xCloud presenta sus diseños y opciones de control para móviles

La nube de Xbox y Microsoft busca adaptar la interfaz para cada videojuego, ofreciendo soluciones a medida de los distintos géneros
·

xCloud es el nuevo servicio de juego en la nube de Microsoft. Se trata de un proyecto colosal, que busca convertir Xbox en una plataforma más global. Desde Redmond han destacado que esta vertiente no matará las consolas tradicionales, y que simplemente buscan llevar más videojuegos a más gente. Y de ahí, y tal como ya ha mostrado Google con Stadia, su plataforma de streaming, hay que saltar a los móviles. El equipo de ingenieros de software de Microsoft han presentado las soluciones de control en pantalla táctil en la reciente GDC y parece que van en la buena dirección.

Adaptándose a una pantalla táctil según género, diseño y necesidad

Es el mayor terror para los diseñadores de juegos: una pantalla táctil. Si bien hay muchos títulos que se amoldan a este formato de interfaz o input, muchos títulos no terminan de ser cómodos en nuestro smartphone. Se elimina la pulsación natural del botón o se atiborra la interfaz con elementos absurdos que no son funcionales, y la experiencia se resiente. Sin embargo, desde Microsoft, ya han pensado en ello: se acabaron los mandos tradicionales en smartphones.

xCloud presenta sus diseños y opciones de control para móviles Imagen 2

En su conferencia en la Game Developers Conference (GDC), Microsoft ha detallado sus planes y detalles para las interfaces y botones en Project xCloud. De cara a los desarrolladores, la empresa de Redmond ha diseñado lo que ellos llaman "Touch Adaptation Kit", una herramienta que busca facilitar la experiencia a los jugadores de móviles o tablets de la forma más natural posible. Con ella, se intenta adaptar cada título o videojuego de género a las necesidades del mismo, eliminando máscaras de botones superfluas, simplificando la interfaz y buscando una comunicación más directa y práctica entre juego y usuario.

PUBLICIDAD
Microsoft ha trabajado en diferentes conceptos que se adaptarán a videojuegos de carrera, de lucha, de plataformas o de acción

Sí, xCloud será compatible con mandos, pero no siempre podemos tirar de ellos a todas partes, y por eso el equipo ha trabajado en diferentes conceptos que se adaptarán a videojuegos de carrera, de lucha, de plataformas o de acción. Ponían el ejemplo de Cuphead, el célebre indie, eliminando distracciones y botones no necesarios para las mecánicas del videojuego, simplificándolo todo en una distribución más directa y útil.

xCloud presenta sus diseños y opciones de control para móviles Imagen 3

Sin embargo, no todos los juegos tendrán esta aproximación tan sencilla. Títulos como Forza Horizon 4 requieren de un mando más tradicional en pantalla, y para ello los desarrolladores han buscado máscaras y opciones diversas. En la demostración ofrecían un diseño con joystick y recorridos, así como con botones más clásicos y habituales en pantallas táctiles, buscando incluso facilitar curvas a izquierda o derecha. No han especificado, pero esperan que existan muchas variantes y que cada desarrollador, con relativa facilidad, pueda adecuarlas a sus videojuegos.

En la demo, Microsoft sacaba a la palestra Halo 5: Guardians, mostrando cómo el mando virtual en la pantalla táctil de nuestro smartphone mutaba en función de si estábamos luchando en primera persona o controlando un vehículo como el Warthog. La transición era sencilla, muy cómoda, y deja entrever los ambiciosos planes de Redmond al respecto.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir