Vandal

Los alumnos de posgrado de U-tad están ya desarrollando los juegos de este año

A Rising Bond, Pyrates: no Prey, no Pay y Tiki Tiki son los tres proyectos.
·

Los alumnos de posgrado en videojuegos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) están inmersos desde hace un mes en el desarrollo de los videojuegos que saldrán este año de la universidad. Es el ya conocido como "método U-tad que, tras unos pocos meses de clases teóricas aprendiendo lo imprescindible, divide a los alumnos de los másteres en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, en Programación de Videojuegos y en Game Design en grupos de entre 15 y 20 personas para que trabajen en un proyecto como si estuvieran en un estudio real.

El objeto es que los alumnos aprendan al mismo tiempo a desarrollar un juego y a trabajar dentro de un equipo, afrontando los mismos problemas que podrían surgir si estuvieran ya en un entorno laboral. "Es verdad que estamos hasta arriba de trabajos a la vez que estamos con el proyecto, pero creo que es la forma de hacerlo porque cuanto antes empecemos con el trabajo más tiempo tendremos para desarrollarlo y no hay mejor forma de aprender las cosas que manchándose, poniéndote tú mismo", dice Eamon Thorton, programador de Lost Criteria Studio. Los profesores están durante estos meses de desarrollo explicando su propia experiencia y cómo se pueden resolver las situaciones que se están planteando.

Los alumnos de posgrado de U-tad están ya desarrollando los juegos de este año Imagen 2

Al mismo tiempo que los alumnos trabajan en el proyecto continúan las clases: "con las asignaturas aprendo un montón y con el proyecto a lo mejor no aprendo tanto a nivel teórico, pero sí cómo es llevar un proyecto de verdad, cómo se trabaja en equipo, cómo se gestiona algo de verdad. En programación no sabes nunca programar todo a la perfección, siempre va a surgir algo que no sabes y tienes que buscar cómo hacerlo. Es lo que está pasando en el proyecto y es lo que va a pasar en el mundo real y cuanto antes nos enfrentemos a eso yo creo que mejor", apunta Natalia del Valle, programadora de Lost Criteria Studio

A Rising Bond, un alegato contra la guerra

Este año se han formado tres grupos que llevan algo más de un mes trabajando en otros tanto juegos que hace unos días presentaron a la prensa y que iremos conociendo más en profundidad las próximas semanas.

Los alumnos de posgrado de U-tad están ya desarrollando los juegos de este año Imagen 3

El primero de ellos es A Rising Bond, de Inbreak Studios, que tiene un espíritu indie y es el primer videojuego centrado en la narrativa que se gesta en las aulas de U-tad, se trata de una propuesta que denuncia los horrores de la guerra, en la que hay características de supervivencia y en la que el sigilo es importante.

Alex es un joven que ve como su vida queda destruida cuando empieza el conflicto bélico e intenta sobrevivir en una ciudad invadida. Un día encuentra a Erika, una niña que ha quedado húerfana.

Entre los dos se empieza a crear un lazo emocional que se reforzará o debilitará en función de cómo Alex interactúe con la niña y de sus acciones. Si este vínculo es alto ella le ayudará y, si se debilita demasiado puede poner en peligro la supervivencia de ambos.

Pyrates: No un battle royale de piratas espaciales

Lost Criteria Studio prepara un juego muy diferente, Pyrates No Prey, no pay, que es un multijugador cooperativo battle royale para 12 jugadores que se dividen en grupos de 3 que defienden un barco espacial y lucha con los demás navíos para ser el último que queda en pie. La navegación es tridimensional, lo que favorece la aparición de situaciones poco habituales.

Los alumnos de posgrado de U-tad están ya desarrollando los juegos de este año Imagen 4

Lo que cuenta es el barco, que los tres jugadores deben mantener a flote y su derrota es lo que marca el final del camino para el equipo, no la muerte de los jugadores. A la vez que se protege el núcleo del barco, la tripulación ataca a otras naos enemigas tanto a distancia como con abordajes, lo que requiere coordinación entre la tripulación.

Tiki Tiki, un party game con combate y puzles

También es multijugador el tercero de los juegos de este curso: Tiki Tiki, de Golden Coconut Studios, un party game para cuatro jugadores en el que cada uno controla un tiki. El objetivo del estudio es que el juego sea accesible para todo tipo de jugadores desde el principio con una estética desenfadada.

Los personajes se basan en la mitología oceánica y convierte a los grandes totems humanoides polinésicos en unos seres despreocupados y felices que ven rota su felicidad cuando el cangrejo Virgus les roba su coco dorado. Los mejores tiki parten entonces a recuperarlo y así comienza una partida en la que cuatro jugadores deberán cooperar para atacar a hordas de enemigos y subirse unos sobre otros con el fin de alcanzar lugares altos para resolver puzles; la cooperación es vital para ganar.

Los alumnos de posgrado de U-tad están ya desarrollando los juegos de este año Imagen 5

Los tres estudios llevan mes y medio trabajando en los proyectos de este año. El proceso empezó con la división de los alumnos en grupos que queden compensados, y después cada grupo propuso varios juegos y, tras un proceso de selección en el que los alumnos deben defender la idea clave de cada título, los profesores decidieron cuáles saldrían adelante este año. En las primeras cinco semanas de trabajo los estudios han superado ya dos hitos; en el primero debían mostrar las mecánicas principales para comprobar que funcionan bien y en el segundo se trataba de transmitir la sensación de juego. Algunos de los juegos que nacieron estos años pasados en las aulas de U-tad están publicado con edición física, como Rolling Bob o Intruders: Hide and Seek o con edición digital (es el caso de Khara, Inglorious o Rascal Revolt y hay varios que están en desarrollo todavía, ya fuera de la Universidad.

PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Otras noticias sobre:

u-tad
En forosComentar en nuestros foros

pasnake · hace un momento
Tiki tiki miau miauuuuu

denobcn · hace una hora
Pues hay cosas muy chulas, ojala saquen algo una vez lo tengan un poco mas pulido :D

Noticias Vandal · hace una hora
A Rising Bond, Pyrates: no Prey, no Pay y Tiki Tiki son los tres proyectos.

[link]https://vandal.elespanol.com/noticia/1350720539/los-alumnos-de-posgrado-de-utad-estan-ya-desarrollando-los-juegos-de-este-ano/[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir