansión Trespasser en 2015 el equipo de Dragon Age se dividió. Parte pasó al problemático Mass Effect: Andromeda, mientras que unas pocas docenas incluyendo Darrah y Laidlaw se encargaron del nuevo Dragon Age, con nombre clave Joplin.

La intención era evitar los problemas de Inquisition, para lo cual contaban con las herramientas que esperaban continuar mejorando en el nuevo proyecto. Probaron prototipos desde el inicio, en lugar de esperar a que todo estuviese en marcha. Querían tener la visión clara y documentar el proceso para que los nuevos miembros empezasen a trabajar rápidamente.

Una de las fuentes que trabajó en Joplin asegura que "estábamos trabajando por algo muy chulo, un juego muy reactivo, más pequeño en escala que Inquisition pero con más elecciones y profundidad". Controlarías a un grupo de espías en el Imperio de Tevinter, con áreas pequeñas y menos misiones de recadero. Incluso habría mecánicas en la narrativa que permitirían acciones como convencer o extorsionar a guardias sin que los guionistas preparasen cada escena. Era "muy ambicioso y temprano, y no había dudas de que cambiaría drásticamente una vez entrase en producción, pero los miembros del equipo decían que estaban emocionados sobre las posibilidades".

Después de terminar Mass Effect: Andromeda, los miembros del equipo de Dragon Age regresaron a Joplin, pero EA estaba interesada en convertir sus juegos en servicios, algo donde Dragon Age no encajaba bien.

Morrison

A mediados de 2017 Anthem empezaba a mostrar problemas y tras la llegada de Casey Hudson como nuevo director general de BioWare se decidió cancelar Joplin para llevar gran parte del equipo a Anthem.

Un pequeño equipo quedaría trabajando en un nuevo prototipo de Dragon Age 4 llamado Morrison, que utilizaría las herramientas y código de Anthem. Es el juego actual, y a diferencia de Joplin, está diseñado con un elemento de servicio, para conseguir ingresos y ampliar su jugabilidad en el tiempo. Poco después el director creativo Mike Laidlaw dejaría BioWare y sería reemplazado por Matt Goldman, director artístico de Inquisition.

Kotaku no puede dar muchos detalles del actual Dragon Age 4 porque está en una fase temprana. Algunos rumores mencionan que sería "Anthem con dragones", pero los empleados no van tan lejos. "La idea era que Anthem sea el juego online y que Dragon Age y Mass Effect, aunque puedan experimentar con aspectos online, no sea lo que les defina como sagas".

"Si se convierte en un juego online, que es lo que parece, sería sorprendente que no pudieras jugar la mayor parte en solitario. Una persona cercana al juego me ha dicho esta semana que la historia principal de Morrison estaría diseñada para un jugador y que el objetivo de los elementos del multijugador sería mantener a la gente enganchada al contenido tras el lanzamiento".

Algunas de las ideas para el multijugador incluyen la posibilidad de controlar a compañeros controlados por varios jugadores o misiones que cambiarían no por las decisiones del usuario, sino de toda la comunidad. "Quizás en dos o tres años Morrison sea completamente diferente", dice Schreir.

Una de las fuentes comenta que "hay muchas preguntas sin respuesta. Además sé que cambiará como cinco veces en los próximos dos años".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Dragon Age: Dreadwolf

Dragon Age: Dreadwolf PS4 PC Xbox One PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción / Rol
Todos los juegos de Dragon Age

Dragon Age: Dreadwolf es un RPG desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts para PlayStation 5, Xbox Series y PC. La cuarta entrega de la saga de juego de rol, continuación directa de Dragon Age: Inquisition (2014), siendo un juego de rol y acción en mundo abierto con una historia muy elaborada, como nos tiene acostumbrados la saga, y un sistema de combate totalmente renovado.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir