Moonlighter cumple el sueño de sus desarrolladores y llega a Switch

Nintendo España presenta a uno de los mejores indies españoles del año.
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El showroom de Nintendo en Madrid acogió ayer la presentación de Moonlighter, uno de los juegos independientes españoles que ha salido este año, primero en mayo para PC, PS4 y Xbox One y, esta semana, para Switch y que recibió una excelente puntuación en Vandall en sus versiones anteriores. Moonlighter cuenta la historia de Will, un aldeano que hereda de su padre la típica tienda del pueblo de cualquier videojuego a la que van a comprar los héroes antes de adentrarse en peligrosas mazmorras.

Pero Will sueña con ser uno de esos héroes, así que por las tardes, cuando cierra su tienda, va a combatir e irse preparando cada vez mejor para descubrir los secretos de las ruinas que hay junto al pueblo.

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Moonlighter es obra del estudio valenciano Digital Sun, que comenzó hace cinco años desarrollando juegos de móviles para otras empresas y ha ido creciendo a lo largo de este tiempo. Hace tres años decidió desarrollar un juego propio y mediante una tormenta de ideas y votación de los miembros del estudio se decidieron las principales características.

Un estilo retro con homenajes a los primeros Zelda

Así, el juego tiene un estilo pixel art y homenajes a los primeros The Legend of Zelda. David Fernández, director creativo de Moonlighter, explicó durante la presentación de la versión de Switch, que el estilo artístico responde a esas referencias "a los Zelda, Minish Cup, A Link to The Past, y también a Harvest Moon. Era un homenaje", dijo, a lo que el director de Arte de Moonlighter, David Aguado, añadió que eligieron las 2D "para que empatizase con el juego la gente que le gustaban también aquellos juegos… y porque nos lo pedía el cuerpo. También porque teníamos más práctica con el 2D y nos sentíamos más cómodos". La idea convenció a los jugadores y Moonlighter recibió apoyo en Collective Square Enix y en Kickstarter tres veces la financiación solicitada, además de llamar la atención de 11 Bit Studios, que se convirtió en editora del juego.

Llevar el juego a Switch: algo más que una petición

Fernández afirmó que el estudio decidió llevar el juego a Switch porque el público lo pedía pero también "lo hicimos por nosotros, que somos muy nintenderos". El jefe de programación y encargado de los distintos ports del juego, Agustín Esteve, afirmó que Switch es la mejor consola a la que ha llevado el juego "no ya a nivel técnico, sino porque ejecutando el juego queda muy bonito", y se refirió al hecho de poder verlo en televisión o llevárselo de forma portátil. "Emociona ver tu logo en un juego de Nintendo. Estaba en nuestro corazoncito", expuso Fernández. El director de Arte coincidió y apuntó que lo más difícil por su parte en este port ha sido conseguir que el juego se vea bien en las dos resoluciones que tiene Switch: "Al principio es desconcertante ver el cambio de resolución, todo tiene que funcionar en grande y en pequeño", dijo.

Moonlighter cumple el sueño de sus desarrolladores y llega a Switch Imagen 2

El HD da una sensación diferente a los ataques enemigos

Los tres representantes del estudio explicaron que el port a Switch ha sido cómodo y que la vibración HD de los Joy-con permite sentir en la consola de Nintendo algo que la diferencia de las demás plataformas, ya que según nos golpee el enemigo vibrará más un mando que el otro.

Las opiniones de quienes veían y probaban el juego llevaron al estudio a desarrollar más la historia, que parte de la aparición de unas ruinas extrañas con cuatro puertas que daban acceso a mazmorras en las que se podían encontrar armas y objetos interesantes. A la zona llegaron varios mercaderes para comerciar con ellas y fundaron Ryoka, el pueblo en el que se estableció la familia de Will y abrió una tienda para atender a los héroes deseosos de poder abrir la quinta puerta de las ruinas. Cuando Will la hereda decide dedicarse al pluriempleo trabajando de día como comerciante y de noche como explorador de las ruinas.

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El juego tiene una doble vertiente de gestión y de exploración y combate. Por la noche Will consigue materiales que luego puede vender en la tienda, en la parte de gestión del juego hay que establecer el precio de los objetos obtenidos y conseguir dinero para ir mejorando el pueblo y atraer a otros comerciantes que puedan vendernos pociones o un herrero que mejore el armamento de Will, así como a mejorar la propia tienda y sus capacidades y posibilitará la llegada de otros visitantes que realizarán encargos a Will. Con la gestión y la superación de las cuatro mazmorras, el protagonista seguirá el camino que le lleve a cumplir sus deseos.

Moonlighter está ya disponible en PC, PS4, Xbox One y Switch.

Sara Borondo
Redactora

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Portada Moonlighter
Moonlighter PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 29/5/2018 · Género: Rol / Acción
Análisis Moonlighter

Moonlighter es un juego de acción y rol desarrollado por Digital Sun y publicado por 11 bit studios para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Un roguelike en el que somos un aventurero comerciante que por la noche explora mazmorras en busca de tesoros que luego de día vendemos en una tienda, que tenemos que gestionar fijando los precios y ampliar para ganar más dinero e invertirlo en mejorar el equipamiento, siendo una aventura con una cuidada estética pixel art.

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